ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesionces Deportivas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo encontraras todo lo relacionado con lesiones deportivas, tratamientos de primeros auxilios, los casos más frecuentes las lesiones deportivas graves y leves.

Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico.

El elemento clave para evitar la puesta en marcha de los primeros auxilios es el conocimiento de las causas de aparición de un accidente. El profesor debe conocer las causas fundamentales de accidentes en el ámbito escolar y fuera del mismo, para prevenir su aparición o actuar con adecuación si se produce alguno de ellos.

Lesiones Deportivas

Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio.

Tratamientos de Primeros Auxilios

Son numerosas las causas que predisponen a posibles lesiones y accidentes en el ámbito de la actividad física.

Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios.

El elemento clave para evitar la puesta en marcha de los primeros auxilios es el conocimiento de las causas de aparición de un accidente. El profesor debe conocer las causas fundamentales de accidentes en el ámbito escolar y fuera del mismo, para prevenir su aparición o actuar con adecuación si se produce alguno de ellos. No obstante, aunque se pueda reducir el riesgo, siempre se producirá un pequeño porcentaje de accidentes y lesiones, que requerirán de primeros auxilios.

--Las lesiones se pueden clasificar en agudas y por sobrecarga. Las lesiones agudas se originan generalmente por grandes traumatismos o eventos puntuales, que incluyen, entre otros, fracturas, desgarros ligamentosos, distensiones musculo-tendinosas, heridas y contusión de tejidos blandos.

Por su parte, las lesiones por sobrecarga son debidas a los microtraumatismos repetitivos sobre una estructura anatómica concreta, asociados a un entrenamiento deportivo intensivo y precoz sin un adecuado control.

--Efectuar la misma actividad una y otra vez puede hacer que cierta parte del cuerpo experimente fricción contra otra (condromalacia), se produzca una tracción repetitiva sobre un ligamento o un tendón, etc. El resultado de estas fuerzas de fricción, tracción o carga cíclica, es la inflamación de la parte afectada, lo que provoca dolor, hipersensibilidad, tumefacción e incluso podría derivar en impotencia funcional.

Las lesiones por sobrecarga no pueden generarse en la clase de educación física, puesto que en dos sesiones semanales de actividad motriz no hay tiempo suficiente para producir este tipo de lesiones. Sin embargo, niños y adolescentes que practican ejercicio físico o deporte de forma sistemática y con volúmenes importantes, pueden sufrir este tipo de lesiones.

Actuación práctica ante lesiones cerradas (sin herida)

- Retirar inmediatamente al niño o adolescente de la sesión de clase y del espacio donde se esté desarrollando la práctica de actividad física.

-- Aplicar frío local mediante compresas húmedas frías, bolsas de gel o silicona extraídas de un congelador, o bien hielo picado envuelto en tela o plástico. Si no se dispone de estos elementos, al menos introducir la zona afectada en agua fría por espacio de 15 a 20 minutos. En caso de aplicación de frío intenso, hacerlo a través de una toalla o ropa, nunca directamente sobre la piel. Nunca aplicar calor. Posteriormente se retira por espacio de 10 a 15 minutos y se repite de nuevo.

-- Elevar la zona afectada y mantenerla en reposo absoluto inicialmente. Si se trata de una lesión leve o grave, no se produce ningún trastorno añadido por el hecho de no moverla o aplicar frío. Sin embargo, ante una lesión, si se incita a seguir o simplemente se le permite continuar por la propia insistencia del alumno, el maestro será responsable de un empeoramiento evitable de una lesión de la que es, en primera instancia, responsable de auxiliar.

-- Realizar un vendaje compresivo, no adhesivo y centrípeto de la zona afectada.

-- En caso necesario se podrá administrar un analgésico suave, tipo paracetamol o aspirina, y trasladar al niño o adolescente a un centro hospitalario donde le realizarán un estudio con mayor profundidad.

-- En caso de luxaciones, dada la imposibilidad de reducción sin la certeza de que no existe una fractura, hay que dejar esta operación en manos de un médico. Éste ha de acudir lo antes posible al lugar del accidente o, lo que es más usual, se ha de trasladar al accidentado, inmovilizado y aplicando frío, a un centro médico. El traslado hay que realizarlo en las mejores condiciones posibles.

--Es importante disponer en el centro escolar de un botiquín de primeros auxilios que incluya, además de los componentes habituales, férulas rígidas, semirígidas o hinchables para casos de emergencia, vendas, esparadrapo, un sistema de frío local, etc. Asimismo, resulta apropiado ubicar en lugares visibles de las instalaciones deportivas, las normas básicas de tratamiento de una lesión, por si durante la práctica de actividad física (dirigida y autónoma) ocurre un accidente, y seguir una indicaciones mínimas para, al menos, no agravar la misma.

-- El maestro debe revisar periódicamente el botiquín para asegurarse de que contiene los elementos necesarios. Sería conveniente que cuando un maestro usa un material del mismo solicite inmediatamente su reposición, informando al resto de compañeros.

Actuación práctica ante lesiones abiertas (heridas).

-- Limpiar y desinfectar adecuadamente con el medio más apropiado del que se disponga. En ausencia de otro medio más efectivo, se procederá al lavado abundante de la herida con agua y jabón; a continuación se aplicará un desinfectante, como puede ser agua oxigenada, añadiendo después betadine u otro antiséptico similar.

-- La herida puede ser cubierta preferiblemente con gasas cicatrizantes impregnadas en vaselina. No se deberán utilizar otro tipo de pomadas.

- Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com