ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación artística y el lenguaje en la educación


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  8.200 Palabras (33 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 33

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO:

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA, PARA MOTIVAR Y MEJORAR EL LENGUAJE EN ADOLESCENTES DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

INDICE:

  • Planteamiento del problema y justificación
  • Tipo de investigación y diseño de investigación
  • Objetivo, preguntas y supuestos
  • Población muestra
  • Marco Teórico
  • Método
  • Instrumento de recolección de datos
  • Conclusiones

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se elige este tema como resultado de la práctica docente al identificar que los alumnos no participan con facilidad y soltura a la hora de interrogarles, o cuando se trabaja la secuencia didáctica de exposición, su expresión oral es deficiente, denotan nerviosismo, inseguridad y falta de vocabulario para enriquecer sus comentarios y explicaciones.

JUSTIFICACIÓN

Su vocabulario y la forma de expresarse oralmente limitada hace que su desempeño no sea el requerido y por lo mismo afecte el alcance de los aprendizajes esperados en cuanto a la oralidad, atrase los avances, debido a que la participación en situaciones comunicativas y expositivas se torna tensa, forzada, tardada, aburrida e intolerante para con sus pares y profesores por no emplear el lenguaje con fluidez

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Se pretende llevar la Investigación documental, para conseguir interpretar lo que sucede con el proceso enseñanza aprendizaje en el aula desde el punto de vista de los agentes que participan en la institución, directivos, docentes, alumnos y padres de familia.

OBJETIVO

Motivar a los alumnos para que utilicen el lenguaje con el fin de organizar su pensamiento, su discurso, y logren participar en distintas situaciones comunicativas.

PREGUNTAS

¿Cuál es la importancia del lenguaje?

¿Cuáles son las características de los alumnos de primer grado de secundaria?

¿Cómo motivar a los alumnos de primer grado?

¿Cómo desarrollar la capacidad argumentativa de los alumnos para dar explicaciones con ideas claras?

¿Cómo diseñar propuestas didácticas?

SUPUESTOS

La expresión artística motivará el uso del lenguaje en los alumnos de secundaria.

El uso del poema y la pintura acrecentará el vocabulario y el interés para participar en situaciones comunicativas empleando un lenguaje fluido.

POBLACIÓN MUESTRA:

Con el objeto de delimitar a la población objeto de estudio se trabajará con adolescentes de primer grado de la Telesecundaria “Cuitlahuac” ubicada en la comunidad de Infonavit San Gabriel del municipio de Metepec, Estado de México; con edades de 12 a 14 años.

MARCO TEORICO:

Expresión artística, lenguaje, comunicación, desarrollo, motivación, pensamiento, discurso, participación y situaciones comunicativas.

La expresión artística motiva la comunicación porque permite utilizar el lenguaje para argumentar, expresar emociones relacionando el pensar y el sentir, y no limitarse, al dar a conocer inquietudes, inconformidades, creencias o necesidades; haciendo uso correcto del lenguaje acrecentando su vocabulario mediante la lectura de poemas por ejemplo y mejorando su pronunciación.

ESTADO DEL ARTE:

Carbonell J. (2001), La aventura de innovar. El cambio en la Escuela, Edit. Morata Madrid, España.

Cassany D. (1996), Enseñar Lengua, Grao, Barcelona

Espindola . (2003), Comprensión y razonamiento verbales, edere, México.

Espejo A. (1994), Lenguaje, pensamiento y realidad, trillas, México.

Lev S. Vigotsky (1962), Pensamiento y Lenguaje, Ediciones Fausto.

Reyzábal, M. (1993), La comunicación Oral y su Didáctica, La muralla S.A. Madrid.

Whorf, B. (1971), Lenguaje, Pensamiento y Realidad, Barral, Barcelona.

MÉTODO:

Se elige el método investigación documental porque es un proceso de investigación dirigida a la práctica educativa, en donde se observará, reflexionara e indagara lo que ocurre en el aula, determinando que la problemática es que los alumnos no participan con facilidad y soltura.

Considerando que es importante conocer, practicar y entender la lengua, porque a partir de ella socializamos y llevamos a efecto diversas prácticas de lenguaje en distintos contextos y ámbitos, en donde los jóvenes tienen que lograr avances con sus habilidades intelectuales, saber hablar, escuchar, leer y escribir favoreciendo sus capacidades comunicativas. Siendo la oralidad indispensable para mejorar su interpretación y valoración de lo que hace en el ambiente que lo rodea con su familia, sus pares y su comunidad.

CONCLUSIONES:

La expresión artística proyectada de manera organizada y libre propicia la comunicación entre pares, así como el entendimiento de conceptos e ideas para poder utilizar argumentos al exponerlos ante un grupo con explicaciones claras.

Los educandos recurren a otros medios o recursos como el arte y algunas situaciones lúdicas para sustentar sus creaciones, expresiones artísticas que contemplen un lenguaje no verbal pero que someta al entendimiento a través de la vista y el oído, recursos que materializan ideas, y transportan al individuo a imaginar, ambientar escenarios por ejemplo en donde se facilite el uso del código oral a través de la recreación, dando muestra de sentimientos y conocimientos utilizando imágenes y colores para despertar los sentidos, concebir conocimiento para mejorar el lenguaje.

INSTITUTO DE ENLACES EDUCATIVOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE

ENSAYO

“LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA MOTIVAR EL LENGUAJE EN ADOLESCENTES DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA”.

ALUMNOS: MARCELINO GONZÁLEZ TORRES

      IRINA ROSALES ESTÉVEZ

MAESTRA: ERYLDENE GARCÍA ABARCA

METEPEC, MEXICO                                                AGOSTO 2018

CAPÍTULO I

TEMA DE ESTUDIO

Se elige este tema como resultado de la práctica docente al identificar que los alumnos no participan con facilidad y soltura a la hora de interrogarles, o cuando se trabaja la secuencia didáctica de exposición, su expresión oral es deficiente, denotan nerviosismo, inseguridad y falta de vocabulario para enriquecer sus comentarios y explicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com