ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitima Defensa En México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

MEMORÁNDUM

Para: Lic. Margarita Arellanes

Fecha: 2 de septiembre del 2012

De: Alejandro Canales Pérez

Asunto: Análisis sobre la lectura “Reforma agraria: del latifundio al neoliberalismo” y desarrollo del cuestionario.

I. Introducción.

En el siguiente análisis se tendrá como objetivo principal sustraer las ideas principales del de la lectura doctrinal en relación a la reforma agraria y la actual ley agraria titulada “Reforma agraria: del latifundio al Neoliberalismo” escrita por Jesús Carlos Morett Sánchez.

El eje central del siguiente análisis comprende el contexto histórico en torno a la reforma agraria y algunos otros elementos de importancia para el lector, tal y como se exige en el cuestionario visto en clase.

II. Desarrollo.

• A) ¿Qué es la Reforma Agraria?

En el presente apartado se definirá el concepto de reforma agraria y los elementos fundamentales que componen a la misma en base al libro anteriormente mencionado.

Una reforma agraria tiene como base el cambio de la estructura que compone la tenencia de la tierra, de tal manera que se puede definir como un proceso que altera de manera sustancial el orden de la propiedad agropecuaria dentro de un país a través de mecanismo de distribución de la misma en beneficio a la población rural.

Para que se pueda hablar de una reforma agraria es necesaria la intervención del estado en la repartición o dotación de tierras (el estado desempeña la función de intermediario), ya que se necesita la regulación jurídica para llevarla a cabo debido a que la propiedad territorial masiva es, fundamentalmente, una base importante del poder político.

Las reformas agrarias surgen como consecuencia ante la presión por parte del sector agrícola marginado que generalmente no tienen tierras para explotar en su posesión y así contribuir a su supervivencia económica y a largo plazo en la economía del país.

El objetivo principal de una reforma agraria es reducir el monto de la renta del suelo e impulsar las fuerzas productivas del campo para motorizar el mercado interno.

• B) La revolución: Zapata y el plan de Ayala

En el presente apartado se responderá la cuarta interrogativa planteada; ¿Considera usted que Zapata obtuvo lo que perseguía en la Revolución de acuerdo a su plan de Ayala? En base a la misma lectura que se estará utilizando en el presente análisis.

Tomando como base los extractos de los párrafos sexto y séptimo del Plan de Ayala, que hacen referencia a la restitución de las tierras de las que los campesinos habían sido despojados por la fuerza opresiva de los latifundistas y hacendados en el régimen del porfiriato (y anteriormente en la época colonial y post a la independencia), se puede contemplar que el fundamento de éste rubro del plan era dotar a los campesinos de tierras trabajables, no de ejidos.

Desde mi perspectiva, (y en base al objetivo central del plan de Ayala en cuanto a la redistribución de la tierra agrícola) considero que el fin no se alcanzó, ya que si bien se ejecutó un reparto y una dotación de tierras durante la Reforma Agraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com