ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguajes de las Artes y los medios (educación visual) Educación sexual integral (ESI)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Profesorado de educación inicial

Profesor del Campo de la Practica IV:

Profesor de los ateneos: Vilalta Cecilia.

Profesor de Educación en y para la salud: Potenza Esteban. 

Apellido y nombre  de la residente: Freire Sabrina

                                                            Sisterna Viviana

                                                            Vieites Verónica

                                                            Casco Yanina

Jardín:      -----      Turno:-----

Fecha de Presentación: (al docente co-formador):

Firma del presente co-formador:

Plan de clase aislado

Sección: 3° (5 años)

Área: Lenguajes de las Artes y los medios (educación visual)

            Educación sexual integral (ESI).

Fundamentación:

Esta propuesta está dirigida a los niños de cinco años con la intención de que desarrollen competencias y habilidades psicosociales como herramienta para resolver distintas situaciones en las cuales vivirán dentro y fuera del ámbito escolar. De esta manera ampliarán sus conocimientos y podrán expresar sus sentimientos y emociones vinculadas con la sexualidad, con la promoción de valores referidos al amor, la solidaridad, el conocimiento de sí mismo, la resolución de conflictos a través del dialogo, el pensamiento crítico y creativo.

 El desarrollo de estas competencias favorecerá la autonomía  de los niños y niñas para vivir plenamente la sexualidad aprovechando hechos de la vida cotidiana comunicándose, abriendo caminos al pensamiento, a la imaginación , la creatividad , el deseo y a múltiples experiencias vitales, entre esas experiencias una de importancia central es el aprendizaje .

En el transcurso de la actividad que se llevará a cabo los niños lograrán desarmar las ideas estereotipadas sobre el mundo que los rodes, lo cual es tarea del jardín comenzar con el desarrollo de una mirada critica, base de una percepción visual, que ayude a desnaturalizar lo que parece como “obvio”.

Trabajaremos en grupo total integrado acerca del cuento tradicional de “Cenicienta” y seguidamente observaremos un video titulado “PRÍNCIPE CENICIENTO” con el objetivo de que los niños/as adquieran una mirada sensible, curiosa y crítica. Además estaremos debatiendo y hablando acerca de los colores según su intencionalidad estética.

Propósitos:

  • Propiciar actividades para enriquecer la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
  • Favorecer La formación de espacios que permitan analizar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier niño plantea, lo cual incluye confrontar ideas.

Objetivos:

Que el niño logre:

  • Tener  una mayor autonomía, confianza y seguridad para expresar sus ideas, opiniones y así puedan preguntar sobre los temas que más les inquietan.
  • Lograr una construcción de normas sobre situaciones que llevan a crear prejuicios.
  • Reconocer los colores según su intencionalidad estética.

Contenidos:

  • Educación visual:
  • Las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
  • Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
  • Educación Sexual Integral (ESI):
  • La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el Jardín de Infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.
  • El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los otros y las otras.

Actividades:

Inicio:

La residente sentará a los niños en semicírculo e indagará acerca de:

¿Conocen el cuento de Cenicienta?,¿ de qué trata?, cómo es cenicienta?, ¿qué hace?, ¿es nena o nene?, ¿puede ser que un nene sea ceniciento? , ¿Por qué no? O ¿por qué sí? ( En el caso de que los niños no conozcan el cuento tradicional de cenicienta la residente pasará a narrárselos )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com