ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro metodológico. Puntos más importantes que se tomaron en cuenta a la hora de realizar la investigación


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA

En el presente capítulo, se describen los puntos más importantes que se tomaron en cuenta a la hora de realizar la investigación.  

TIPO DE INVESTIGACION 

Tipo de investigación cualitativa, la investigación desarrollada, se clasifica dentro del diseño de investigación concluyente, investigación descriptiva, diseño transversal simple. La investigación concluyente es una investigación diseñada para ayudar a quien toma las decisiones a determinar, evaluar y elegir el mejor curso de acción en una situación específica. En este caso, lo que se investiga es la aceptación de los consumidores hacia nuestro producto saludable.

Además, es descriptiva porque requiere una definición de los objetivos, los cuales se deben cumplir para así saber cuáles son las variables que debemos medir a través del instrumento para la medición de los datos. La investigación descriptiva es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal objetivo la descripción de algo, por lo regular las características o funciones del mercado. Es necesario que en los estudios descriptivos se fije la finalidad en una forma clara y precisa.  

 

FUENTES DE INFORMACION

 Para el desarrollo de la investigación se utilizó información de tipo primaria y secundaria. Es importante aclarar que la información debe cumplir con los principios de confiabilidad y validez para confirmar la veracidad del estudio.

 

 Fuente Primaria 

Como información primaria para éste trabajo, se tomaron los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario estructurado directo, el cual se aplicó a 381 personas distribuidos en el distrito de Hunter de la ciudad de Arequipa.

También se contó con la contribución y aporte de datos proporcionados por miembros de la empresa pastelera Nomis del distrito.

Fuentes Secundarias

 Como información secundaria utilizada en la investigación, se recopiló estudios anteriores sobre investigaciones semejantes, los cuales fueron:  

Orozco Yesan Priscila (2018) “plan de negocio para una pastelería con enfoque saludable con una aplicación móvil que contabiliza calorías y el valor nutricional”. En este trabajo se desarrolla un proyecto de negocios. usamos este trabajo como un modelo para medir la operacionalizacion de variables.

Castro cabrera Carmen, Ordoñez Galvan Sharon (2017) “análisis de estadístico descriptivo e inferencial de los hábitos de consumo de postres en Santiago de Surco”, se estudió los hábitos de consumo y las preferencias de los consumidores de tortas. Nos ayudó a determinar el perfil del consumidor de postres, para así realizar el modelo analítico.

Gomez Marquera (2017), considera que hay un alto porcentaje de pastelerías saludables con gran aceptación en américa latina con relación a aquellas pastelerías tradicionalmente de los que usualmente consumen, a partir del análisis del trabajo de investigación se tiene una mayor confianza de incursionar el nuevo producto saludable en el mercado.

Becerra (2010), el autor afirma que no solamente se debe focalizar el negocio de sobrevivencia sino más bien al negocio de innovación en cualquier ámbito de productos y servicios. La elaboración de nuestra investigación es por tanto aplicar la idea de ofrecimiento de productos nuevos en el mercado que satisfacen necesidades específicas.

El estudio de investigación de mercados para determinar la viabilidad de una nueva marca de productos de la empresa Adriana Santacruz para los estratos medios y alto de Bogotá, 2011

También se acudió a material obtenido a través de Internet de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INEI) para obtener los datos necesarios para la elaboración de la muestra.

 

UBICACION DEL ESTUDIO  

El estudio se desarrolló a lo largo del territorio distrital. Dentro de esto, se tomó la muestra en el distrito de Hunter se realizó la toma de muestra no probabilístico.

DISEÑO DE LA MUESTRA

 Para diseñar la muestra se utilizó un procedimiento muestral, el cual se detalla a continuación:

Procedimiento Muestral  

El procedimiento muestral consta de los siguientes aspectos:  

 Población  

La población está conformada por 46092 personas, ubicadas en el distrito Hunter, ciudad de Arequipa, según los datos preliminares obtenidos por el Censo del año 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI).  

Unidad Informante

Como característica principal de la unidad informante se trate de una persona mayor de edad. Siendo éste el padre o la madre de familia, o el hijo(a) que pueda apoyar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com