ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Redaccion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

COSTOS PRESUPUESTOS 1:

CONCEPTO DE COSTOS:

La palabra costo tiene dos acepciones básicas:

La primera puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica el objeto de obtenerla.

COSTOS DE INVERSION:

Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en: tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.

La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales que son:

a) Cierta clase de materiales

b) Un número de horas de Trabajo-hombre, remunerables.

c) Maquinaria, herramientas, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo la producción.

Estos factores pueden ser físicos o de otra naturaleza, pero su denominador común será en dinero, que intervienen en la producción.

COSTO DE DESPLAZAMIENTO O DE SUSTITUCION.

En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas, o sea que el costo de una cosa es el de aquella otra cosa que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

Constantemente tomamos decisiones frente a varias alternativas; por ejemplo, cuando un estudiante se decide por la carrera de contador público, en lugar de la filosofía, entonces el no ser filósofo, es el costo de la carrera de contador.

DEFINICIÓN DE LOS COSTOS.

Definir el costo resulta un verdadero problema, no se encuentra la verdadera acepción de la palabra, pues con mucha frecuencia por ejemplo se interpreta a los costos como el conjunto de valores gastados por una empresa para llegar a la venta de un producto, de una mercancía, de un trabajo de un servicio. Luego se dice también que el costo es un conjunto de gastos efectivamente soportados y variadamente reunidos en un ordenado grupo o conjunto, y la palabra costo, en nuestro país, se sustituye con frecuencia sin distinción de significado por la palabra “gasto”.

En cambio tratadistas norteamericanos por su parte no se comprometen a confundir los términos de “Costos” y "Gastos” como sinónimos.

Los costos deben ser diferenciados de los gastos y pérdidas: Los costos presentan una porción o parte del precio de adquisición de los artículos propiedades o servicios, los cuales quedan diferidos dentro de ellos, o se hace presente solo en el momento de su realización o venta.

“Los Gastos” se constituyen en Costos cuando se aplican contra los ingresos de un período en particular.

Los Costos: En nuestra forma de conceptuarlo viene a ser la suma de valores debidamente analizados y concentrados acumulativamente, que son necesarios reconocer para transformar un bien natural, en bien útil o servicio, capaz de satisfacer las necesidades humanas.

FINES DEL COSTO.

Entre sus principales fines tenemos:

1) Analiza todas las actividades que han concurrido en obtener algo.

2) Da la información exacta y oportuna a la gerencia.

3) La información, sirve para una toma de decisiones, lo cual lleva a hacer cambios en la política de la empresa.

AREA DE APLICACIÓN Y CONTABILIDAD

ÁREA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS.

Área Comercial.- Son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de las compras y ventas, sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre.

Área Industrial.- Esto es el campo propicio de los costos, en este caso se supone la pre-existencia de una sustancial física previa que es la materia prima y que en manos del hombre y con ayuda de máquinas y otros instrumentos la transforman y convierten en objeto útil capaz de satisfacer las necesidades.

Área Financiera.- Es el movimiento a captación de capitales para determinar la carga financiera.

Área Servicios.- Son operaciones que se realizan para saber el costo de servicio.

Área Inversiones.- Se refiere a los costos de los activos movilizados de empresa.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE ACUERDO AL CAMPO DONDE OPERAN

Costos Comerciales.- Se denominan cuando el cálculo se efectúa en la actividad mercantil o sea la actividad en que el comerciante o intermediario simplemente relaciona el centro de producción con el mercado de consumo y no realiza actividad creadora de su parte.

Costos Industriales.- Son los que se desarrollan en la actividad industrial, que extrae la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servicio para satisfacer las necesidades humanas.

Costos Operacionales.- Se realizan en los casos en que no se emplea materia prima transformable sino servicios de operación.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Antes de definir conceptualmente la contabilidad de costos, tenemos que conocer su naturaleza u origen, su origen está en la contabilidad general y ésta se conoce según el Comité sobre Terminología del AICPA de los Estados Unidos de Norteamérica, propuso en 1941 que se definiera, como “el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos (o sucesos) que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados”.

También, podemos decir, que la contabilidad es la ciencia que tiene como objetivo estudiar y analizar razonablemente todos los eventos económicos, pasados o futuros relacionados con los procesos de producción, distribución, administrativos y consumo de los recursos del ente público o privado, facilitando al usuario tomar decisiones relacionadas con dicha entidad.

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos identifica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com