ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 16

Liderazgo situacional

El liderazgo situacional es un enfoque dinámico para la conducción de hombres y organizaciones cuya eficacia depende primordialmente del convencimiento personal del líder sobre la importancia del cumplimiento de la misión y del bienestar de los hombres que están bajo su responsabilidad.

Si el líder no está realmente convencido de la necesidad de satisfacer estos dos aspectos fundamentales, su liderazgo no será el mejor puesto que su motivación para un resultado eficaz y de alta calidad será baja.

En esencia este modelo establece la necesidad de adecuar el estilo de liderazgo utilizado, a cada situación particular que pueda encararse y al nivel de apresto operacional de la persona o unidad objeto de las acciones de liderazgo.

Los estilos de liderazgo no son más que las herramientas para la conducción de sus subordinados hacia el logro de un objetivo. Si usted no utiliza las herramientas adecuadas para afrontar cada situación en particular, usted estará en la misma posición que estaría un mecánico que sólo disponga de, digamos, un alicate y una llave ajustable. Este pobre mecánico tendrá que adquirir más herramientas para lograr un trabajo de mayor calidad y eficacia. Lamentablemente para usted, el mecánico puede ir a una sola ferretería o una venta de repuestos y adquirir de una sola vez todas las herramientas que requiere, incluso pagándolas a crédito, mientras que las herramientas del liderazgo sólo se adquieren mediante el estudio a conciencia y la práctica rigurosa de lo que se ha adquirido.

Ahora bien, el problema no es sólo la adquisición de las herramientas, porque como podríamos pensar nuestro mecánico pudo haber comprado una máquina electrónica de diagnóstico automático para su taller. Eso no será suficiente puesto que si la tecnología aumenta la complejidad para el uso de la herramienta también aumenta. En este caso el mecánico tendrá que dedicarse plenamente al estudio y conocimiento de sus nuevas herramientas para poder utilizarla de acuerdo a sus capacidades, estudio que con el alicate era casi necesario.

Su problema como líder es similar, usted puede conocer las técnicas más avanzadas para la conducción de hombres pero eso no es suficiente, usted tendrá que practicar constantemente el uso de ellas, evaluar los resultados y si considera que no son los mejores deberá buscar la razón de ello e investigar sobre la causa del fracaso, en pocas palabras usted debe determinar si es que usted ha tratado de aflojar una tuerca utilizando un martillo y un sincel.

El medio ambiente es parte de la situación y como tal afecta las acciones de liderazgo e influye directamente sobre el líder y el estilo de liderazgo que debe aplicarse. Para el ejercicio del liderazgo la situación es un elemento de vital importancia.

En casi todas las situaciones otras personas, además de los seguidores, podrán ejercer una influencia negativa o positiva sobre la situación. Adicionalmente, otros factores como equipos insuficientes, mantenimiento deficiente y un mal entrenamiento, pueden ejercer una poderosa influencia sobre la habilidad de líder para conducir a otros hacia el cumplimiento de la misión. Los líderes deben ser muy diestros para mantener un continuo análisis de los factores que, pueden afectar la situación.

Para determinar que hacer y como hacerlo, el líder primero tendrá que hacer un análisis de todas las fuerzas y factores que afectan la situación en este análisis deben considerarse tanto los factores que le ayudarán al cumplimiento de la misión como aquellos que la entorpecerán u obstaculizarán.

Entre los factores favorables podemos considerar:

•Subalternos bien entrenados y motivados.

•Un superior excelente quien además es un gran maestro y consejero.

•Buenas relaciones, fundamentadas en el respeto y la confianza, con la gente clave de apoyo.

•Buenas condiciones meteorológicas.

•Buen equipamiento,

•Buenos procedimientos operativos de combate.

•Suficiente tiempo disponible.

•Suficiente y adecuada información sobre lo que se necesita hacer y como hacerlo.

•Una tarea claramente estructurada.

Entre los factores adversos podemos considerar:

•Subalternos con un entrenamiento deficiente.

•Un Superior con poca habilidad de maestro o consejero.

•Una relación de desconfianza o poca credibilidad con aquellos.

•Conflictos internos entre los subalternos.

•Falta de Disciplina, valores profesionales o motivación.

•Falta de tiempo.

•Altos niveles de tensión.

•Una tarea desarticulada.

•Insuficiente información sobre como se debe cumplir la tarea.

Esta lista no es completa, lo que aquí se ha enunciado son sólo ejemplos del tipo de fuerzas que usted tendrá que identificar y manipular en cada situación de liderazgo.

Un análisis correcto de la situación es de importancia vital para poder determinar la mezcla adecuada de las acciones de liderazgo y el estilo apropiado para poner en práctica tales acciones.

Una vez que usted ha decidido que es lo que usted va a hacer, necesita determinar la mejor forma de hacerlo. Los estilos de liderazgo le ofrecerán las mejores alternativas. Cuando el líder ha determinado el estilo de liderazgo a ser utilizado debe hacer un continuo análisis de los factores y fuerzas que afectan la situación: debe preguntarse así mismo: Quién tiene la información y los atributos necesarios para ayudarme a analizar la situación, a determinar las causas del problema, a planificar y poner en práctica tales planes?. La respuesta a esta pregunta le ayudará a determinar que hacer y que estilo utilizar para acercarse a la solución del problema. Las situaciones del liderazgo, son complejas, difíciles y constituye un reto constante.

Estudio del Seguidor

El seguidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com