ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:

Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.

Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.

Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme

a instrucciones de su superior inmediato.

Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.

Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.

Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.

Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.

Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.

Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.

Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.

Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.

ADMINISTRACION APLICADA AL CENTRO DE COMPUTO

Planeación: Es un proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Organización: Es la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Dirección: Es el administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación de los mismos.

Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/administracion-centro-computo/administracion-centro-computo.shtml#ixzz2LDvHSDUE

• Monitoreo del desempeño del equipo

Estos programas pueden realizar diagnósticos análisis y reportes sobre el desempeño de los sistemas y puede identificar si hay problemas que requieren ser atendidos. A medida que se incrementan las demandas sobre el sistema de cómputo, el monitoreo de su desempeño se vuelve más importante, ya que puede ayudar a identificar la necesidad de actualizaciones o modificaciones para atender mayores demandas..

Los programas que se vayan a utilizar para el monitoreo y administración de sistemas de cómputo requieren ser seleccionados o desarrollados de acuerdo a las exigencias del sistema en cuestión. Es conveniente consultar técnicos expertos para estos efectos.

http://adcpedseccionc2010.blogspot.com/2010/02/introduccionun-centro-de-procesamiento.html

FUNCIONES BÁSICA DE UN CENTRO DE CÓMPUTO

• Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.

• Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.

• Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.

• Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.

• Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.

• Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.

• Realización de estudios de factibilidad

• Desarrollo de Sistemas incluyendo: Análisis, diseño, implementación, control y documentación.

• Brindar la capacitación necesaria a los usuarios para el correcto uso de las aplicaciones.

• Dar mantenimiento a los Sistemas y determinar mejoras.

• Velar por el buen funcionamiento del equipo de cómputo.

• Realizar las evaluaciones de las necesidades técnicas en Software y Hardware.

• Asesorar a los otros departamentos en lo concerniente a procesamiento de datos.

BASES DE DATOS

Hardware: Los componentes de hardware del sistema constan de:

• Los volúmenes de almacenamiento secundario, como discos magnéticos, que se emplean para contener los datos almacenados, junto con dispositivos asociados de E/S, los controladores de dispositivos, los canales de E/S, entre otros.

• Los procesadores de hardware y la memoria principal asociada usados para apoyarla ejecución del software del sistema de base de datos.

Software: Es el administrador de base de datos o servidor de base de datos conocido como sistema de administración de base de datos (DBMS) maneja todas las solicitudes de acceso a la base de datos ya sea para agregar y eliminar archivos, recuperar y almacenar datos desde y en dichos archivos. Por lo tanto, una función general que ofrece el DBMS consiste en ocultar a los usuarios de la base de datos los detalles al nivel de hardware. Es decir, que el DBMS ofrece a los usuarios una percepción de la base de datos que está en cierto modo, por encima del nivel del hardware y que maneja las operaciones del usuario expresadas en términos de ese nivel más alto de percepción.

El DBMS es el componente de software más importante del sistema en general, aunque no es el único.

Administración de datos y administración de bases de datos:

El administrador de datos (DA) es la persona identificable que tendrá la responsabilidad central sobre los datos dentro de la empresa. Ya que los datos son uno de los activos más valiosos de la empresa, es imperativo que exista una persona que los entienda junto con las necesidades de la empresa con respecto a esos datos, a un nivel de administración superior. Por lo tanto, es labor del administrador decidir en primer lugar qué datos deben ser almacenados en la base de datos y establecer políticas para mantener y manejar esos datos una vez almacenados.

El administrador de base de datos (DBA) es el técnico responsable de implementar las decisiones del administrador de datos. Por lo tanto, debe ser un profesional en IT. El trabajo del DBA consiste en crear la base de datos real e implementar los controles técnicos necesarios para hacer cumplir las diversas decisiones de las políticas hechas por el DA. El DBA también es responsable de asegurar que el sistema opere con el rendimiento adecuado y de proporcionar una variedad de otros servicios técnicos.

Beneficios del enfoque de base de datos:

• Los datos pueden compartirse: Compartir no solo significa que las aplicaciones existentes puedan compartir la información de la base de datos, sino también que sea posible desarrollar nuevas aplicaciones para operar sobre los mismos datos. Es decir, que sea posible satisfacer los requerimientos de datos de aplicaciones nuevas sin tener que agregar información a la base de datos.

