ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertades en la integración de América Latina.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Libertades en la integración de América Latina.

Dentro de la dinámica económica, social y política a lo largo de los años para el ser humano se puede decir que ha sido vital para el mismo llevar una especie de interrelación entre dichos aspectos, puesto que el entorno, dada la complejidad de la existencia de cada uno, conlleva a coexistir en la sociedad. El conjunto de los principios, normas y preceptos establecidos facilita el buen desempeño de la dinámica entorno a la interrelación de los apartados colectivos de la cotidianidad. El mundo es un entorno que permite el libre movimiento de personas, ideas, conocimiento, tecnología, bienes, servicios y hasta de los males que existen en los más recónditos lugares.

En América Latina, para hablar claramente sobre desarrollo sostenible, se debe articular tanto los aspectos políticos y sociales con los principios económicos de los países, porque la generación de valor para los individuos de dichos entornos es vital para la consideración del avance o retroceso en toda la región. La marcada desigualdad entre las clases en el continente, facilitan la creación de nuevas ideas y paradigmas con respecto a la gobernabilidad de las naciones. Es claro que la unificación de ideas y nuevos principios agilizarían el desarrollo de ventajas comparativas entre las naciones, comprendiendo como la posibilidad de que países como Cuba y El Salvador puedan establecer lazos comerciales, para el libre intercambio de bienes y servicios; que aunque pueda parecer un poco extraño dada la política proteccionista y cerrada de Cuba, hoy por hoy se han ido adelantando procesos como el de la mejora de las relaciones exteriores con Estados Unidos. Hay una brecha muy grande para que la región, vista como todos los países que hacen parte de América Latina, pueda establecer condiciones óptimas como bloque económico, y que las políticas de los gobiernos, dejen de ser tan “individualistas” y piensen más en la colectividad como parte fundamental dentro de los procesos de integración entre países.

Según un informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo): Incluso si la región de América Latina y el Caribe creciera durante 2017-2020 a la misma tasa registrada en la última década (3,9% anual), nuestros cálculos indican que menos personas saldrían de la pobreza que en el decenio anterior. Mientras que un promedio de 6,5 millones de mujeres y hombres de la región dejaron de ser pobres cada año entre 2003 y 2012, solo alrededor de 2,6 millones al año abandonarían la pobreza (es decir, con ingresos de más de 4 dólares diarios) entre 2017 y 2020. (PNUD, 2013). Lo anterior permite conocer que es vital la intervención de los gobiernos para la generación de valor para la sociedad, sobre todo en los estados de derecho en los cuales prima la democracia y el bien común; puesto que se puede decir que las políticas públicas y la dinámica de nuevas ideas para el emprendimiento y la creación de oportunidades para las personas, consolida una posible estrategia en el desarrollo sostenible para las economías de América Latina.

Hay diversos países que pueden llegar a catalogarse como estados títeres o gobiernos que son manipulados por agentes externos a los principios de gobernabilidad para las naciones; todo por una lucha de intereses económicos y de poder. La hegemonía de naciones como en un tiempo, dado en Argentina por Inglaterra sobre Las Malvinas, Panamá con Estados Unidos o hasta con la marginalidad de Cuba o Venezuela dentro de un contexto de revolución social y económica, condicionan un entorno propicio en el que la lucha de desigualdades hacen surgir agentes revolucionarios sea de ultra derecha o de izquierda que están a favor de la igualdad de los pueblos y en contra de la inequidad dada en la corrupción y la discriminación de los menos favorecidos en la sociedad. Esto se evidencia con el aporte de (Pedraza, 2008), en el que complementa la idea en torno al contexto actual en cuanto a la economía, la política y los aspectos sociales de América Latina, en el que expresa la falta de colectividad e integración de las naciones para el bien común de la región:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com