ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de mineria


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

LEY DE MINERÍA

LIBRO PRIMERO

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

OBJETO, DOMINIO Y ALCANCE DE LA LEY

ARTÍCULO 1. (OBJETO).- La presente Ley se rige por los preceptos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene por objeto regular las actividades minero metalúrgicas estableciendo principios, lineamientos, normas y procedimientos para establecer el régimen de prospección, exploración, uso y aprovechamiento responsable, planificado y sustentable de los recursos minerales; la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y de los actores mineros y la estructura, atribuciones y procedimientos de la jurisdicción administrativa minera.

ARTÍCULO 2. (DOMINIO Y DERECHO PROPIETARIO DEL PUEBLO BOLIVIANO).- I. Los recursos minerales, cualquiera sea su origen o forma de presentación existentes en el suelo y subsuelo del territorio del Estado Plurinacional son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano; su administración corresponde al Estado con sujeción a lo previsto en la presente Ley.

II. Ninguna persona natural o colectiva, aún siendo propietaria del suelo, podrá invocar la propiedad sobre los recursos minerales, que se encuentren en el suelo y subsuelo.

ARTÍCULO 3. (ALCANCES Y EXCLUSIONES).- I. La presente Ley alcanza a todas las actividades mineras que se realicen sobre los recursos minerales que se encuentran en el suelo y subsuelo del territorio boliviano, cualquiera sea su origen, incluyendo granitos, mármoles, travertino, pizarras, areniscas, arcillas y otras rocas; minerales industriales como yeso, sal, micas, asbesto, fosfatos, bentonita, baritina, azufre, fluorita, boratos, carbonatos, magnesita, caliza; piedras semipreciosas: cristal de roca y variedades de cuarzo, ágata, amatista, granates, topacio, berilo, sodalita, citrino y piedras preciosas como diamante, esmeraldas y otras; y tierras raras.

II. Las aguas minero medicinales, gas, petróleo y demás hidrocarburos, están fuera del alcance de la presente Ley. Su administración, regulación y aprovechamiento se rigen por disposiciones especiales.

ARTÍCULO 4. (RÉGIMEN DE ÁRIDOS).- I. Se considera como áridos a la arena, cascajo, ripio, piedra, grava, gravilla y arenilla como materiales detríticos que se encuentran exclusivamente en los lechos, cauces y/o márgenes de los ríos.

II. Se atribuye a los Gobiernos Municipales la competencia para fines de regulación, el manejo y explotación de áridos, que quedan excluidos de la competencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

III. Los actuales titulares de autorizaciones municipales de explotación de áridos y similares materiales otorgadas por los Gobiernos Municipales de acuerdo con la Ley Nº 3425 de 20 de junio de 2006 y normas reglamentarias y municipales en áreas que no fueran lechos, cauces y/o márgenes de ríos, quedan prohibidos de realizar trabajos de explotación minera.

IV. Si a consecuencia de la actividad minera se encontraren áridos concurrentemente con minerales y metales, el titular de los derechos mineros de uso y aprovechamiento tramitará ante el Gobierno Municipal competente la autorización o licencia que corresponda, si decidiera su comercialización.

V. El actor productivo minero que dentro del área minera otorgada o reconocida por el Estado, encuentre actividad de explotación de áridos por un tercero con licencia o autorización municipal, respetará los derechos del tercero.

VI. Si a consecuencia de la explotación de áridos se encontrare concurrentemente minerales o metales, para su uso y aprovechamiento el titular de derechos sobre áridos, deberá tramitar ante la AJAM la suscripción del respectivo contrato de uso y aprovechamiento cumpliendo al efecto los requisitos establecidos en la presente Ley. En caso contrario, se considerará explotación ilegal de minerales.

VII. El tratamiento de rocas con la finalidad de producir áridos constituye explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com