ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y comunicación - Lenguaje escrito


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Campo Formativo: 

Lenguaje y comunicación

Propósito: 

Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan

para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente

las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema

de escritura.

Aspecto: 

Lenguaje escrito

Modalidad:

PROYECTO

Estándares Educativos:

Producción de textos escritos

2.1.Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos,

poemas y obras de teatro.

2.2.Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar

sentimientos o proporcionar información.

2.3.Entiende la necesidad de corregir un texto escrito.

Competencia:    Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas

FECHA:  FECHA: 8- FEB – 2016 AL 26 DE FEB -2016

Aprendizajes Esperados

L.C.

• Escribe su nombre con diversos propósitos.

 • Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.

 • Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

 • Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.

• Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

• Identifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas y canciones; descubre que se escriben siempre de la misma manera

PROYECTO: ESCRIBO MI NOMBRE

INICIO

  1. Platicar con los niños acerca de todo lo que saben sobre su nombre, porque las personas tiene nombre, ¿Para que sirve?, ¿Porque sus papas le pusieron ese nombre. ¿Cuál es la importancia de saber escribir nuestro nombre?, ¿Cómo podemos diferenciar nuestro nombre del de nuestros compañeros?, ¿Todos los nombres tienen las mismas características (son iguales), etc.
  2. Escribir en un cartoncillo todas las respuestas de los niños empezando a hacer el frisso sobre sus saberes previos, anotar en el frisso en 3 partes contestando las preguntas, que saben del tema, que quieren saber y como lo van a lograr para saber más del tema.
  3. Invitar a los niños realizar una entrevista para que se lleven a casa para que entrevisten a sus papas sobre su identidad. Su nombre.
  4. Los niños dictaran a la maestra que es lo que quieren saber del origen de su nombre, por ejemplo guiarlos a cuestionar: que significa mi nombre, porque eligieron ese nombre para mi, para que sirve tener nombre, etc. según los cuestionamiento de los niños.
  5. La educadora trascribirá las preguntas en una hoja y le sacara copias para que se lo lleven de tarea.
  6. El día siguiente sentados en un semicírculo los niños expondrán su entrevista, dándole oportunidad a que cada niño platique acerca de su nombre.
  7. ACTIVIDAD PERMANENTE Elaborar cartelitos con el nombre de cada alumno/a del grupo y utlizarlos en el intercambio inicial de la jornada: a) para recibirlo de manos del maestro/a y colocarlo en el "arbol de los presentes" (me refiero a un arbolito del que se cuelgan los nombres de los chicos que vinieron al jardín); b) para reconocerlo entre todos los otros nombres y colocarlo en el "arbol de los presentes"; c)para reconocer el nombre viendo sólo la primer letra.
  8. Utilizar los mismos carteles como modelo de copia, para ponerle el nombre a los dibujos, a los objetos de pertenencia de cada uno, etc.

