ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leones Por Corderos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 16

LEONES POR CORDEROS

Conteste las siguientes preguntas de manera concreta enfocándose en las variables de estudio que hemos visto en clase. La riqueza del análisis está en desarrollar lo que se pregunta con ejemplos de la película, haciendo ver que abstraen de la problemática vista un punto propio de un relacionista internacional.

1) Defina el contexto en que se desarrolla la película y describa al menos 4 temas de trascendencia en el estudio de las Relaciones Internacionales que aparecen inmersos en la trama.

El contexto de la película se desarrolla en los Estados Unidos posterior a los ataque del 11 de Septiembre del 2001, el escenario que presenta la película inicialmente y como tema primordial es la ejecución de una nueva estrategia para el conflicto en la guerra de Afganistán, otros detalles importantes como parte del contexto de la película serían la ocupación del territorio por parte del ejército estadounidense y la respuesta a los ataques del 11 de Septiembre.

1. Estrategia para intervención militar en un país: Dentro del contexto de la relaciones internacionales, los conflictos encierran una serie de elementos importantes, en el caso de la película, el senador Jasper habla sobre un estrategia para intervenir en Afganistán y define dos objetivos primordiales de la estrategia los cuales son: ganar la guerra y ganarse el corazón de la gente. Dentro de lo expuesto en la película se ven decisiones de carácter político, decisiones políticas fundamentales, debate con respecto a las estrategias propuestas, medios de comunicación, interacción de las diferentes esferas sociales, entre otros, característicos de las relaciones internacionales.

2. Política: El tema de la política tanto a nivel nacional como internacional es de suma relevancia para las relaciones internacionales, la responsabilidad de dirigir y organizar a una colectividad dentro un marco Estado-Nación encierra elementos importantes como la toma de decisiones, el orden y la coexistencia pacífica, todo esto, como tarea fundamental de la vida política.

3. Medos de comunicación: los instrumentos para divulgar información son parte fundamental de la política de un país, de igual manera en el contexto de la relaciones internacionales, dado que el debate entre el senador y la periodista es una estrategia en torno a un conflicto de carácter internacional cobra una mayor importancia por la sensibilidad del tema, existe un choque de intereses y una serie de cuestionamientos de cómo debe presentarse la información ante la sociedad y la comunidad internacional, este tipo de información puede desencadenar muchas otras reacciones por parte gobiernos y organismos internacionales.

4. Educación: En la película se muestra una discusión entre un profesor de ciencias políticas y un estudiante indiferente producto de su “decepción” ante la clase, particularmente, la real necesidad de estudiar la vida política. El debate que sostienen ambos actores en la película muestra un escenario donde la educación cobra un papel de suma importancia en la sociedad dado que tiene un impacto considerable en todas las esferas políticas, comerciales, económicas, sociales. La proyección de los individuos que tienen acceso a recibir educación puede tener implicaciones importantes a raíz de los temas que se tratan en las instituciones académicas, tomando en cuenta esto, la educación puede forjar un criterio importante con respecto a las distintas perspectivas de las esferas sociales y su entorno a la vida política a nivel internacional.

2) Considere para la respuesta de la siguiente pregunta a los siguientes personajes:

1. Senador

2. Periodista

3. Profesor

4. Alumno que asiste a oficina del profesor

5. Latino y afroamericano, tato como soldados y alumnos

2.1) Determine cuál es su cuota de poder y el papel que juega el contexto o entorno en el que se desenvuelve para ejercerlo.

2.2) Mencione la forma en que se hace explícito su poder y actores sobre los que pueden influir y los que lo condicionan

1. Senador: la cuota de poder de este personaje es muy alta dado que el cargo que ocupa es un alto rango en el gobierno del los Estados Unidos, este personaje tiene poder para tomar decisiones muy trascendentales para el país. El contexto donde se desenvuelve este personaje lleva consigo una decisión estratégica militar amparado por el poder político y decisiones políticas importantes que conciernen a la intervención en Afganistan, como consecuencia tiene poder para influir en otras personas para y encausarlas hacia objetivos específicos. La ejecución de una nueva estrategia presenta una coyuntura importante dado el peso que lleva la decisión por ser de interés general, esto sustenta aún más el poder de este personaje dado que puede manipular haciendo uso de los temas fundamentales de fondo entorno a la decisión (temas económicos, sociales y políticos).

El poder de este personaje se hace explicito a ser el dirigente de la estrategia y precisamente por el cargo que ocupa, es determinante y contundente al presentar sus propuestas, uno de sus comentarios es “no se puede responder a un ataque con diplomacia”. El senador, puede influenciar a una gran parte de la sociedad, de igual manera, la posición que ocupa le de paso a poder acceder a herramientas que le permitan alcanzar sus pretensiones.

El poder de este personaje se ve condicionado en cierta forma por los argumento de la periodista Janine Roath, dado que este le presenta argumentos históricos y de peso con respecto a errores y críticas de decisiones político-militares pasadas, el senador se ve forzado a debatir y persuadir a la periodista para lograr su objetivo y presentar el reportaje de acuerdo a sus deseos.

2. Periodista: la cuota de este personaje es muy alta dado que labora como periodista y su tarea es divulgar información, la manera de como presente la información puede inclinar hacia una postura o otra. El poder de este personaje se hace explicito al entrar en un debate con el Senador y una serie de cuestionamientos en torno a la estrategia, sumado a esto, en última instancia tiene el poder publicar la información o no, o bien influir en ella, positiva o negativamente. El contexto donde actúa este personaje es el ambiente periodístico donde debe tomar la decisión de publicar la noticia o no, por otra parte, la prensa es un medio de comunicación de mucha importancia para ejercer presión e influir en la sociedad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com