ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL INTEGRADOR. Leyes de la Ecología


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  15.439 Palabras (62 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 62

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO                                                                             FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD                                          LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUACION PARA LA SALUD                                                                                      SANEAMIENTO AMBIENTAL

        

PARCIAL INTEGRADOR

Equipo Catedra: Profesora Adjunta Responsable Lic. Graciela Ferreira Soraire.                                                                                                           Ayudante de Cátedra: Est. Edgar Montenegro.





Integrante:
Nuñez Antonella





Año:2018

           

           Desarrollo de núcleos temáticos

1er Eje
1) Ecosistema Natural: Son aquellos ecosistemas que se desarrollan en la naturaleza de una forma espontánea o simplemente natural con el paso del tiempo, y alberga a diversos seres vivos que se valen de los recursos naturales disponibles en el medio para poder sobrevivir; por lo tanto, sin la intervención en ningún momento del ser humano.

Características del Ecosistema Natural:

*Gran variedad de especies (máxima biodiversidad).

*Riqueza de información genética.

*Estabilidad temporo espacial.

*Autorregulación y autocontrol.

*Autosuficiencia material.

*Uniformidad o unidad de fuentes energéticas naturales (solar o térmica 173.000 x 1012000 vatios x año, sistema interaccional sol-tierra-luna 3 x 1012000 vatios x año y geotérmica, mareomotriz o marítima, hidráulica o hidroeléctrica, eólica, de la biomasa o biogás y ondamotriz o undimotriz o de ondas 32,3 x 1012000 vatios x año.

*Dinámica de las poblaciones está en estrecha relación con las condiciones ambientales (es decir la disponibilidad de materia y energía).

*Completa metabolización sistémica de materia y energía (ciclo completo).

*Escasa información semántica.

*Biomasas máximas optimas de especies interrelacionadas.

*Cambios estructurales muy lentos (siglos o milenios).

*Retroalimentación sistémica (feed-back) constante.

*Cadenas energéticas fundamentalmente tróficas.

*Energía usada en la cantidad necesaria y suficiente para el mantenimiento de la vida.

*Empleo de elementos químicos que solo se relacionan con moléculas y actividades orgánicas.

*Estricta relación con las condiciones de agua, suelo y clima.

*Imposibilidad de crecimiento ilimitado del número de individuos de una sola especie.

*No puede autodestruirse.

*Inexistencia e inutilidad de símbolos abstractos.

*No puede agredir al antroposistema o ecosistema humano.

2)
 Leyes de la Ecología:

1era Ley de Interdependencia “Todo está Relacionado con Todo”: Hay una interdependencia de las partes, de modo tal que “todo está relacionado con todo”. En la ecosfera, nada ocurre de modo aislado; la tierra es un todo armónico en el que se da una conjunción activa entre los diferentes organismos vivos, y entre las poblaciones, especies y organismos individuales y sus medios físicos-químicos. Entre ellos existe una complicada red de relaciones, interconexiones, interacciones y retroacciones. Ningún animal, planta o microorganismo existe en aislamiento total, y ningún factor (físico o biótico) opera en completa independencia. Todo está interrelacionado, constituyendo un conjunto vivo, dinámico y autoorganizado. Los seres vivos, al ser ecodependientes, “tienen una doble identidad: una identidad propia que los distingue y una identidad de pertenencia ecológica que los conecta con su entorno”. Todo ser vivo solo existe “en y por la dependencia respecto del entorno; la independencia de un ser vivo necesita su dependencia respecto del entorno”.  Los componentes vivos y no vivos de un ecosistema crean una dinámica interna de autorregulación, por el cual el sistema se estabiliza por sus propiedades dinámicas autocompensadoras, cuando las partes relacionadas entre sí actúan unas sobre otras.

La energía fijada en la fotosíntesis por el productor (MISTOL) es incorporada en parte por el heterótrofo (VIZCACHA) y demás herbívoro que se alimenta de él. Una fracción de ésta misma energía pasará a los carnívoros (ZORRO GRIS) y por último los carroñeros (CARANCHO) que devoran los restos del carnívoro muerto y estarán utilizando todavía una parte de la energía que había fijado inicialmente la planta.  

 

2da Ley de Transformación de la Materia “Todo Debe ir a Alguna Parte”: “Nada se pierde, todo se transforma”. “En la naturaleza no existe desperdicio”.  Lo que es expulsado por un organismo como desperdicio, es regenerado al ser tomado por otro como alimento, incluidos los desechos respiratorios y digestivos, e incluso los cadáveres. Se trata de una biocenosis en equilibrio. Todo aquello que se tira no desaparece, solo cambia de sitio.
La utilización de los elementos químicos por la biosfera es cíclica. En este ciclo pueden producirse pérdidas por diversos motivos: cierta cantidad de un elemento queda fuera del alcance de los organismos. Otras veces el ciclo es más perfecto.
Las hojas y frutos que son comidos por herbívoros y sus deshechos son depositados en el suelo que por acción de los descomponedores irán a enriquecerlo y a su vez servirá de nutriente a factores como las lombrices.

3era Ley de Orden y Equilibrio Ecológico “La Naturaleza Sabe lo que Hace”: Los ciclos y cadenas físicas, químicas y biológicas en la tierra se van reajustando de manera que la vida continúe en el planeta; se hacen sin la intervención de los seres humanos, pero pueden ser alterados por los hombres. “Todo cambio importante realizado por el hombre en un sistema natural, resultará, probablemente, perjudicial para este sistema”. En los ecosistemas equilibrados como la naturaleza sabe lo que hace, los animales y plantas coexisten en una combinación de competencia y dependencia reciprocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.4 Kb)   pdf (396.5 Kb)   docx (121.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com