ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje de las artes y los medios. Educación visual


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia Didáctica

Sala: Segunda sección

Área: Lenguaje de las artes y los medios. Educación visual

Contenido: Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.), como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.

Propósito: Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Propuestas de actividades secuenciadas según los diferentes momentos de intervención docente

Actividad 1

Se les presenta a los niños la autora Lucila Manchado de las obras, qué tipo de obras pinta y los colores que utiliza. Les presenta la obra “volviendo a casa” y les cuenta que fue pintada sobre madera la obra original. Les preguntará ¿Por qué creen que la obra se llamara “volviendo a casa”? ¿Qué colores utilizó? ¿En qué momento del día volvemos a casa? ¿Sus papás en que momento vuelven? ¿En qué momento del día les parece que está ubicada la obra? Luego de estas preguntas y de reflexionar acerca de lo observado, se cuelga la obra en la sala para una siguiente actividad

Actividad 2

Se les presenta a los niños otra obra de la autora Lucila Manchado retomando lo visto la clase anterior. Se les dice que esta obra, como la anterior, la original está pintada sobre madera y luego se les preguntará: ¿Qué colores ven? ¿Tiene algún color en común esta obra con la de “volviendo a casa”? ¿En qué momento del día está ubicada esta obra? ¿Dónde está ubicado el sol? ¿Y la luna? ¿Por qué creen que la autora coloco el sol arriba y la luna abajo? ¿Qué otras cosas observan? ¿Hay personales en la obra? ¿Cuáles? ¿Cómo son? ¿Qué están haciendo? ¿Qué harán cuando salen de sus casas los personajes? ¿Ustedes que hacen? ¿y cuando vuelven que hacen? (los niños contaran sus historias personales). Luego se colocan las dos obras en un afiche y con ayuda de los niños se escribe arriba de cada una su nombre correspondiente. Para finalizar se les preguntará: ¿qué le gusta las; el día o la noche? ¿Por qué? ¿Qué cosas hacen de día y cuáles de noche? ¿El sol y la luna tienen la misma forma que en las obras?

Actividad  3

Se les muestra a los niños imágenes de personas realizando actividades de día y de noche. Luego de la observación de la composición de cada una se les preguntará: ¿Qué elementos aparecen? ¿Cómo es el sol? ¿Cómo es la luna? ¿De qué color es el fondo en cada caso? ¿Qué hacen las personas en cada imagen? Luego de observarlas se les propone a los niños analizar estas imágenes en conjunto con las obras de la autora: ¿Qué diferencias hay? ¿Qué hace los personajes de las obras que no hacen los de la foto? ¿Cómo es el color en las obras y cómo es en las imágenes? Al finalizar se colocan en un afiche diferente las imágenes y con ayuda de los niños se piensa un nombre para cada imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com