ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion de lenguaje juridico


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Tareas  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 13

3. Concatenación 5

4. Coherencia 6

a) Claridad 6

b) Concisión 6

c) Sencillez. 6

LOS ALCANCES DE LA REDACCIÓN 7

a) Estricta o declarativa 7

b) Modificada 8

 Extensiva 8

c) Restrictiva 8

DOCUMENTOS JURÍDICOS 9

ELEMENTOS DE LA ORTOGRAFÍA 9

LA EFICACIA DE LOS ESCRITOS JURÍDICOS 9

LA IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN JURÍDICA 10

Principales elementos de la redacción y sus características 10

1) Planificación 10

2) Organización 11

3) Desarrollo 11

4) Edición 11

5) Revisión 11

USO ADECUADO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 12

SIGNOS DE ENTONACIÓN 12

a) Los signos de interrogación 12

b) Signos de exclamación 12

SIGNOS QUE SON PARA INDICAR UNA PAUSA 12

La coma 13

E puede ser sencilla, en otras más complejas o importantes.

La redacción por su pate siempre que se utilice debe ofrecer un tipo de información que sea relevante para así esperar el interés de nuestro lector, esto quiere decir que siempre se promueva al interés que influya en la persona a elaborar un comentario. Dentro de la rama de Derecho es importante y relevante porque en ella se puede plasmar un escrito que en su inicio solo se puede comprender por personas letradas en el área. (Sarmiento Santana, 2007)

Por ello dentro del siguiente ensayo analizaremos sobre las bases de la documentación jurídica y la redacción. También analizaremos temas que son sobresalientes para poder comprender mejor, para así poder emplearlas en nuestra carrera judicial.

DESARROLLO

REDACCIÓN

Consideramos a la redacción como el conjunto de escritos que los abogados o letrados en derecho presentan utilizando una terminología adecuada y correcta, esto quiere decir que no solo basta presentar sin faltas de ortografía, sino que se debe argumentar en base a la normativa jurídica que se encuentra vigente en el país.

La redacción encontramos presente en todas las cosas que utilizamos a diario, sean de forma oral o escritas, por ello es importante que realicemos el uso adecuado de las palabras y los signos de puntuación. En otras palabras,

permita explicarnos y ser entendibles, además que nos puedan comprender el mensaje de forma directa.

Es necesario dar una total atención al lenguaje que se utiliza referente al ámbito jurídico, ya que tiene que tener una escrita técnica, porque se encuentra orientado a una comunidad o persona en específico, como lo son jueces, fiscales, abogados o los mismos estudiantes del Derecho, también se encuentra dirigido a la Corte Constitucional, Asamblea Nacional o Fiscalía, etc.

Podemos indicar que la redacción jurídica se compone de la siguiente manera: clasificación, borrador, edición del contenido, edición final.

Para poder tener una redacción clara es importante que tengamos en claro las ideas, expresar de una manera exacta, con originalidad, tener en cuenta las reglas de la gramática, ortografía, también el de dominar los sinónimos jurídicos. (Maugham, 2007)

Antes de poder comenzar con la redacción de un documento es necesario tomar en cuenta varios principios, que son:

1. Principio de unidad de escrito. – tenemos que tener un tema el cual vamos a indicar al inicio del escrito. Puede ser en uno o dos párrafos donde se presente el tema en general.

2. Autocontención. – dentro del escrito es importante poder explicar el tema, y no dejarles la sensación que falta algo, para que no tengan que revisar otros documentos para su clara comprensión.

3. Concatenación. – cada idea debe encontrarse relacionada una de otra,

a) Claridad. – cuando buscamos que nos entienda un amplio público es importante que realicemos una buena redacción y tengamos una transparencia expositiva, es decir, tener una exposición clara de los hechos,

b) Concisión. - se indica que tenemos que emplear palabras que sean precisas para que nos expresemos con claridad, es decir, que digamos más con lo menos, ahorremos palabras y evitar las cosas innecesarias. Seamos concisos y precisos con el lenguaje, combatir lo exceso y el regodeo.

c) Sencillez. – no se quiere decir que pasemos a un lenguaje vulgar, sino que se emplee palabras sencillas de uso común en donde se indiquen los pensamientos y un buen redactor está obligado a llevar su redacción de la mano de la naturalidad. (Longas Alzate, López Zapata, & Ramírez Álvarez, 2005)

Para poder ordenar los hechos de una manera, ordenada, coherente se debe tomar la siguiente estructura:

• Indicar los hechos.

• Seguir con un orden establecido.

• Indicas los que participan en el hecho.

• Indicar la diferencia de los episodios.

• Explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com