ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Bienvenidos › Publicaciones › Notas de acontecimientos › Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD)

Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD)

Grupo de Análisis y Reflexión Democrática

También disponible en Deutsch

El Grupo de Análisis y Reflexión Democrática (GADEP) realizó el lunes 26 en La Paz, martes 27 en Cochabamba y miércoles 28 en Santa Cruz su reunión mensual para evaluar, discutir y comentar las implicaciones de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN

En los salones del Hotel LP Columbus el lunes 26 en la ciudad de La Paz, en un centrico restaurant el martes 27 en Cochabamba y miércoles 28 en el Hotel LP Santa Cruz la Fundación Konrad Adenauer y su contraparte ejecutora la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP) realizaron el ciclo de trabajo y debate del mes de julio en el marco del “Grupo de Análisis y Reflexión Democrática”. El tema de discusión fue titulado "Ley Marco de Autonomías y Descentralización" (LMAD)

En este sentido, se invitó en las tres ciudades a distinguidas personalidades del ámbito político, reconocidos analistas e investigadores para que comenten sus impresiones sobre la temática y expresen sus puntos de vista al respecto.

La apertura del evento estuvo a cargo del Sr. Iván Velásquez Coordinador de la Fundación Konrad Adenauer quién en principio agradeció la asistencia al evento de los participantes y resaltó que el tema de discusión es altamente importante para un estado en formación y consolidación como es el boliviano. Asimismo, explicó que la base del desarrollo nacional es el empoderamiento local y la LMAD se presenta como una oportunidad de desarrollo de los municipíos y gobiernos locales.

Posteriormente, Marcelo Varnoux Presidente de ABCP explicó la metodología de la discusión y los aspectos técnicos del debate.

Expresó también que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), la última de las denominadas leyes fundamentales que son la columna vertebral del proceso de construcción de la nueva institucionalidad del Estado Plurinacional.

los participantes coincidieron en resaltar que en el proceso de aprobación de las referidas leyes, casi no hubo debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue notoria la ausencia de audiencias públicas en las que organizaciones de la sociedad civil contribuyeran con sus puntos de vista y las observaciones, muchas de ellas de fondo e incuestionables, no se tomaron en cuenta.

Asimismo, se discutió que uno de los grandes problemas que afronta casi todas estas normas es que contravienen, en varias de sus disposiciones, a la Constitución Política del Estado, colocando en riesgo el conjunto de derechos y garantías políticas que la Constitución establece para promover las libertades políticas y civiles.

Los analistas coincidieron en que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com