ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leones Por Corderos Reflexión


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 5

“Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores. Ralph Nader

El pasado fin de semana, fui a ver la película de “Leones por Corderos”, película del Director Robert Redford, en la se hace una dura crítica a diversos aspectos de la política y gobierno de los Estados Unidos de Norte América.

El título de la película como tal no es tan revelador si no hasta que uno la ve; no pretendo resumir o contar la película; sin embargo si quisiera hacer tres reflexiones en torno a la misma y sobre todo a diferentes aspectos de la política en general:

La primera reflexión tiene que ver con el liderazgo, el liderazgo que se construye a través del trabajo y no del papel o membrete, el liderazgo que se trabaja día con día, con acciones y congruencia y no de aquél que a través del oportunismo, el chantaje y la falsedad; por desgracia el primero es un liderazgo muy escaso y el segundo abunda; cuantas veces hemos estado frente a estos dos tipos de liderazgos, es más yo me preguntaría ¿sabemos distinguirlos?, ¿sabemos que líder nos llevará a buen puerto y quién no?; muchas de las veces al tomar una decisión no la reflexionamos y ahí es donde ésta el problema, no nos tomamos el tiempo necesario para pensar y valorar las virtudes de quienes pretenden dirigir o encabezar algún proyecto; ese es el gran problema, nos endulzan el oído a través de promesas que sabemos que no nos podrán cumplir, pero con el simple hecho de escucharlas ya estamos contentos y claro después llegan los arrepentimientos; y llegamos al peor verbo que conozco el “hubiera”, ya que el hubiera no existe, no sirve; y creo que es importante recordar aquello que nos decían desde que iniciamos ésta tarea “Que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”, de ahí la importancia de no ser Leones dirigidos por Corderos, por que muchas de la veces los líderes son corderos que se acomodan y satisfacen sólo un interés personal y se olvidan de aquellos leones que dieron la batalla, aquellos que sufrieron las heridas y que los apoyaron a llegar a donde están; este tipo de líderes los podremos identificar muy fácil, es aquel que se escuda en la mentira y busca a toda costa atacar a aquellos que no piensan como él; son los que hacen de la descalificación, el argumento más fuerte para ganar adeptos a su causa; ese es el tipo de liderazgo más nocivo para México.

La segunda reflexión es sobre las causas o motivaciones que tenemos para hacer las cosas, en la película aparece una frase que más o menos dice lo siguiente “si debo escoger entre la paz y hacer lo correcto, siempre escogeré lo correcto”; es decir, que mantener la paz no siempre nos asegura estar haciendo lo correcto y por tanto algunas veces de acuerdo a ésta frase la guerra puede ser válida o justificable, si se defiende una causa que consideramos justa o al menos correcta; pero lo importante es distinguir, ¿qué es justo o qué es correcto?, ambos valores subjetivos y en los que la objetividad no suele presentarse o si lo hace lo hará con matices distintos o muy diversos; ya que lo que para mi puede ser justo o correcto, para la de otra persona no lo es; y se podría llegar a pensar que la sola ausencia de guerra es la paz, ya lo decía el Santo Padre Juan Pablo II (q.e.p.d.) “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad.”; aquí es donde esta reflexión se entrelaza con la primera, el líder deberá siempre tener un alto sentido de responsabilidad social y por tanto deberá de buscar hacer lo correcto en cada acción o decisión que tome, sin duda tendrá un sin número de influencias, algunas negativas y algunas positivas y la tarea del líder será distinguir y sobre todo decidir a cuales atienden; debiendo ser desde mi perspectiva aquellas que por sus causas no dañen a los demás o hagan el menor daño posible.

La tercera y última reflexión es sobre la oportunidad de la toma de decisiones; en la película llega un momento de reflexión de un personaje, en el que se encentra entre la disyuntiva de hacer lo correcto, aunque ello significó poner en riesgo todo (p.e. la seguridad económica, el empleo, la estabilidad emocional); personaje que decidió hacer lo correcto ya que no podía escapar a su conciencia, nosotros tampoco podemos escapar del juicio de quienes nos conoce mejor que nadie, nosotros mismos; y como decía Marco Tulio Cicerón “Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo”; y a esa disyuntiva es la que hemos enfrentado muchas veces a lo largo de nuestra vida, desde quien decide devolver un cambio al cajero que se ha equivocado, quien decide cargar la basura hasta que encuentre un depósito para tirarla, quien cede el paso al automóvil en una intersección; quien en lugar de hablar mal de alguien decide callar o decirlo de frente; pero no; eso es lo más difícil, muchas veces nos desanimamos por que las cosas no cambian, por que todo sigue igual, pero lo importante es no parar, lo importante es no dejar de luchar, pero sobre todo lo importante es no dejar de creer, de creer en nosotros, de creer que podemos salir adelante a pesar de todas las adversidades como decía la Madre Teresa de Calcuta “La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.”, por hoy es todo me despido haciendo un último comentario, la oportunidad de cambio, de hacer las cosas de forma distinta, la tenemos todos los días, espero que no la desaprovechemos.

Saludos y hasta la próxima semana.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt