ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje de las artes y de los medios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia Didáctica (Corregida; lo que se encuentra en rojo son las sugerencias hechas por el profesor del ateneo de prácticas del lenguaje; la secuencia ya se encuentra firmada por los 3)

Sala integrada 4 y 5 T.T.

Residente: Macchiaroli Noelia

Profesora: Olszanski Cecilia

Docente co-formadora: Úngaro Sonia

Área:

  • Lenguaje de las artes y de los medios.
  • Eje: Literatura.

Fundamentación:

“La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida, a través de las canciones de cuna, que se envuelven de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejar que él comparta las emociones del adulto que lo mece.

Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemas, canciones, rimas, etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico. Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdica en el mundo, que está presente en la voz de la maestra. En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega al jardín con diferentes experiencias de vinculación con los textos literarios y que dependen de su contexto social.”                                                                                                                                

                                                                                                                                      Diseño curricular del nivel inicial.

Con la secuencia que aquí se presenta se pretende que los niños escuchen narraciones de textos narrativos de calidad, diferentes a las que se les presentan comúnmente para que disfruten y las aprecien. Se intentará generar en ellos actitudes de lector adecuadas al momento de las mismas.

Contenido:

  • Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

Propósito:

  • Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Objetivos:

  • Generar actitudes adecuadas al escuchar leer cuentos y que puedan disfrutar de las manifestaciones literarias.
  • Promover la realización de comentarios acerca de lo escuchado: sus emociones, opiniones, fragmentos favoritos, etc .

Actividades:

Actividad 1°:

Inicio: Los niños, sentados sobre la alfombra, repasaran el acuerdo de comportamiento durante el momento de lectura. Luego observarán los libros que la residente les llevó e hipotetizarán sobre la temática de los mismos, se hará referencia a las partes y los paratextos de dichos libros.

Desarrollo: Los niños elegirán un libro para que la residente lea. En caso de no poder elegir uno solo, se podrá realizar una votación. Los niños escucharan la lectura del texto elegido por la mayoría.

Cierre: en base a la lectura los niños responderán una seria de preguntas realizadas por la residente. Por otro lado un niño escribirá el nombre del cuento en un afiche que será la agenda literaria; en caso de que el niño lo necesite, dos compañeros lo asistirán durante esta tarea.

Actividad 2°:

Inicio: Los niños, ubicados en la alfombra frente a la residente, retomarán lo hablado sobre la temática de libros que ella les llevó. Harán sugerencias para hacer más aterrador el momento de la lectura.

Desarrollo: Los niños elegirán un libro nuevo. La residente les realizará preguntas anticipatorias según las partes del libro y los paratextos. Se registrarán esas respuestas en otro afiche. Los niños escucharán la lectura del cuento elegido.

Cierre: Luego de la lectura, se retomará lo registrado previamente en el afiche y se constatarán esas respuestas con las que tienen luego de la narración. Un niño escribirá el nombre del libro en la agenda de lectura.

Actividad 3°:

Inicio: Los niños, sentados en la alfombra, elegirán un libro de los restantes, mediante una votación, y en base a la tapa y al título deberán intentar anticipar la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com