ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Comida Chatarra


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

El pasado 2 de mayo se aprobó la ley de alimentación saludable más conocida como la ley de la comida chatarra, que tiene como objetivo cambiar los hábitos alimenticios y disminuir el índice de obesidad que ha incrementado a causa del consumo excesivo de productos chatarra.

La obesidad en el Perú ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, siendo en niños menores de 5 años un 8% y en menores de 9 años un 16%. Los principales factores que influyen en esta enfermedad son el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Sobre el sedentarismo los niños pasan cada vez más tiempo frente al televisor o computadora que practicando algún deporte o jugando. En esta era tecnológica en que vivimos el estilo de vida de niños y adultos ha cambiado, al igual que sus hábitos alimenticios ya que cada vez se recurre más a comida rápida poco nutritiva, que es rica en grasas y azucares y causa enfermedades a largo plazo. A demás vivimos constantemente rodeados por comerciales que promueven el consumo de comida chatarra.

La publicidad juega un papel muy importante en las decisiones que toman adultos y niños sobre los productos que consumen. Se ha comprobado que la mayoría de decisiones de compra y consumo se hacen de manera inconsciente, y también que los niños de 6 a 8 años no cuestionan los mensajes de la publicidad y los aceptan. Por eso, al pasar los niños tanto tiempo frente al televisor estan expuestos a comerciales que los incentivan a comprar sus productos. Un ejm. de cómo influye un comercial y campaña publicitaria en los niños, es que en EE. UU se realizo un estudio a 63 niños, se les hizo probar dos hamburguesas iguales pero se les dijo que una de ella era de McDonald, el resultado fue que la mayoría afirmo que le pareció mas rica, la indicada como McDonald; esto nos muestra que se tiende a elegir mas por la marca que por el valor nutricional.

Esta ley de la comida chatarra ha sido criticada principalmente por empresas y publicistas, a quienes les afecta en mayor o menor medida, ellos argumentan que se esta quitando el poder de decisión y expresión de las personas. Sin embargo la norma no prohíbe que una empresa promocione sus productos ni venderlos, pero si exige que si su producto es dañino para la salud, se elabore un producto más saludable, o continuar con el mismo pero con una publicidad más honesta que permita al consumidor informarse antes de comprar. Los publicistas conocen la influencia que ejercen en la población, por ello se invierte tanto en los comerciales, en campañas publicitarias y de marketing, y pienso que estas empresas podrían colaborar pensando mas en el bienestar del país y no tanto solo en vender.

Por otro lado, no solo la publicidad es responsable del incremento de los índices de obesidad, yo creo que son los padres los que educan a sus hijos y ellos los que pueden formar un buen estilo de vida, que permita a sus hijos decidirse por productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com