ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion comercial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

SEMESTRE CINCO GRUPO TRES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LEGISLACION COMERCIAL

IBAGUE-TOLIMA

2012

INTRODUCCION

Hablar de Comercio es hablar de la historia misma de la humanidad, el comercio ha estado indiscutiblemente ligado a la evolución de las sociedades, y ha sido fuente y motor de nuestro desarrollo. Al viajar a través de nuestra historia no podemos negar que el comercio ha estado presente y totalmente ligado a la evolución de civilizaciones, ha sido el causante de guerras, acuerdos, fuente de riqueza y descubrimientos tan importantes como el descubrimiento mismo de nuestro continente no en vano América fue encontrada por Cristóbal Colon cuando este solo deseaba encontrar una nueva ruta de comercio con el oriente.

El comercio al igual que las civilizaciones ha evolucionado a través del tiempo desde el trueque hasta el uso de dinero plástico como forma de transacción ; de la Costumbre Mercantil , a tener Normas Imperativas , y un marco jurídico que lo regula dada la importancia que representa para la sociedad misma ; de ahí la importancia de profundizar y conocer tanto los conceptos de lo que es la actividad comercial, de cuáles son las condiciones o aquellos actos considerados mercantiles , de las obligaciones frente al estado , tales como el registro mercantil , la matricula , etc.; sin embargo también como existen obligaciones también existe una protección por parte del estado a la actividad comercial a través de normas tales como la protección ante la competencia desleal o la protección a la propiedad industrial que le brinda seguridad jurídica.

Este ensayo nos permitirá adentrarnos dentro del mundo mercantil, aprender nuevos conceptos, procedimientos, derechos y obligaciones este conocimiento es de suma importancia para nosotros más aun cuando en nuestro camino como profesionales seremos responsables de la dirección de empresas o haremos parte de ella, o cuando en ese transcurrir o camino en el cual nos encontramos seamos creadores de las mismas.

Entender la economía y el comercio es entender nuestra historia misma.

LEGISLACION COMERCIAL

Para entender a que nos referimos con Legislación Comercial, he reunido una serie de conceptos los cuales intervienen de manera amplia en este tema y que se expresan a continuación donde las he dividido en cinco tutorías.

TUTORIA 1: RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL

Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu.

Derecho Romano: En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc.

Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

Época Moderna: Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1.811.

¿PERO QUE ES EL COMERCIO?

Es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

TUTORIA 2: DERECHO MERCANTIL

Se puede definir como el conjunto de normas jurídicas que se aplica a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

En cuanto a las leyes derogatorias podemos citar a la ley general de títulos y operaciones de crédito, la ley general de sociedades mercantiles la ley de contratos de seguro y la ley general de sociedades cooperativas.

Adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Sin embargo el trueque no fue una solución efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de modo general como unidades de cambio y medidas de valor surgiendo así el concepto que revolucionaría el aspecto comercial y al cual le denominaron dinero mercancía.

DERECHO CIVIL

Es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones entre las personas, siendo estas públicas o privadas con sus semejantes, sin importar sus actividades peculiares; así como también se encarga de regular las relaciones de estas personas con el Estado, en tanto estas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter generalmente humanas.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

La jerarquía de fuentes es igual al derecho civil. Lo que hace el Código de Comercio es declarar como preferente y de primera aplicación la Ley Mercantil y en 2º lugar los usos de comercio y a falta de ambas reglas; el Código Civil.

Art. 2 C.Com “los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en esta Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto por los usos de comercio observados generalmente en cada plaza; y, a falta de ambas reglas, por las del derecho común.

El Código de Comercio fue promulgado en 1835, en muchos aspectos esas normas son obsoletas y dificultan el tráfico mercantil. Se divide en cuatro libros en los cuales hay varias partes que han sido modificadas.

En la jerarquía de fuentes no sólo están las leyes como tales sino los reales decretos y órdenes ministeriales, todo esto entra en la ley mercantil.

TUTORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com