ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

El presente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia del liderazgo situacional permitiendo entender a las personas de que se trata y como es que funciona.

El liderazgo situacional se refiere a que el líder o gerente debe utilizar diversos estilos de liderazgo dependiendo de la situación que se le presente, permitiendo y analizando las necesidades de las mismas para poder aplicar cierto tipo de liderazgo. También describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo adecuado para tratar distintas situaciones en función del desarrollo y madurez del colaborador.

En mi opinión creo que el liderazgo situacional se basa en reaccionar de acorde con los altos y altibajos que se den en una empresa, manejando situaciones en donde los empleados se sientan con la confianza de saber que el líder tomará las debidas decisiones para los mismos. También se debe de mantener un buen equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce el líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo. Los miembros deben de saber mantener un buen nivel de madurez a la hora de escuchar las opiniones y la toma de decisiones de los integrantes de su equipo para que no llegue a haber roces entre ellos y todo lo que han propuesto salga de manera exitosa.

Para lograr ser un líder eficaz debemos de adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos presenten, para que así llevemos una relación favorable con las personas a las que tenemos a cargo, haciéndolos sentir en confianza, para que ellos estén dispuestos a obedecernos y a acatar órdenes, realizar trabajos y cumplir con sus obligaciones que se les encomienden sin temor de que seamos rechazados o de que ellos crean que no somos capaces de dirigirlos.

Conclusión: Todos podemos ser lideres tomando en cuenta que para poder dirigir un equipo ya sea en la escuela, en un trabajo o en la empresa, debemos de enfocarnos en desarrollar un liderazgo de acuerdo a las situaciones de cada persona, de cada momento y de las tareas que cada persona lleve adelante ya que en ocasiones en todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo; y con esto lograr que todo el trabajo se vuelva más fácil, se concluya en el tiempo programado y se logren cumplir satisfactoriamente todas las metas y los objetivos esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com