ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Samuel Certo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo es el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo., se logra en cierta medida comunicándose con otros.

Liderar no es lo mismo que administrar. Administrara según Theodore Levitt es la evaluación racional de una situación y la selección sistemática de metas y propósitos el desarrollo sistemático de estrategias para alcanzar metas; la consecución de los recursos requeridos; el desarrollo racional, la organización , la dirección y el control de las actividades necesarias para alcanzar los propósitos seleccionados. El énfasis de liderar esta en los asuntos comportamentales

.

El enfoque del los rasgos propios de liderazgo es una visión de liderazgo que veía las características personales de un individuo como los principales factores para determinar cuan exitoso podría ser este individuo como líder. Sus características

1. Inteligencia en habilidad de emitir juicios y habilidad verbal

2. Logros anteriores académicos y atléticos

3. Madurez y estabilidad emocionales

4. Confiabilidad, resistencia y una continua sed de logros

5. Habilidades participar socialmente y adaptarse a varios grupos

6. Deseo de tener un estatus y una posición socioeconómica.

La capacitación es sirve para hacer buenos lideres.

El modelo de liderazgo situacional es una visión relativamente moderna que sugiere que el liderazgo exitoso requiere una combinación única de lideres seguidores y situaciones de liderazgo.

.

Las situaciones de liderazgo y la toma de decisiones.

El continuo liderazgo de Tannenbau, y Schmidt

Este modelo es en realidad un continuo o rango de conducta de liderazgo disponible para los gerentes cuando toman decisiones. . Nótese que cada tipo de conducta tiene un grado correspondiente de autoridad utilizada por el gerente una relativa cantidad de libertad disponible para los subordinados.

Los gerentes que muestran conductas de liderazgo hacia la derecha del modelo son mas democráticos y se les denomina lideres centrados en el subordinado, y hacia la izquierda son del modelo mas autocráticos y se denominan lideres centrados en el jefe.

Características de izquierda a derecha.

1. El gerente toma una decisión y la anuncia.- identifica el problema, analiza las opciones disponibles, escoge la alternativa que se utilizara para resolverlo, pide a sus sub alternos que implementen alternativa escogida.

2. El gerente vende la decisión.- Igual que el anterior pero en vez de implementar persuade a los subordinados en aceptar la decisión.

3. El gerente presenta una decisión tentativa sujeta a cambios .- permite a los subalternos participar en la decisión pero mantiene la responsabilidad de identificar y diagnosticar el problema.

Conductas de liderazgo

Los estudios de la Bureau of business research de la universidad e Ohio (OSU)

La conducta de estructura es la actividad de liderazgo que delinea la relación entre el líder y los subalternos del líder o establece procedimientos bien definidos que deben seguir los subalternos al realizar sus tareas

La conducta de consideración es aquella que refleja la amistad , la confianza mutua, el respeto y la calidez en la relación entre el líder y los subalternos.

Estilo de liderazgo es el patrón de conducta que establece un líder para llevar a los miembros de la organización en la dirección apropiada.

Los estudios de Michigan

La conducta centrada en el trabajo se refiere a la de aquel líder que se centra primordialmente en el trabajo que hace el subordinado

La conducta de los lideres centrados en los empleados es aquella que se centra en los subalternos como personas.

La eficacia de varios estilos de liderazgo.- el mas eficaz se caracteriza por una alta consideración y una alta estructura.

La comparacion de estilos Las situaciones de liderazgo son demasiado variadas, Un estilo de liderazgo exitoso en una situación puede ser ineficaz en otra.

El modelo de liderazgo de ciclo de vida .

Madurez.- Es en la relación entre la madurez del seguidr, la conducta del líder hacia las tareas y la conducta del líder hacia la relación. El estilo debe reflejar la madurez de los seguidores.

El modelo de Liderazgo del ciclo de vida. La teoría indica que la conducta de liderazgo eficaz debe moverse de la siguiente manera : alta tarea y baja relación , alta tarea y alta relación, alta relación y alta tarea y baja relación y baja tarea.. El estilo de liderazgo será eficaz solo si es apropiado al grado de madurez de los seguidores.

Modelos de contingencia de Fiedler se basan en el concepto de flexibilidad del líder es la habilidad de cambiar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com