ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. En Administración.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVACIÓN

• INTRODUCCIÓN.

Podemos definir la motivación, como un “mecanismo” que influye en la conducta humana y que nos guía hacia la consecución de unas metas u objetivos. (El interés que una persona tiene en realizar una conducta para obtener un incentivo).

Todo empieza por la necesidad en la mente de una persona; esta necesidad hace que estemos insatisfechos y descontentos con la situación, por lo que tenemos que hacer algo para que ese malestar se reduzca.

Al final puede que consigamos, o no, el incentivo:

• En el primer caso llega la satisfacción, que siempre será momentánea.

• En el segundo se realimenta la insatisfacción, dando lugar a la frustración.

En el trabajo, podemos observar, que hay personas en el mismo puesto y con las mismas condiciones que tienen un mayor rendimiento que otras. Esto es debido a la motivación, por lo que las empresas se deben plantear por qué ocurre esto y que es lo que motiva a los trabajadores para obtener mejores resultados.

• TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN.

Las teorías que se han encargado de estudiar qué es lo que mueve nuestro comportamiento y cómo actuamos para conseguir nuestras metas son muy numerosas, nosotros hemos seleccionado las mas importantes.

• TEORÍA DEL TAYLORISMO.(Taylor)

Es un modelo que se basa en la división y especialización del trabajo, lo que se conoce comúnmente por trabajos en cadena. A cada trabajador se le enseña a realizar de forma precisa una sola actividad de forma repetitiva, con lo que se convertirá en un experto de ese trabajo. Para Taylor, el factor principal de que esta teoría funcione es el dinero, de tal forma que el aumento del rendimiento de los empleados, sólo se puede mantener aumentando el salario.

El primer empresario que puso en práctica esta teoría fue J. Ford, con la fabricación de coches en cadena.

Hoy día se sabe que el dinero no siempre es suficiente para motivar a los empleados, que con este sistema suelen cansarse de realizar un año tras otro el mismo trabajo repetitivo.

• MODELO DE RELACIONES HUMANAS. (E.Mayo)

Creado por E.Mayo, considera que no solo el dinero es importante en la motivación laboral, sino que basándose en sus investigaciones, las relaciones con los compañeros, la comunicación, la valoración personal… tiene una gran influencia en la motivación de los trabajadores.

• MODELO DE LA PIRÁMIDE MOTIVACIONAL DE MASLOW.

Es uno de los modelos más famosos y más estudiados.

Este autor propone que todos los hombres tenemos una serie de necesidades que podemos agrupar en 5 grandes categorías.

Para superar la insatisfacción, el hombre debe satisfacer las necesidades más prioritarias (base de la pirámide) y sólo cuando lo consigue, puede pasar a un nivel superior. Así hasta llegar a la cima de la pirámide.

En palabras de Maslow, a medida que vamos satisfaciendo las necesidades de la base de la pirámide, las de la categoría siguiente empiezan a aparecer y se vuelven dominantes.

• Necesidades básicas (fisiológicas): se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para sobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido...

• Necesidades de seguridad: suponen afianzar todo lo conseguido hasta el momento y tener la seguridad de que se va a mantener el control sobre la situación conseguida. (justicia, mantener el trabajo, la casa, la salud...)

• Necesidades sociales o de pertenencia: se refiere a la necesidad del ser humano, como ser social, de pertenecer a grupos, comunicarnos, tener amigos, amor y ser aceptado por ellos.

• Necesidades de reconocimiento y estima: toda persona necesita que se valore lo que hace y se le reconozca socialmente. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración, poder...

• Necesidades de autorrealización: surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.

• TEORIA DE LA MOTIVACIÓN “ERG”. (Clayton Aldelfer)

Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Basada en la teoría de Maslow añade 3 variables en las que no está de acuerdo.

• Alderfer señala que puede aparecer a la vez varias necesidades, y no primero una y después otra, como decía Maslow.

• Variables como la escuela, la educación, la clase social… puede alterar el orden de las necesidades establecido por Maslow. (así mi base de la pirámide puede ser la seguridad y encima estar las necesidades físicas)

• Cuando las necesidades superiores no se pueden con seguir, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas. (Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide según las necesidades del momento).

o TEORIA X – TEORIA Y. (McGregor).

Elaborada por McGregor, define dos estilos de dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com