ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Como primer lectura dentro de esta unidad se nos muestra el lenguaje artístico y lúdico de Juan Cervera borras que nos habla de que el niño entra en contacto con su lenguaje de forma espontánea, es decir lo va descubriendo por propia intuición, y este lo va ir mejorando la demostración de diversos ejercicios como lo son los trabalenguas, las adivinanzas, las letrillas, las retahílas y los recuentillos, etc., con estas se expresa un sentido e interés lúdico de la palabra.

En un ambiente de educación primaria se intensifica el empleo de los recursos lúdicos, para la mejora del lenguaje en los niños a través del juego y ejercicios con la manipulación de objetos. “La acción lúdica del niño supone una forma placentera de jugar con los objetos y sus propias ideas, de tal manera que jugar, significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas. Las reglas de los juegos suponen una expresión de la lógica con la que los niños creen que deben regirse el intercambio y los procesos interactivos entre los jugadores.” http://www.proyectoludonino.org/Pedagogia_Ludica/index.htm A través del juego se centran las palabras que pueden dar como resultado otras palabras que llegan a estabilizarse y puedan dar paso a una creatividad lingüística; con esto no se espera que el niño invente alguna palabra nueva sino que empieza a un correcto uso de la palabra.

En todo proceso educativo, los docentes buscamos infinidad de recursos que nos ayuden en la transmisión de los contenidos y en la aplicación y puesta en práctica de los mismos. Siguiendo diferentes corrientes metodológicas y pedagógicas vemos que el juego es una herramienta que llevada al aula, con unos objetivos claros y precisos, genera un ambiente propicio para que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea ameno, efectivo y a la vez productivo.

En el momento en que la educación más tradicional da un paso más allá, pasando de la formalidad en sus explicaciones y del protagonismo del profesor como único representante del acto educativo, a la idea de introducir actividades dinámicas en las que el estudiante pasa a formar parte directa del proceso de enseñanza - aprendizaje, descubrimos que el componente lúdico cobra un papel fundamental en los programas. “El juego, como elemento esencial en la vida del ser humano, afecta de manera diferente cada período de la vida: juego libre para el niño y juego sistematizado para el adolescente. Todo esto lleva a considerar el gran valor que tiene el juego para la educación, por eso han sido inventados los llamados juegos didácticos o educativos, los cuales están elaborados de tal modo que provocan el ejercicio de funciones mentales en general o de manera particular” Prieto Figueroa,L.B. (1984),El juego. Principios generales de educación pp.85

Los profesores nos adentramos en este mundo descubriendo gratamente que “se aprende jugando en clase” y no sólo eso, sino que todo lo que genera el juego a su alrededor facilita enormemente el proceso de enseñaza - aprendizaje, las relaciones en el aula potenciando la integración y la cohesión grupal.

Debemos tener un cultura diferente de estrategias de enseñanza en el aula “… la cultura no comienza como juego ni se origina del juego, sino que es, más bien juego. El fundamento antitético y agonal de la cultura se nos ofrece ya en el juego, que es más viejo que toda cultura”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com