• Es posible reducir la redundancia: En sistemas que no son de bases de datos, cada aplicación tiene sus propios archivos exclusivos. A menudo este hecho puede conducir a una redundancia considerable de los datos almacenados, con el consecuente desperdicio de espacio de almacenamiento. Esto no significa que toda la redundancia puede o debe necesariamente ser eliminada. Sin embargo, sí debe ser controlada cuidadosamente.

• Es posible evitar la inconsistencia: En ocasiones en las que las entidades no coincidan; cuando unas de ellas han sido actualizadas y otras no se dice que la base de datos es inconsistente. Si se elimina la redundancia, entonces no puede ocurrir tal inconsistencia.

• Es posible brindar un manejo de transacciones: Una transacción es una unidad de trabajo lógica, que por lo regular comprende varias operaciones de la base de datos, en particular varias operaciones de actualización.

• Es posible mantener la integridad: La integridad se refiere a asegurar que los datos de la base de datos estén correctos. La inconsistencia entre dos entradas que pretenden representar el mismo hecho es un ejemplo de la falta de integridad.

• Es posible hacer cumplir la seguridad: Al tener la completa jurisdicción sobre la base de datos, el DBA puede, bajo la dirección apropiada del DBA, asegurar que el único medio de acceso a la base de datos sea a través de los canales adecuados y por lo tanto puede definir las reglas o restricciones de seguridad que serán verificadas siempre que se intente acceder a los datos sensibles

• Es posible equilibrar los requerimientos en conflicto: Al conocer los requerimientos generales de la empresa, el DBA puede estructurar los sistemas de manera que ofrezcan un servicio general que sea el mejor para la empresa.

• Es posible hacer cumplir los estándares: Con el control central de la base de datos, el DBA puede asegurar que todos los estándares aplicables en la representación de datos sean observados.

• Prueba de procesos de recuperación del servicio

A) Adaptabilidad. Responder a las necesidades precisas del cliente concreto.

B) Espontaneidad. Actuar para agradar antes que se lo pida. Por ejemplo, Pequeños obsequios por ejemplo

C) Comunicación con el cliente. El comunicar los problemas en el servicio e informarse de posibles alternativas para compensar el mal servicio.

D) Compensación. Reconocemos el error y ofrecemos una compensación suficiente.

El proceso de recuperación del servicio debe estar previsto y el empleado tiene que disponer de la formación, información, incentivos y procedimientos adecuados para que un incidente no suponga la pérdida del cliente. El proceso de prestación del servicio y la formación de los empleados debe conseguir:

• La iniciativa adelantada. Mientras antes se solucione el incidente mejor. Lo ideal es actuar antes de producirse la queja o reclamación.

• La compensación debe ser suficiente y adecuada. Reconociendo el problema y recompensando por los errores

• Recursos de cómputo

Determinación del tamaño y requerimientos de capacidad. Existen muchas opciones que pueden elegirse al realizar una compra sin embargo deben considerarse las siguientes características:

• Tamaño interno de la memoria.

• Velocidad de procesamiento.

• Número de canales para Entrada/Salida de datos y comunicaciones.

• Tipos y números de dispositivos de almacenamiento.

• Software que se proporciona y sistemas desarrollados disponibles.

2. Evaluación y medición de la computadora: Es común que se efectúen comparaciones entre los diferentes sistemas de cómputo basándonos en el desarrollo y desempeño real de los datos. Los datos de referencia son generados a través del empleo de programas sintéticos (es un programa que imita la carga de trabajo esperada y determina resultados), lo cual permite comparar contra especificaciones técnicas. Los programas sintéticos se pueden correr prácticamente en cualquier tipo de ambiente y generalmente se toma como referencia:

• Velocidad de procesamiento.

• Tiempo de respuesta para envío y recepción de datos desde las terminales.

3. Compatibilidad: Ocasionalmente por cuestiones económicas se considera factible la compra de equipo llamado compatible. La ventaja de este equipo es un menor costo que el original, pero debe tenerse cuidado con los siguientes puntos:

• Nivel de calidad.

• Desempeño igual al original.

• Garantías.

• Acuerdos de servicio.

