ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Prólogo

El presente es un Trabajo Práctico de Gestión Comunitaria. Utilizaremos el Proceso de Atención de Enfermería. (PAE) junto con los conocimientos y herramientas que, no sólo nos fueron brindados a lo largo de la cursada de la materia Enfermería General Integrada I, sino también en el transcurso de todos los años de aprendizaje que hemos adquirido en la carrera de Licenciatura de Enfermería.

Y, una vez más, (al igual que el trabajo individual anteriormente realizado) la primera sensación al llevarlo a cabo es: el asombro que nos causa la utilidad y eficacia que poseen las citadas herramientas adquiridas. Creemos, que esto es importante, para brindarnos mayor seguridad, experiencia y entusiasmo para encarar este tipo de tareas.

Asimismo, nos pareció muy formativo realizar el presente Trabajo Práctico ya que nuestra labor de Enfermería diaria, consiste habitualmente en la situación de brindar cuidados a una persona y estamos muy acostumbrados a pensar la Profesión desde esa modalidad. Este Trabajo Práctico requirió que hiciéramos el ejercicio de salirnos de ese lugar y pensar a la Comunidad como el destino de nuestros cuidados.

El concepto de Salud Pública actualmente comprende una serie de aspectos que lo hacen abarcativo, holístico. Así, cuando hablamos de la Tríada Epidemiológica, el Agente ya no es solo un microorganismo, sino también otros elementos que pueden ser patogénicos, como por ejemplo la pobreza, el desempleo, la alimentación, etc. El huésped se concibe como un sujeto activo y no un mero receptor pasivo de la enfermedad. Y el medioambiente implica una serie de aspectos: lo interpersonal, lo social-económico y lo cultural-ideológico.

Hay un concepto importante relacionado a lo medioambiental, es el "estilo de vida", muchas veces determinante de enfermedades sociales.

Nuestra sociedad ha adquirido progresivamente, en las últimas décadas, un estilo de vida que va en detrimento de la salud. Nos referimos a, lo que podemos denominar: "vivir de prisa".

Paradójicamente, mientras los avances del conocimiento y la tecnología mejoran la calidad de vida y aumentan el promedio de vida de aquellos que tienen acceso a estos beneficios, los que no pueden gozar de ellos se ven (cada vez más) en condiciones de precariedad en cuanto a el desarrollo de sus potencialidades de salud.

Muchas personas, para lograr el sustento económico necesario para sus familias deben salir a trabajar tomando altos riesgos, sacrificando seguridad y acelerando sus tareas, resignando horas de descanso (o junto a su familia) para aumentar su jornada laboral.

Reina la idea de que el "Tiempo es Oro", y en pos de esto, todo debe ser veloz: los vehículos, el tránsito, los trámites, la comida, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com