ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  7.141 Palabras (29 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 29

Liderazgo

Hay distintos tipos de liderazgo:

a. Por su fuente se clasifica en liderazgo formal (está dado por el puesto que tiene la persona en una empresa, por ejemplo) y el moral (el grupo reconoce al líder como la persona a la que seguirá).

b. Por su tipo se clasifica en liderazgo autoritario (el grupo no participa en las decisiones y debe obedecer las órdenes del líder), liderazgo democrático (en donde los integrantes participan en el plan y conducción del proyecto) y laissez faire (en el que el líder “deja hacer”, no es directivo y no retroalimenta sobre el desempeño).

• En un caso, serás autoritario y deberás tener una idea clara de cómo quieres que se hagan las cosas. No debes permitir que hablen, das órdenes y criticas todo el tiempo. Presionas mucho para que acaben dentro del límite permitido.

• Con otro grupo serás un líder democrático y deberás tomar opinión de los dos integrantes del equipo y decidir junto a ellos el diseño. El ambiente debe ser cordial y participativo.

• Con el último grupo deberás ser un líder laissez faire, sólo das las instrucciones y te mantienes al margen, si te preguntan algo lo evades y no das directrices ni consejos en momento alguno.

Los líderes tienden a:

1. Exhibir talento social. Se saben relacionar con la gente, son carismáticos, generalmente tienen buenas habilidades de comunicación tanto verbal como no verbal (gestos, postura, miradas), así como paraverbal (manejo propositivo de entonación, intensidad y ritmo al hablar).

2. Representar física y psicológicamente a sus seguidores. Con un estatus superior: se visten y comportan como el grupo al que conducen, pero generalmente sus seguidores los aprecian como con un mayor estatus en esas características (se visten con el mismo tipo de ropa, pero con un sello especial o un elemento adicional que los hace admirables).

3. Tienden a usar más tiempo en las discusiones o presentaciones. Si se cuenta el tiempo total de participación, quienes más hablan tienen más posibilidad de ser percibidos como líderes.

Los estereotipos son creencias y expectativas generalizadas sobre grupos sociales y sobre sus miembros. Hemos escuchado que los habitantes de tal lugar son muy avaros, los de tal otro muy trabajadores, los de uno más, de cabeza muy dura. Así vemos que pueden ser positivos o negativos y que significan generalizaciones que pretenden simplificar el exceso de información que manejamos. El primer problema es que para toda generalización existe una gran cantidad de excepciones, además de que en muchos casos la concepción está basada en premisas equivocadas y no habría razón real para tener esas ideas. El segundo problema es que con frecuencia conducen a prejuicios. Cuando se actúa con base en estereotipos negativos se da la discriminación(racial, religiosa o étnica, entre otras).

Una de las más terribles consecuencias de la discriminación es que con frecuencia es el eje de un círculo perverso: el individuo o grupo discriminado no recibe oportunidades educativas o laborales por lo que su potencial se reduce cada vez más. Ello implica menores salarios y, con ello, peores condiciones de vida.

¿Qué hacer para disminuir el estereotipo, el prejuicio y la discriminación?

a. Aumentar el contacto entre la víctima y el agresor. Por ejemplo, situaciones en que ambos deben cooperar para sacar adelante un proyecto generan una reducción en el prejuicio. En las escuelas, los niños que conviven con chicos de una raza, etnia o religión que sus familias consideran inferior o indeseable, llegan a entender lo absurdo de tales ideas y pueden desarrollar relaciones de afecto o amor hacia ellos.

b. Dar información sobre el grupo a quienes lo rechazan. Al contar con más información sobre sus logros y cualidades, así como datos concretos sobre los aspectos que implican duda (por ejemplo, qué porcentaje de la población x es realmente deshonesta), genera una cognición más cercana a la realidad, lo que implica mayores posibilidades de acercamiento y aceptación.

c. Concienciar al individuo con prejuicio sobre sus inconsistencias. Muchas personas que parten de estereotipos y tienen prejuicios y conductas discriminatorias exhiben un discurso positivo sobre la igualdad de oportunidades, la democracia y la celebración de la diversidad. El trabajo directo con ellos para hacerlos conscientes e dichas inconsistencias genera una aceptación del grupo hacia el que se opone. Ello se da por el fenómeno de disonancia cognitiva: en la mente también tenemos homeostasis y es necesario tener coherencia entre lo que pensamos, actuamos y sentimos. Dos cogniciones opuestas no pueden coexistir por lo que al hacer consciente al individuo sobre dicha falta de consistencia, los estereotipos tienden a eliminarse.

Es necesario que identifiques a la persona que observarás (una a la vez). Ambas deberán tener uno o dos acompañantes. La persona con sobrepeso deberá tener un peso aproximado 50% mayor que lo esperado para su estatura. La persona delgada deberá estar por debajo del peso esperado para su talla. Lo ideal es que las dos personas coman lo mismo (una hamburguesa doble, un sándwich en baguette, etc.), con el objetivo de que puedas comparar ambas situaciones sin la variable de tipo de comida. Recuerda realizar tus observaciones con total discreción para que no tengas problema alguno. La duración total de la observación será el tiempo que le tome acabar el alimento principal (la hamburguesa, sándwich, etc.). Deberás construir un registro de observación que aborde:

a. Tipo y número de interacciones sociales (inicio de plática, contestación, gestos o respuestas no verbales como asentir o negar con la cabeza, etc.)

b. Tipo y número de interacciones negativas (gestos de desagrado, gritos, señales ofensivas, etc.)

c. Número de veces en que hace contacto visual con su interlocutor a lo largo del tiempo de observación

d. Tiempo total invertido en comer ese alimento

Cuando termines de hacer ambas observaciones, deberás encontrar las similitudes y diferencias en interacción social y contrastar también el tiempo dedicado a alimentarse en ambos casos. Genera un informe en procesador de palabras que guardarás con el título "Observación alimentos" y tu nombre y apellido. Envíala a tu asesor.

La FAO

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com