ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Servicio Comunitario


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

1.) Hablar sobre lo que usted piensa de la vocación de servicio.

Vocación de Servicio

El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados.

Servir supone una franca actitud de colaboración hacia los demás. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.

La persona que practica una sincera actitud de servicio ha superado barreras personales y sociales que por lo general parecen infranqueables, tales como: la pereza y la comodidad; el temor a convertirse en el “hazlo todo” en quien los demás descargarán todas o parte de sus obligaciones y se aprovecharán de su buena disposición; la vanidad, pues no pocas veces se es servicial para suscitar agradecimiento y admiración; el orgullo, porque acostumbramos discriminar a las personas por factores como su origen social o étnico; el servilismo, que conduce a exagerar en atenciones y cuidados a ciertas personas por su condición social, su posición laboral, su prestigio o su poder, para tratar de obtener de ellas contraprestaciones.

Para la realización de este valor debemos tener rectitud de intención, respetar la dignidad de la vida humana y ser solidarios con nuestras y nuestros semejantes.

Servir es, entonces, darse de corazón, con buen humor y comprensión, dignificando la propia vida y la de quienes se benefician de nuestros servicios.

En últimas, es dar de nosotros mismos tan sinceramente como nos sea posible.

Al respecto, resulta valioso el llamado de Gabriela Mistral: “Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema”. La probidad, el respeto, la equidad y la solidaridad, son la base para la realización de este valor.

Políticas públicas

Este valor es el marco de realización de los demás principios y valores éticos, debido a que es el fundamento de la administración pública. La misión de ésta es garantizar la efectividad de los derechos de las y los ciudadanos y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Asimismo, asegurar que prime el interés público sobre el privado y lograr la equidad, la justicia, la participación y el bienestar colectivo.

Un buen servicio supone tratar humanamente a los y las demás, y debe estar encaminado a la realización de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. No obstante, el servicio abarca también la satisfacción de las necesidades y demandas de nuestros compañeros en todo el Distrito, con vistas a facilitarles sus propios procesos de trabajo.

Siendo el servicio el principio rector y el fin de la administración pública, es preciso que las políticas públicas se orientan a: Asegurar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, mediante el acceso, la calidad y la efectividad en la satisfacción de sus necesidades básicas, en particular las relacionadas con educación, salud, vivienda, servicios públicos, cultura, recreación y deporte.

Promover el conocimiento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y responder con celeridad a las acciones de exigibilidad de los mismos.

Facilitar a los ciudadanos y ciudadanas el cumplimiento de sus deberes.

Garantizar la equidad y la justicia en la prestación de los servicios.

Reducir y racionalizar los trámites.

Ofrecer condiciones adecuadas, dignas y eficientes para la prestación del servicio. Poner en marcha mecanismos adecuados de información y comunicación entre la ciudadanía y la Administración distrital.

Cumplir los compromisos adquiridos con proveedores, contratistas, consultores y demás actores que junto con la Administración distrital hacen posible la prestación del servicio.

Descentralizar el manejo de los recursos y la provisión de los servicios para acercar la administración distrital a los ciudadanos y ciudadanas.

Desarrollar actitudes y habilidades de servicio entre los servidores distritales, independientemente de los cargos que desempeñen.

Comportamientos

La prestación del servicio a la comunidad exige que tengamos siempre en cuenta que como servidores públicos tenemos el encargo de administrar lo que es de todos y para todos. También que, con la prestación de un servicio de calidad no estamos haciéndole ningún favor a nadie, sino garantizando la realización de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y facilitando el cumplimiento de sus deberes.

Un buen servicio exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com