ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Inces


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto universitario tecnológico industrial

Rodolfo Loero Arismendi

IV Relaciones Industriales

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION Y EDUCACION SOCIALISTA

(INCES)

Profesor Autor

CARACAS, junio de 2009

Introducción

Una comisión de 35 funcionarios de la Coordinación Nacional de Educación Básica, Media Profesional y Formación a Distancia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES), efectuaron diversas reuniones con la finalidad de mejorar los programas educativos, bajo las nuevas herramientas legales que regirá el instituto.

El encuentro se efectuó en tres fases, la primera responde a la discusión del anteproyecto de Ley del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES), la segunda al debate en la reforma de la Ley Orgánica de Educación y, por último la programación instructiva que impartirá el instituto.

En este sentido, la comisión elaboró un informe que señala los aportes y sugerencias, de ambas leyes, el cual será presentado a la Gerencia General de Formación Profesional. En cuanto a los programas educativos, trascendió que están trabajando en el estudio tentativo de 25 talleres de formación, los cuales buscan innovar los esquemas educativos que actualmente se ofrecen.

Dichas coordinaciones son las encargadas de impartir la educación formal de bachilleratos y técnicos medios en las áreas de servicios administrativos, informática; contabilidad; agropecuaria vegetal y animal; servicio de salud, atención al niño y adolescente, industria, mecánica y mantenimiento, entre otros.

Se estima que para el primer lapso educativo sean implementados todas las actividades educativas e instructivas con una visión productiva enmarcada en el socialismo del siglo XXI.

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION Y EDUCACION SOCIALISTA (INCES)

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCES, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo. Naturaleza del INCES

En el conjunto del sistema educativo se producen procesos múltiples y simultáneos de evaluación, con carácter sistemático y formal unas veces, y asistemático e informal, otras. El conocimiento y la valoración de los logros alcanzados y de las carencias detectadas en el conjunto del sistema, y en cada uno de sus niveles, constituyen la base necesaria para reorientar su desarrollo, proporcionar información sobre su estado y tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Conviene distinguir entre los procesos de evaluación que se llevan a cabo en el interior del sistema educativo, los que tienen una finalidad eminentemente individual y efectos singulares, tales como la evaluación para la promoción y la certificación de los alumnos, el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases o el funcionamiento de los centros considerados individualmente, de aquellos otros, los de evaluación general del sistema educativo, cuyo objetivo es obtener indicadores del funcionamiento del mismo en su conjunto.

Estos últimos proyectos, partiendo de los resultados obtenidos, tienen por objeto descubrir qué factores contribuyen a lograr una mejora de la calidad de la enseñanza y sobre cuáles de ellos se puede incidir para tal fin. Las Administraciones educativas necesitan conocer y evaluar el funcionamiento del sistema educativo, en el ámbito de sus competencias, para conocer hasta qué punto se alcanzan los objetivos de la educación y se respetan sus principios, para proporcionar información sobre la situación y la evolución del sistema, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y mejora del mismo. En cuanto a su difusión, el carácter social del propio hecho educativo hace que todos los actores del proceso puedan conocer y, por tanto, valorar los distintos aspectos del sistema educativo español.

Así pues, el propósito fundamental de la evaluación general del sistema educativo es el de proporcionar información relevante a las Administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los actores implicados en el proceso educativo (familias, alumnos, profesores y otras entidades), así como a los ciudadanos en general, sobre el grado de calidad que dicho sistema alcanza en un determinado momento de su desarrollo.

Ámbito de actuación del INCES

La evaluación del sistema educativo se realiza en dos ámbitos: el que corresponde al Estado y el propio de las Administraciones educativas con competencias plenas. El INCES se sitúa en el primero de ellos, siendo el encargado de evaluar los aspectos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas establecidas en el artículo 4 de la LOGSE. Por otra parte, el Instituto ha de contribuir a la elaboración de sistemas de evaluación, a la realización de investigaciones, estudios y evaluaciones, además de aportar propuestas de iniciativas y sugerencias que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Estas tareas encomendadas se llevan a cabo en un contexto de colaboración y de coordinación entre las diversas Administraciones educativas que, a su vez, están representadas en el Consejo Rector del Instituto.

El INCES también coordina los estudios internacionales sobre evaluación educativa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com