ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Nucleo 1


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿ De acuerdo con la normatividad vigente, ¿cómo se define la Salud Ocupacional en Colombia?

Según la ley 1562 de 11 – 07 del 2012 la Salud ocupacional se entenderá en adelante comoSeguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de lasalud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico,mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

La salud ocupacional contiene un Programa de Salud Ocupacional que según esta misma ley se entenderá como el Sistema de Gestión de laSeguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación,la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.Parágrafo. El uso de las anteriores definiciones no obsta para que no se mantengan los derechos ya existentes con las definiciones anteriores.

2. ¿Cuáles son los campos de aplicación de la salud Ocupacional regulados por normas de carácter positivo y en qué consiste cada uno?

2. (CAMPO DE APLICACION). La presente Ley es aplicable a todaactividad en que se ocupe uno o más trabajadores por cuenta de un empleador, persiga o no fines de lucro; será aplicable, asimismo, a las siguientes actividades:

1) Las desempeñadas por cuenta delEstado: Gobierno Central, Gobierno Local; Instituciones descentralizadas y autónomas, Empresas y Servicios públicos; y, en general, todas aquellas entidades públicas o mixtas existentes o por crearse;2) Las ejecutadas por entidades cooperativas y otras formas de organización social como los “Sindicatos de Producción”;

-En el decreto 614 de 1984, bases para la organización y administración de salud ocupacional en el país, capitulo 1 campo de aplicación de las normas de sobre salud ocupacional, articulo 3,las disposiciones sobre salud ocupacional se aplicaran en todo lugar y clase de trabajo cualquiera que sea la forma jurídica de su organización así mismo regulara acciones destinadas a promover yproteger la salud de las personas. Todos los empleadores tanto públicos como privados, contratistas, subcontratistas, y trabajadores de dichas entidades estarán sujetos a disposiciones sobre laorganización y administración de la salud ocupacional según expida los ministerios de trabajo y protección social.

3. Cuáles son los diferentes contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com