ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área de Lenguajes de las artes y los medios


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

Secuencia Didáctica

Alumna: Corbalán Corrales, Brenda

Maestra en sala: Analía

Sala: 3 y 4 años (integradas)

Profesora: Moure, Sandra.

Tiempo: Una semana

Contenido:  

Área de Lenguajes de las artes y los medios

  • Texturas visuales y táctiles. (pág. 191 D.C.)

Propósitos:

  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.  (Pág. 190 D.C.)

Actividad  1:

Se les propondrá a los niños sentarse en ronda sobre una manta y la docente indagará a los niños preguntándoles por ejemplo: ¿Alguno sabe qué es una pintura? ¿Alguna vez, alguno vio una? ¿Cómo era?  

Inicio: A partir de ahí, se les presentará dos versiones de la obra “Juanito Laguna remontando un barrilete” de Antonio Berni, una que se encuentra de forma impresa simple y la otra que se encuentra manipulada mediante un collage,  a partir de ahí se  les contará el nombre de la obra,  del artista (colocando foto del mismo), fecha de creación, etc.  

Desarrollo: Se comenzará por realizarles unas preguntas indagatorias acerca de la obra que se  encuentra colgada en el pizarrón. Algunas preguntas serán por ejemplo: ¿Qué podemos ver en cada obra? ¿Son iguales las dos imágenes que vemos? ¿Si las tocamos serán iguales? ¿Qué sienten cuando tocan una? ¿Y cuando tocan la otra? ¿Qué cara tiene el nene de la imagen? ¿Qué piensan que es lo que tiene esta obra? (mostrándoles la obra en donde se utiliza collage).

Cierre: Se comentará, para finalizar qué piensan que muestra el artista mediante la obra, qué sienten al verlo, si les gusto.  

Recursos/Anexo:

  • Manta
  • 2 Imágenes de la obra “Juanito Laguna remontando un barrilete” de Antonio Berni, 1973.
  • Foto del artista

Actividad 2:

Inicio: Se sentarán nuevamente sobre la manta en el suelo y se retomará los temas abordados previamente presentando rápidamente la obra. Se indagará a los niños mediante preguntas, como por ejemplo: ¿qué materiales creen que usó el artista para realizar la obra? ¿Y cuáles creen se utilizó en esta? (Señalando la imagen en donde se realiza collage) ¿Creen que estos materiales eran nuevos? ¿Se imaginan como serán esos materiales? ¿Serán suaves, rugosos, ásperos, duros?

Desarrollo: Luego, todavía sentados en ronda, se les presentará “La caja mágica” y se les contará que en ella deberán meter una de sus manos por un orificio que se encuentra en el  costado (señalando), para que de esta forma, puedan  tocar un tarjeta que tendrá una textura. A partir de ahí, deberán contar cómo es esa textura que están tocando y en dónde creen que se encuentra esa textura en la obra. Irán pasando de uno, y luego de haber comentado lo que sintieron  al tocar la textura y de haber dicho el lugar en donde creen que se usó, pasarán a pegarlas sobre la obra (simple) en el lugar  ya mencionado por el niño.

Cierre: Luego que todos hayan pasado, se comentará cómo se imaginan usarían esos materiales en alguna obra.

Recursos/Anexo:

  • Manta                                        
  • Tarjetas con texturas que se encuentren en la obra
  • Caja mágica
  • 2 Imágenes de la obra “Juanito Laguna remontando un barrilete” de Antonio Berni, 1973.

Actividad 3:

Inicio: Se utilizará la obra “Juanito Laguna remontando un barrilete” de Antonio Berni, nuevamente y se comentará si recuerdan como se llama el autor, el protagonista de la obra y sobre qué trata. Una vez retomado el tema, se comenzará a indagar mediante preguntas. Algunas preguntas serán, por ejemplo: ¿Qué colores se utilizan en la obra? ¿Esos colores son claros u oscuros? ¿Creen que esos colores muestran el estado de ánimo del artista? ¿Cuándo ustedes pintan también muestran sus estados de ánimo? ¿Ustedes creen que hay diferentes tipos de azules? ¿O distintos amarillos? ¿O rojos? ¿Ustedes creen que los colores siempre son iguales cuando se realiza una pintura? ¿Va a ser lo mismo un color que utilice ella (señalando a una niña) o él (Señalando a un niño)? ¿Qué les parece?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com