ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS DE MANUFACTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD TUNJA

Parte N° 1

Consultar

Definición de manufactura

Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta. La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos de la empresa.

Conocida además como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.

"Obra hecha a mano o con el auxilio de máquina.// 2. Lugar donde se fabrica" (diccionario de la lengua española de la real academia de la lengua). El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada. Conjugando, definimos como: Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad.

En ingeniería industrial, es necesario delimitar la definición de proceso industrial al evento que sucede siempre que existan y se transformen elementos fundamentales1 materia, energía e información y que a partir de la relación de estos, en mayor proporción de materia y energía, origine un producto tangible y no un servicio; esto implica que los procesos industriales se dan en las empresas de manufactura y no en las de servicio.

Capacidad de manufactura

La capacidad manufacturera se refiere a las limitaciones físicas y técnicas que una empresa de manufactura y cada una de sus plantas, en la cual es posible identificar varias dimensiones:

1. Capacidad tecnológica de proceso

Es el conjunto de procesos de manufactura con que dispone. La característica que distingue a estas plantas son los procesos que pueden ejecutar. La capacidad tecnológica se relaciona de cerca con el tipo de material. Al especializarse en determinado procesos o grupo de procesos, la planta se especializa de forma simultánea en ciertos tipos de materiales. Esta capacidad no solo incluye procesos físicos, sino también la experiencia que tiene el personal en dichas tecnologías. Las compañías deben concentrarse en el diseño y manufactura de productos que son compatibles con su capacidad tecnología de proceso. 

2. Tamaño físico y peso del producto

Una planta con un conjunto dado de procesos está limitada en los términos de tamaño y el peso de los productos que pueden alojarse. Dicha limitación también extiende la capacidad física del equipo de manufactura. El conjunto de equipo de producción, manejo de materiales, capacidad de almacenamiento y tamaño de la planta, debe planearse para los productos que están dentro de cierto rango y tamaño.

3. Capacidad de producción 

Es la cantidad de producción que puede obtenerse en un periodo de tiempo dado. Es común llamar a dicha limitante de cantidad de capacidad de planta, o capacidad de producción, y se define como la tasa máxima de producción que una planta puede alcanzar en condiciones dadas de operación

El proceso de diseño y la ingeniería concurrente

La ingeniería concurrente es un procedimiento sistemático que integra el diseño y la manufactura de los productos, manteniendo a la vista la optimización de todos los elementos que forman parte del ciclo de vida del producto.

El ciclo de vida implica que todos los aspectos de un producto, diseño, desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com