ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LAS 21 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN LIDER


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  6.408 Visitas

Página 1 de 6

Las 21 cualidades indispensables de un líder

El libro está escrito para ayudar a reconocer, desarrollar y refinar las características personales que se necesitan para ser un líder verdaderamente efectivo, el tipo de persona a la que la gente quiere seguir.

El liderazgo se desarrolla desde adentro. Si puedes llegar a ser el líder que debes ser dentro de ti, serás capaz de convertirte en el líder que quieres ser fuera de ti. La gente querrá seguirte y cuando esto suceda, serás capaz de enfrentar cualquier cosa en este mundo.

1. CARÁCTER: sé un pedazo de roca.

La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso.

2. CARISMA: la primera impresión puede ser determinante.

La mayoría de la gente piensa que el carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto, no se puede adquirir. Pero eso no es cierto. El carisma, dicho claramente, es la habilidad de atraer a la gente hacia sí mismo. Y como otras características del carácter, se puede desarrollar.

3. COMPROMISO: es lo que separa a los hacedores de los soñadores.

El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. Si quieres ser un líder efectivo, tienes que comprometerte.

El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Les muestra que tienes convicciones. Ellos creerán en ti solo si tú crees en tu causa. Como sucede con la ley no escrita, la gente acepta primero al líder, después su visión.

4. COMUNICACIÓN: sin ella, viajas solo.

Desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para trasmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puede hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.

5. CAPACIDAD: si la desarrollas, ellos vendrán.

La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo, y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo, y sepan que te quieren seguir.

Cuando piensas en personas capaces, estás considerando solo tres tipos de personas:

1. Los que pueden ver lo que debe suceder.

2. Los que pueden hacer que suceda.

3. Los que pueden hacer que las cosas sucedan cuando de veras importe que sucedan.

6. VALENTÍA: una persona con valentía es mayoría.

La valentía está presente en cada gran líder en los negocios, el gobierno y la iglesia. Cada vez que veas un progreso significativo en una organización, sabrás que el líder tomó decisiones valientes. La posición de líder no da a la persona valentía, pero la valentía le puede dar una posición de líder.

7. DISCERNIMIENTO: pon fin a los misterios no resuelto.

El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, aun cuando los buenos líderes no lo demuestran siempre.

8. CONCENTRACIÓN: mientras más aguda sea, más agudo serás tú.

Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer pero nunca lo termina. Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso. Pero cuando tiene ambas cosas, tiene el potencial para lograr lo espectacular. Con frecuencia me encuentro con personas en posiciones de liderazgo que parecen especializarse en cosas menores.

9. GENEROSIDAD: tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros.

Nada habla más alto o sirve más a los demás que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo ocasional. Viene del corazón y permea cada aspecto de la vida del líder: su tiempo, su dinero, sus talentos y sus posesiones. Los líderes efectivos, el tipo de líder que a la gente le gusta seguir, no recogen cosas solo para sí; las recogen para darlas a los demás.

10. INICIATIVA: no deberías salir de casa sin ella.

Los líderes son responsables de iniciar una conexión con sus seguidores. Pero esa no es la única área en que los líderes tienen que mostrar iniciativa. Deben buscar siempre oportunidades y estar listo para la acción.

11. ESCUCHAR: para conectarte con sus corazones, usa tus oídos.

El líder toca el corazón antes de pedir la mano. Esa es la Ley de la Conexión. Antes que un líder pueda tocar el corazón de una persona, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com