ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Ambiental - Central Cipreses.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Central hidroeléctrica Cipreses y el Medio Ambiente.

Empresa Nacional De Electricidad S.A.

[pic 1]

Introducción


        

        A través de los años hemos experimentado de forma directa el crecimiento de la población en Chile, cada vez son mayores las necesidades y por lo tanto mayores son las demandas. La séptima región no queda indiferente respecto al tema, por lo que también ha crecido la población y por consiguiente se han instalado nuevas industrias productivas. Todo lo recientemente mencionado impactaría de una u otra forma al medio ambiente en el cual estamos insertos, ya que es necesario del uso de nuestros recursos naturales para satisfacer estas necesidades.


        Debido a la alta demanda de energía se instaló a 105 Km de Talca la central hidroeléctrica Cipreses de propiedad de Empresa Nacional de Electricidad S.A. la cual evidentemente para la generación de energía tendría que utilizar recursos naturales las que por consiguiente provocaría una alteración directa de su entorno para su beneficio, impactando la vida natural de la flora y fauna que habitan y dependen del cauce del rio Cipreses.

        La identificación del impacto y sus características son de alta importancia debido a que se está alternando una zona verde y también de una u otra forma a los vecinos que viven aledaños al río Cipreses.

Historia

Cipreses fue la primera central hidroeléctrica construida en la cuenca del Río Maule por Endesa  en mayo de 1955, posee una potencia instalada de 106 MW, su generación anual es de aproximadamente 598,58 GWh. En 1949 comenzó su construcción y la del campamento Cipreses, ciudadela que se convirtió en el hogar de los trabajadores que participaron en la obra y de sus familias, fue proyectada y construida por ingenieros, técnicos y trabajadores de la Endesa Chile y se  privilegió el uso de materiales elaborados por empresas chilenas, todo un impulso económico para la época

La central surge al alero del Río Cipreses, afluente del Maule, el cual nace en la Laguna La Invernada el río Maule es uno de los más importantes en el país, su hoya hidrográfica abarca una superficie de 20.300 km2 y posee un caudal medio de 467 m3/seg, la que sirve como embalse de regulación. Central Cipreses se ubica a 105 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, en el lugar abundan cipreses naturales que crecen en la laderas volcánicas de los valles cordilleranos de la región. En este entorno se construyó la primera central hidroeléctrica de la cuenca del Río Maule.

Problemática

        

        La generación de energía hidroeléctrica necesita su sustento primoridal que es el cauce de un río, por lo que a primera vista se generaría una alteración del medio ambiente natural que está inserto como lo es la flora y la fauna aledaña. La temática de generar eficientemente la energía dio paso a trabajar en el río Cipreses, el cual se modificó su cauce natural para beneficiar positivamente la cantidad de energía que se produce.

        Por lo tanto el cauce natural del río se ve afectado por el encajonamiento de las aguas de este, afectando directamente la vida del medio ambiente, además de alterar geográficamente el cerro cipreses, atravesando por el interior de él con tubos para encausar el agua. Es esta causa el principal problema que crea la central hidroeléctrica Cipreses, utilizar excesivamente el cauce del río, afectando principalmente la fauna del lugar, especies como el Salmon, el cual se encontraba de forma abundante en el río y hoy en día la cantidad de esta especie se han reducido en cantidad relevante.

        Diversas especies y hasta las personas que viven cerca del rio se ven afectados por este problema, las especies por que dependen de este río como su fuente natural de vida y a las personas también por que restringen el acceso al agua para utilizarlo en los sistemas de regadío de sus plantaciones.

Hipótesis

Debido al ajuste de cauce realizado al río Cipreses por la Hidroeléctrica se limitó el regadío a las zonas naturales que vivían a base de el agua proveniente de ésta, pero la finalidad de que se haya realizado esta modificación es para que la hidroeléctrica pudiese concentrar más el agua permitiendo la acumulación de mayor energía potencial la cual al entrar a la turbina desarrolla un movimiento giratorio que acciona un alternador y produce energía eléctrica, lo que en caso contrario, si no se hubiese realizado el ajuste del cauce la producción de energía eléctrica sería bastante más baja ya que habrían pérdidas de agua para la hidroeléctrica pero no para el ambiente natural.

Entonces los dos aspectos fundamentales de la situación es que si se concentra el cauce permite una mayor producción de energía eléctrica, la cual sostiene una cantidad de prodcción en el año 2007 es de 598,58 GWh (Última información declarada por ENDESA) la cual por otro lado afecta a la vida natural que se sustenta a base del río. El otro aspecto corresponde a que si no se hubiese realizado el ajuste de cauce, no habría impactado mayormente a la vida aledaña al río Cipreses, pero sí habría afectado a la cantidad de producción de energía eléctrica que se distribuye a gran parte de la población de la séptima región

Metodología

        Para una mejor investigación de la situación existente de la Central Cipreses se aplicó una encuesta informativa, que consta de 10 preguntas que hacen alusión a la hidroeléctrica y su funcionamiento junto al medio ambiente. Se busca identificar con esta herramienta causas, problemas y desventajas comunes entre los habitantes cercanos al río Cipreses, describiendo sus experiencias respecto a los cambios efectuados en su diario vivir, que contempla tiempos desde antes de la instalación hasta la actualidad.

Árbol de problemas

 

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

        [pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36]

[pic 37]

Construcción hidroeléctrica: básicamente la construcción de la central cipreses se debe al escases de energía en los lugares cercanos.

Utilización de los RR.NN del ambiente: para poder llevar acabo esta central fue necesario utilizar los recursos naturales del ambiente en este caso el agua del rio cipreses por lo cual se vio afectado el ambiente en el cual esta inserta la central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (531.5 Kb)   docx (148.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com