4. Factores financieros: Existen las siguientes posibilidades de adquirir equipo de cómputo:

• Por alquiler ó renta: Las ventajas son el que tenemos un alto nivel de flexibilidad, no se requieren pagos altos y elevados, y a corto plazo es más económico alquilar que comprar. Como desventajas podemos decir que a la larga puede resultar más costoso que comprar el equipo y además podemos tener limitaciones en cuanto a uso.

• Por compra: Tiene como ventaja que puede pagarse a crédito en pagos predeterminados en períodos fijos, no necesariamente se tienen que efectuar pagos elevados y se puede disponer del equipo a la hora que se quiera. Tiene como desventajas que es una decisión irrevocable, que se requiere capital inicial mayor que en el caso anterior y el riesgo a la obsolescencia.

• Evaluación de propuestas

oValidar lo que ofrece el proveedor (credibilidad de su propuesta)

- Analizar propuestas

oCosto

o Disponibilidad (existe? , Cuánto tiempo ?)

o Calidad de diseño

o Soporte y Mantenimiento

o Expansión

o Configuración

o Ambiente de SW

- Documentación

o Verificar con terceros información sobre los productos y servicios ofrecidos por el proveedor

• Negociación del contrato

o Obtener un contrato justo

o Puntos de negociación:

o Precio

o Costos de instalación

o Capacitación

o Penalizaciones por incumplimiento

o Problemas posibles

o Contrato a favor del proveedor

o Vendedor profesional, comprador amateur/principiante

o Convenios no incorporados en cláusulas

o Ausencia de penalizaciones

o Cláusulas integradoras ("deja sin efecto cualquier acuerdo previo, oral o escrito...")

• Obtención de propuestas mediante requisiciones que incluyan

o Información General

o Objetivo

o Propósito

o Fecha límite de entrega

o Fecha límite de aclaraciones

o Cobertura de requerimientos

o Mínimos

o Deseables

o Solicitud de descripción detallada del producto o servicio

o Solicitar especificación de servicios de soporte a usuario

o Coordinar Presentaciones

5. Mantenimiento y soporte técnico: Los puntos de mayor interés son:

• Fuente de mantenimiento: Una vez que el sistema se ha entregado e instalado, existe un período de garantía en el cual la unidad de ventas que efectuó la operación tiene la responsabilidad del mantenimiento, después de este tiempo el comprador puede adquirir mantenimiento de varias fuentes.

• Términos de mantenimiento: El contrato puede redactarse de manera tal que cubra tanto la mano de obra como las piezas que se hayan necesitado en el mantenimiento, ó mano de obra y piezas por separado.

• Servicio y respuesta: El apoyo de mantenimiento es útil si se encuentra disponible cuando se requiere. Dos puntos de interés son el tiempo de respuesta y las horas en las que se puede obtener el apoyo.

6. Administración y control

Registro de configuraciones

Es recomendable estructurar en base al equipo cabeza de configuración, normalmente el CPU o gabinete principal y sus partes, accesorios o periféricos que lo integran o conforman, en un esquema del estilo PADRE---> HIJOS

registrando por cada uno datos tales como:

• Número de Control

• Identificación o Clave

• Descripción

• Marca

• Número de Serie

• Número de Parte

• Tipo genérico de equipo

• Capacidad

• Tipo de Tecnología

• Fecha de Recepción

• Fecha de Instalación

• Tipo de mantenimiento

• Status (En reparación, asignado, prestado, obsoleto, baja, refacciones,...)

• Dirección Ethernet o IP

• Consumo eléctrico

• Disipación térmica

• Costo

Datos de su ubicación

• Responsable

• Tipo de uso

• Localización

• Extensión/teléfono de referencia

• Departamento o Área

Adquisición del Software

Proceso de selección

1) Asignar personal

2) Preparar lista de requerimientos

3) Requisición de propuestas

4) Evaluar alternativas

5) Contactar usuarios para confirmación

6) Financiamiento para la adquisición

7) Negociación del contrato

Administración de proyectos de desarrollo

• Metodología de desarrollo de sistemas

• Técnicas de administración de proyectos

Administracion y control

REGISTRO DE CARACTERISTICAS

• Clave o Identificación

• Descripción

• Fecha de recepción

• Fecha de instalación

• Tipo de documentación

• Medio de distribución

• Tipo de aplicación

• Disponible en computadoras

• Computadora/servidor

• Versión

• Número de licencias

• Tipo de contrato

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt