ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de estrategias de redacción como motivación para desarrollar habilidades de lenguaje escrito


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tesinas  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Potenciar el aprendizaje requiere de mucho esfuerzo por parte de los estudiantes, del trabajo que realiza el docente, más cuando se refiere a que los alumnos puedan desarrollar de forma autónoma sus actividades, conformando experiencias de aprendizaje significativo, aplicados a su contexto social de forma exitosa.

La escritura tiene una función social, cuyo fin es el de comunicarnos con los seres que convivimos a diario, al desarrollar nuestra expresión escrita, ésta forma parte de una lista de microhabilidades que hay que dominar para poder escribir: las cuales abarcan aspectos mecánicos y motrices desde el trazo de las letras, la caligrafía y presentación del escrito hasta los procesos más reflexivos como son la selección y ordenación de la información, sin olvidar las estrategias cognitivas de generación de ideas en las cuales debe existir la revisión y reformulación. (Cassany, 2003).

Haciendo un análisis más profundo, me lleva a observar que, la educación presenta muchas deficiencias, encontrando como motivo principal de este trabajo la utilización de diversas estrategias de redacción para motivar las habilidades de lenguaje escrito (textos literarios) como el cuento y el poema en alumnos del 2° grado grupo “B” de la EST-37 “República de Tlaxcallan” ubicada en Zimatepec, Yauhquemehcan, Tlaxcala.

La línea temática a abordar es la de “los adolescentes y sus procesos de aprendizaje” que nos permite explorar los conocimientos del alumno en cuanto a la redacción de textos literarios. Llevando a cabo un seguimiento del trabajo que desarrolla tanto en el aula como fuera de ella. Asimismo conocer las habilidades que pone en juego para comprender un contenido, en este caso el cuento y el poema para construir una noción o nociones de la especialidad.

El objetivo general está enfocado a: Desarrollar habilidades en la producción de lenguaje escrito, a partir de temas de interés como fuente de motivación en la redacción de textos literarios.

El objetivo específico es: Enriquecer la concepción de textos literarios a partir de diferentes estrategias que motiven y desarrollen su creatividad y habilidad.

Preguntas de investigación.

¿Qué interés tienen los alumnos en los textos literarios?, ¿Qué factores limitan el desarrollo de sus habilidades lectoras y escritoras?, ¿Cómo lograr la lectura y escritura de textos con propósitos expresivos y estéticos que tengan una efectividad comunicativa?, ¿Cómo apoyar al alumno para que utilice sus herramientas en la escritura y lograr un aprendizaje autónomo en su redacción?

Al hacer un análisis del grupo, a través de la observación, detecté el problemas de redacción y análisis de textos literarios, así como la producción de textos que realizó en sus cuadernos, de las exposiciones que realizaron frente agrupo, de temas referidos al cuento y tomando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com