ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liga De Las Naciones


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Territorios bajo administración de la SDN

El Tratado de Versalles entregaba a la SDN la administración directa y temporal de diversos territorios agrupados según sus dos distintos modos de administración:

• Ex territorios de Alemania en Europa, administrados por el Secretariado

Sarre: por medio de una Comisión de 5 miembros (26 de febrero de 1919) por 15 años, tras los cuales se realizó un plebiscito para determinar si Sarre se unía a Francia o Alemania, o se mantenía bajo administración internacional. El 1 de marzo es incorporado nuevamente a Alemania tras los resultados de la consulta, donde más del 90% del electorado votó por la reincorporación a Alemania.

La Ciudad libre de Dánzig: por medio de un Alto Comisionado (15 de noviembre de 1920- 1 de septiembre de 1939). Después de la invasión a Polonia por la Wehrmacht, Danzig es incorporada en forma directa al territorio de la Alemania nazi.

• Territorios fuera de Europa pertenecientes a Alemania y Turquía por medio de los mandatos de la SDN

 Supervisados por la Comisión Permanente de los Mandatos.

Razones del fracaso

La SDN tuvo una serie de problemas desde sus comienzos. El primero fue la negativa del Senado de los Estados Unidos a aprobar el Tratado, que hizo que el gobierno estadounidense se autoexcluyera de participar en la SDN. El segundo fue la exclusión de Alemania y Turquía, debido a su condición de países derrotados en la Primera Guerra Mundial, además de haberse determinado oficialmente la responsabilidad exclusiva de Alemania por el estallido de dicha contienda. También fue excluida la Unión Soviética, dado el carácter comunista de su régimen (lo que fomentó la creación de un cordón sanitario de estados anticomunistas para evitar la propagación de la revolución bolchevique) y por el tardío reconocimiento diplomático de los vencedores de la Primera Guerra Mundial hacia el gobierno de Moscú (reconocimiento que sólo llegó poco antes de 1930). Ni siquiera en su mejor momento logró la SDN contar con más de cincuenta miembros.

Una de las desventajas de la SDN era que no poseía tropas, por lo tanto carecía de autoridad en las potencias mayores, aunque aun así podía ejercer su autoridad en los países menores. A pesar de que las potencias se habían comprometido a participar, ninguna cumplió la promesa.

Ya en 1923 se evidenció la debilidad de la organización cuando Francia ocupó la región alemana del Ruhr para exigir reparaciones de guerra, sin que este hecho pudiera ser evitado o condenado a pesar de haberse prohibido oficialmente cobrar deudas de guerra mediante esta clase de ocupaciones militares.

La invasión de Manchuria por parte de Japón en 1931 fue el segundo gran golpe que recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com