ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion En La Prevencion De Risgo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Podemos señalar que un accidente del trabajo es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Para que proceda calificar un accidente como del trabajo es necesario el cumplimiento de tres requisitos:

Primero que exista una lesión, la existencia de una incapacidad o muerte (legalmente la ley no ha limitado el tiempo de duración de la incapacidad, por lo que ésta puede ser incluso de horas) y por último que la lesión presentada se haya producido a causa del trabajo, es decir, que exista una relación directa con el trabajo, o con ocasión del trabajo, esto es, en relación indirecta pero indubitable con el trabajo.

Ejemplos de accidentes laborales.

1.- Se considera como accidentes de trabajo, cualquier lesión ocurrida en el trayecto directo, ya sea de ida o regreso, entre la casa o morada del trabajador y el lugar de trabajo, esto incluye si va en locomoción colectiva, auto u otro medio de transporte.

2.- Dentro de la ley también existen excepciones que se deben considerar como accidente del trabajo, o del trayecto, y dentro de esta categoría están los accidentes sufridos por los dirigentes de instituciones sindicales a causa del desempeño de sus cometidos gremiales.

Se produce un excepción en la cobertura de la ley de protección de accidentes de trabajo, en aquellos accidentes que se producen por fuerza mayor, ejemplo huracán, rayos maremoto, aluvión. Para que esto se cumpla debe tratarse de una fuerza mayor y ajena al trabajo, esto es, un hecho imprevisto e irresistible y aquellos accidentes provocados intencionalmente por el trabajador, es decir la autolesión.

También entren en la categoría de accidente de trabajo se encuentran los accidentes que sufre el trabajador enviado al extranjero, como parte de su desempeño laboral en caso de sismos o catástrofes.

4.- Accidentes que sufran los superiores por agresiones provocas por sus subalternos (derivadas de situaciones laborales, no personales).

5.- Los accidentes que se produzcan en actividades de capacitación.

Mencione los beneficios económicos y médicos que un accidentado puede recibir

BENEFICIOS ECONÓMICOS:

El beneficio económico consiste en reemplazar el sueldo mensual que el afectado dejó de recibir durante el tiempo que se encuentre imposibilitado para trabajar.

Dentro de los beneficios económicos que se cubren según los efectos que produzcan, tenemos:

1. Subsidios por Incapacidad Laboral: Cuando el trabajador pierde su capacidad para trabajar en forma temporal. El trabajador recibe un subsidio diario de 100%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com