ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Comercial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LEGISLACIÓN MERCANTIL

Al hablar de legislación comercial o mercantil nos referimos directamente al comercio o a los diferentes comerciantes, ha normas y reglas que los rigen; ya que estos hacen parte de un proceso legislativo, administrativo, y mercantil, porque están involucrados directamente o indirectamente en el mundo de los negocios en la economía de un país. Todo este proceso Mercantil como tal, conlleva a generar una planeación y control estatal que hace del mismo un acto completo y ordenado; es deber de cada comerciante cumplir cada uno de los actos o procesos legislativos ya que de ellos dependen muchos comportamientos o decisiones en la economía nacional. El comercio es tan antiguo como la humanidad misma y su existencia, porque desde mucho tiempo atrás desde las primeras civilizaciones podemos visualizar actividades comerciales como lo fue ¨El Trueque¨ o intercambio de bienes y servicios entre tribus y comunidades 1.

Debido a esta necesidad de intercambiar, vender o comprar se empezaron a formar derechos para los comerciantes, ya que algunas figuras de mando limitaban estos actos mercantiles; las primeras muestras escritas de este derecho se dieron a conocer hacia la Edad Antigua hechos por los romanos. Dejando así un conjunto de reglas y normas de comportamientos o conductas comerciales, pero no fue fácil aplicarlo en su totalidad este Derecho Mercantil; porque el estado no lo veía como un derecho unitario si no creado por grupos; por tal motivo lo llevaba a la falta de poder, hasta el año 1808 se pudo formalmente regir el primer Código de comercio completo, esto dio pie para las primeras apariciones y creaciones de corporaciones, organizaciones, negocios y otros; dando vía libre a la figura legal ¨Matricula Mercantil¨, permitiendo así darle forma al Código de Comercio.

En las diferentes escuelas filosóficas, económicas y jurídicas definieron el Derecho Comercial como un proyecto fundamentado en una disciplina donde se involucra al comerciante, comprendiendo el conjunto de normas comerciales que agilizan la adquisición de bienes y servicios para la sociedad civil y la aplicación de normas civiles; de manera que estas dos ramas o derechos se encuentran ligados entre sí, En su funcionalidad. Como podemos ver el derecho civil está encargado de manejar las reglas que están sujetas las condiciones civiles de cada persona y la forma de adquirir, conservar y trasmitir su patrimonio y bienes en particular; dicen los expertos que no es posible desprender el derecho civil del comercial. Cuando se creó el derecho civil romano le encauso el derecho comercial a pesar de haber crecidos separadamente y en dimensiones distintas ¨El Derecho Mercantil y el Civil se han nutrido desde sus inicios de la misma savia¨2.

Al nacer o crear estos dos derechos emana o surge la necesidad de la ¨Ley Mercantil¨. Regla obligatoria de conducta prolongada por el estado, que regula la materia comercial, se sustenta por los ordenamientos legales que pueden reformar la Constitución por medio del Congreso Nacional y leyes en general. El Derecho Mercantil está estructurado en dos grandes aspectos el primero en la diversión del trabajo, donde dependen los actos y determinaciones que se dan en el comercio y el segundo su sistematización metodológica, donde se encuentran las normas, reglas y relaciones jurídicas en una comunidad basado en el seguimiento legal.

1. Apunte Derecho Comercial – RAC MAC 1997, Evolución del Derecho Mercantil

2. PAUL ROUBER, Theorie Genelare du Droit 2da Edicion 1951

La evolución del Derecho Mercantil la podemos ver en todas las edades, especialmente en nuestro país desde la época de las colonias, la nueva granada, y confederación granadina; actualmente nos rige el derecho comercial o mercantil contenido casi en toda su totalidad en el Código de Comercio de 1997 que se constituyo el 27 de marzo de 1971; gracias a la creación de este proceso se puede afirmar que es un proceso jurídico de múltiples variables, reconocido por permitirnos el desenvolvimiento en la vida moderna en la era de la globalización, rapidez de miles de transacciones que a diario se realizan en el mundo, el aumento de la población involucrada en el desarrollo de las actividades comerciales, la variedad de documentos mercantiles que fortalecen el ejercicio comercial.

Según las nuevas actualizaciones al código de comercio lo constituyen dos grandes fuentes las reales y no formales, estos corresponden al estudio abstracto de las reglas o normas de conductas impuestas a los miembros de una sociedad organizada, distribuidas la mayor parte en los primeros artículos del Código Mercantil o de Comercio; entre ellas podemos mencionar la Jurisprudencia mercantil, principios generales del derecho mercantil, la naturaleza de los hechos reguladores, tratados internacionales de comercios, leyes extranjeras, doctrina de organismos estatales y doctrinas de tratadistas del derecho mercantil. Estas fuentes siempre se deben utilizar en el momento dado para cada uno de los actos mercantiles.

Refiriéndonos un poco mas ha estos actos mercantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com