ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leve Critica Al Simulador Del Derecho


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 8

Esta Obra científica o literaria de poca extensión, del maestro Ignacio Burgoa Orihuela, El Jurista y Simulador del Derecho, está dirigido primordialmente a las y los estudiantes de Derecho, por su contenido, de igual forma puede ser de utilidad para quienes son licenciados en derecho y sociedad en general.

Tiene como finalidad resaltar la importancia y trascendencia de la ciencia y arte jurídicos, así como enfatizar la función social del jurista en su carácter de jurisprudente, abogado, maestro y juez.

Pretende, además, exaltar la grandeza del Derecho y concitar el desprecio hacia susimulación. En prosecución de este doble objetivo se ofrece a los lectores una descripción de los mencionados tipos desde un punto de vista cualitativo ideal odeontológico.

en el libro se plantea la idea de que el jurista debe poseer diversas características para considerarse como tal, una de ellas el ser libre, sin embargo, creo que la libertad va más allá de lo planteado por Ignacio Burgoa, pues desde mi punto de vista, se puede disfrutar de ella a pesar de que se esté al servicio de dependencias o cualquier otro patrón, pues más bien ahí reside el demostrar la capacidad como abogado, la ética, los valores y el amor a la justicia de cada persona, proyectando asimismo las demás características que todo jurista debe poseer, esto es, la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia; pues puede un abogado no estar al servicio de nadie y a pesar de ello ser deshonesto, falso, indiferente, apático, vanidoso y atado a sí mismo.

El jurista también es llamado jurisprudente o maestro de la ciencia jurídica, pues ambos denotan sabiduría, entendimiento, permanente estudio y experiencia en el cultivo del derecho, pues como bien se indica en el libro, todo jurista debe ser científico y artista al mismo tiempo, constituyendo con ello la cultura jurídica.

El maestro Ignacio Burgo dentro del capítulo cuarto de su libro, nos presenta una tipología del jurista, la cual señalo a continuación antes de dar mi punto de vista al respecto:

• Jurisconsulto, quien se considera como el constructor del derecho exponiendo su doctrina sobre múltiples cuestiones jurídicas en libros, tratados y obras escritas en general, realizando así una trascendente tarea social, siendo su obligación principal la crítica, es decir, “es el ser humano que mediante la sabiduría del derecho pone su razón, su voluntad, su fe y su emoción al servicio de lo que honesta y sinceramente cree justo y recto.

• Abogado, quien es una especie de jurisprudente que se vale de su sabiduría para patrocinar, dirigir o asesorar a las partes contendientes en un litigio ante un órgano jurisdiccional del Estado que deba resolverlo. El abogado debe tener como características: vocación profesional, amor a su profesión, talento jurídico, libertad profesional, emotividad, sentimiento de justicia, firmeza, rectitud de conciencia, orgullo y honestidad.

• Maestro del Derecho, quien tiene como deber la enseñanza y la educación jurídicas, cultivando los valores y el conocimiento del derecho, siendo al mismo tiempo docente e investigador.

• El juez, quien es el defensor del principio de juridicidad, velando por la legalidad en cada caso concreto que se asome a su competencia y ejerciendo el control constitucional de su competencia.

En las tipologías antes citadas, se puede observar que en todas ellas se encuentran presentes las características de un jurista, marcando sus propias diferencias. Desde mi punto de vista, considero que no es posible señalar que unos sean mejores que otros, pues todo tipo de jurista lucha por el mismo objetivo.

En ese mismo orden de ideas, es posible observar que en la realidad muchos licenciados en derecho se ostentan como juristas, cuando realmente se encuentran corrompidos convirtiéndose como bien lo dice el autor, en Simuladores del Derecho, quienes tienen entre otras características el ser vanidosos, ególatras, mentirosos, fraudulentos, falsos, mediocres y corruptos. Desafortunadamente, este tipo de seudoabogados son los que más encontramos a nuestro alrededor y por ello se pierden entre sus sombras los verdaderos juristas que salvan la profesión.

Para mí como estudiante de derecho y estando por finalizar la carrera, este libro representó el reflejo de la realidad, una verdad que veo a diario al estar rodeada de simuladores, que desafortunadamente se ostentan como abogados, esa realidad podría desanimarme, sin embargo, con este libro comprendí que lo importante es luchar por esa convicción de hacer bien las cosas, yendo más allá de la descripción de la norma al tener cualquier caso en nuestras manos, reflexionando, profundizando, analizando y sobre todo incrementando el conocimiento con ese amor al Derecho que tiene que caracterizar a cualquier persona que se haga llamar ABOGADO.

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad.

Sin él ésta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiples e incontables manifestaciones de toda especie.

Reza un proverbio sociológico: Ubi homines societas, Ubi societas jus, que no expresa sino la indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas, independientemente de su contenido múltiple ad infinitum, sujeto siempre a factores tempo-espaciales en permanente movimiento y transformación.

Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosófica que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia a que este debe propender. Sin embargo, más que un telos, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico. Este puede ser injusto pero jamás prescindir de la seguridad, ya que sin esta no existiría en el mundo social aunque no en el ámbito de las idealidad.

El derecho es en si una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com