ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De Educacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Consecuencias Sociales De La Demagogia Politica Partidista En Venezuela

La lógica de los nuevos movimientos sociales

La aparición de nuevos movimientos sociales genera, a su vez, nuevas formas de interrelación entre los diversos actores sociales. Rodolfo Magallanes realiza una categorización dentro de la cual toma como características de ese fenómeno los siguientes aspectos:

"a.- Autonomía frente al Estado y los partidos políticos: Las nuevas organizaciones reclaman un espacio propio dentro del sistema de mediación de sus intereses frente al Estado, que sirva de contrapeso al expansionismo del Estado y los partidos políticos.(...)

b.- Incremento de la organización y participación sociales: aumento del número de organizaciones de intereses diversos en la sociedad y conciencia creciente de la necesidad de participación de los ciudadanos en asuntos públicos. (...)

c.- Aumento de la responsabilidad de la sociedad civil: reordenamiento y autojerarquización de sus demandas (de la sociedad) ante los órganos públicos encargados de la satisfacción de las mismas. (...)

d.- Limitaciones al rol social del Estado: Existencia de presiones en favor de la reducción del tamaño del Estado y del espacio que éste ocupa en la sociedad (...) y su sustitución por organizaciones de carácter privado. (...)

e.- Descentralización: implica la redistribución del poder entre grupos nacionales, estadales y locales, y el acercamiento del poder de decisión al ciudadano. (...)

f.- Heterogeneidad de las organizaciones sociales: como consecuencia de la crisis de las organizaciones tradicionales. (...)

g.- La formación y sensibilización de la opinión pública: la importancia que han adquirido los medios de comunicación de masas, y el control que sobre ellos ejercen ciertos grupos económicos, ha influido en la sensibilización de la opinión pública acerca de temas relevantes de la vida nacional."

Se observa que, como línea general, según estas pautas se valora muy en términos positivos la diferenciación e independencia que se tenga en relación con el Estado. Además, ello se suma a la necesidad, en muchos casos, de aparecer desvinculados por completo de cualquier organización partidista como expresión de política. El desprestigio de los partidos políticos conlleva a la necesidad de mantener el "prestigio" propio y, por ende, algunas organizaciones no se asumen siempre como proyectos partidistas alternativos, aun cuando lo sean.

Para algunos autores:

"Los partidos políticos tienen un pie en la sociedad civil y el otro en las instituciones, tanto así que ha sido propuesto enriquecer el esquema conceptual dicotómico y de intercalar entre los dos conceptos de sociedad civil y de Estado el de sociedad política (Farneti, 1973, pp. 16 ss.) orientado a abarcar precisamente el fenómeno de los partidos que de hecho no pertenecen completamente ni a la sociedad civil ni al Estado." (Bobbio, 1994: 43)

Parece existir una preferencia hacia el hecho de mostrarse sí como proyectos alternativos, en muchos casos, pero de iniciativas que en ocasiones y, pretendiendo aparecer como entes completamente "neutros", llevan la bandera de lo "apolítico", aun cuando ello en términos estrictos sea algo imposible.

La Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948:

A la caída de Medina Angarita se constituyó una junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder como gobierno provisional, el 15 de febrero de 1948, esta junta quedó conformada por siete miembros de los cuales, dos (2) eran militares y los demás civiles, cuatro (4) pertenecientes al partido Acción Democrática. Los oficiales eran: el Mayor Carlos Delgado Chalboud y el Capitán Mario Vargas; el Doctor Edmundo Fernández de filiación independiente.

Por Acción Democrática: Rómulo Betancourt, como Presidente, y los Doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni. Una vez instaurado el gobierno de facto, lo asumieron con carácter provisional y los primeros lineamientos de acción se dirigieron a convocar una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; practicar una política de “integración nacional”; conceder libertades políticas y sindicales; y aumentar la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, decretando el llamado “fifty – fifty” (mitad y mitad), según el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.

En tal sentido, la Junta toma una serie de medidas, entre las que se encuentran los decretos emitidos para tal fin, como la creación de un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa cuyo objetivo era luchar contra la corrupción. Otro decreto fue el de crear una Comisión para redactar el Estatuto Electoral, el cual regiría las elecciones en el país a través del Consejo Supremo Electoral; la incautación de los periódicos del gobierno (El Tiempo) y del Partido Democrático Venezolano (En Marcha) la prohibición de defender el gobierno depuesto, así como la prisión para sus simpatizantes y la disolución del Partido Democrático Venezolano (medinista).

Todos los esfuerzos del gobierno del también llamado trienio (1945-1948) fueron constantes, creó mecanismos para abaratar el costo de la vida a través de importación de productos de primera necesidad, para que llegaran al pueblo a precios más bajos, desarrolló un plan de viviendas populares, repartió tierras entre los campesinos, se fijaron salarios mínimos, en educación se prestó mayor atención, se promovió la industrialización del país y se abrieron nuevas fuentes de trabajo.

Es importante señalar, que uno de los aspectos más delicados enfrentados por el gobierno fue la asonada de los seguidores del gomecismo, los cuales trataron de crear un clima de inestabilidad política. En enero de 1946 fue disuelta una conspiración fraguada por el Dr. Pulido Villafañe, en la que fueron detenidos Ignacio Luis Arcaya, Miguel Moreno y Julio Santiago Azpúrua. Meses más tarde (noviembre) fue sofocada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com