DESARROLLO

  1. Invitar a los niños a jugar con nuestro nombre donde agendaremos en un calendario que juegos haremos durante las siguientes semanas.
  2.  Jugaremos a encontrar tu silla donde colocaré las sillas enfrente del pizarrón y les pegaré por atrás un papel con el nombre de los niños, éstos tendrán que encontrar la suya para irse a sentar en su lugar (la letra inicial irá de otro color).
  3. Les daré a cada niño una hoja con su nombre (les preguntaré si está escrito correctamente, pretendiendo que me comenten sobre el uso de las mayúsculas y minúsculas y sino yo se los mencionaré) y éstos lo decorarán (coloreándolo, pegándole periódico, fomi, papel de colores, listón,…). Cuando hayan acabado pegarán su nombre sobre una lámina de papel en forma de listado (que ocuparemos después).
  4. Jugar a adivinar de quien es este nombre,  les iré mostrando unas hojas que tendrán en un extremo sus nombres y les preguntaré ¿de quién es este nombre?, ellos deberán de identificarlo y a quien le corresponda pasará por la hoja con su nombre (se repite hasta que todos tengan su hoja). Tomarán una revista y buscarán en ella palabras que inicien con la misma letra de su nombre, éstas las pegarán en la hoja que les entregué.
  5. Jugar a la sopa de letras,  les daré una sopa de letras y ellos buscarán en ella las letras de su nombre y las colorearan.
  6. Nuevamente jugaremos al entrar al salón e identificarán su nombre con el juego “Las sillas” (aquí el niño reconocerá su nombre encontrando la silla que lo tenga y se sentará en ella al termino de la música o de los aplausos, su nombre ya estará escrito con un solo color, sin diferenciar la inicial como lo hice antes).
  7. Jugar a encontrar su nombre les preguntaré si ya todos conocen muy bien su nombre ya que jugarán a encontrarlo, fuera del aula distribuidos por el espacio de la cancha de la escuela habrán varios papeles con los nombres de los niños (3 de c/u), al dar la indicación los alumnos los buscarán. Gana el niño que primero termine de juntar las tarjetas con su nombre.
  8. Después regresaremos al aula (los niños conservarán las tarjetas con su nombre), escribiré en el pizarrón una letra y les interrogaré sobre el nombre de quién de ellos empieza con esa letra; ¿qué otro nombre empieza o termina con esta letra?, ¿qué otras palabras inician o terminan con esta letra?,…
  9. Buscaran en revistas y periódicos letras, ya que las tengan recortadas formarán con ellas su nombre (cuantas veces puedan) y lo pegarán en una hoja.
  10. Compararán su nombre con el de sus compañeros (observando las laminas que tienen el listado de sus nombres), ¿tienen las mismas letras?, ¿se repiten las letras?,… e identificarán nombres largos y cortos de acuerdo a la percepción y al conteo de las letras.
  11. Jugaremos al bingo de los nombres, en un cartoncillo como si fuera la lotería en cuadritos, cada niño tendrá que ir a buscar varios compañeros para que le firmen su cartoncillo hasta que todos tengan sus cartas llenas con distintos nombres de cada niño juagremos al bingo de sus propios nombres.
  12. Jugar a escribir los nombre que empiezan con la misma letra, escribirán en una hoja los nombres de algunos de sus compañeros que tengan las mismas letras que ellos (tomando como referencia el listado de los nombres) y marcarán éstas (encerrándolas, coloreándolas,…).
  13. Jugar a escribir mi nombre.
  14. Calcar el cartel con papel transparente.
  15. Hacer un collage de dibujos escribiendo su nombre.
  16. Hacer una lista de los nombres para establecer turnos, consultarla periódicamente para ver "a quién le toca...".
  17. Armar el nombre como un "rompecabezas de letras"
  18. Jugar a cambiar las iniciales (¿cómo sería Lucía si empezara con la "M" de Matías? ¡Mucía!)
  19. Hacer un dibujo para regalarle a un amigo o amiga. Firmarlo con el nombre propio, y dedicarlo con el nombre del amigo/a, recurriendo, si es necesario al modelo de copia (los cartelitos).
  20. Reconoce cuales son las letra y la diferencia que tienen con los números
  21. Busca letras y números y los clasifica
  22. Reconoce el nombre y el sonido de la inicial de su nombre
  23. Localiza su letra inicial en la sopa de letras
  24. Recuerda las vocales y las encierra en su nombre
  25. Busca las letras de sus nombres en la sopa de letras para formar su nombre.

CIERRE

  1. Hacer un libro de mi nombre donde escribirán su nombre con diferentes propósitos y utilidades.
  2. Hoja 1 pegaran una copia de su acta de nacimiento y encerraran con rojo donde está su nombre, platicando que es un derecho tener nombre propio e identidad.
  3. Hoja 2 se dibujaran ellos mismo y escribirán sus nombre. Pegaran la entrevista de lo que investigaron acerca del origen de su nombre.
  4. Hoja 3 harán una carta y la firmaran.
  5. Hoja 4 harán una credencial de elector o de biblioteca, que es otro uso de su nombre para ser identificados y tener beneficios.
  6. Hoja 5 escribirán nuevamente su nombre pero ahora pegaran debajo de cada letra una imagen, recorte según el sonido de sus letra, por ejemplo luisa debajo de la L pegara una luna, de la letra U, pegara un dibujo de una uva, y así sucesivamente. Mi nombre rima.

ACTIVIDADES DE APOYO A LOS APRENDIZAJES: 

Utilización de tecnologías, tics.

ACTIVIDADES PERMANENTES: BIBLIOTECA, actividades para empezar bien el día, música, educación física.

REFERENCIA: PEP 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com