ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liga de las Naciones


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico Nº3 

Consignas:

1- Analice y desarrolle el contexto histórico en el cual se lleva adelante la Conferencia de Paz de París en 1919.

2 - Identifique y analice los actores que están presentes en el Film París 1919. 3 - ¿Qué fue la Sociedad de Naciones y qué objetivos perseguía la misma?

1- Desde 1914, las potencias del mundo se vieron involucradas en la Primera Guerra Mundial. Cuando se inicia la guerra, se crea un sistema de alianzas europeo que desató un enfrentamiento bélico dejando un saldo de 20 millones de muertos, ciudades, aldeas y fábricas destruidas, poblaciones movilizadas, entre otras consecuencias.

Previamente a la Gran Guerra, “las potencias centrales apostaron a la constitución de un orden internacional basado en el reconocimiento de la soberanía estatal y en la preservación del equilibrio de poder entre ellas. Mediante el sistema de congresos, Gran Bretaña, Francia, Prusia, Austria y Rusia buscaron mantener el mapa europeo diseñado en el Congreso de Viena en 1815” (Béjar, 2011). En el último cuarto del siglo XIX, el escenario político mundial cambia drásticamente por el ascenso político y económico de Alemania y el declive industrial de Gran Bretaña. También se suman dos actores importantes a la escena mundial, Japón y los Estados Unidos se convierten en grandes potencias. Por último, entra en crisis el régimen zarista y caen dos de los imperios más antiguos, el chino y el otomano.

En este escenario internacional, se producen dos alianzas: Gran Bretaña, Francia y Rusia, por un lado y Alemania y Austria-Hungría, por otro. Estas alianzas produjeron la aceleración de la carrera armamentista y la estrategia geopolítica que buscaba cada país, donde la competencia se centraba en la supremacía mundial. El crecimiento de Alemania era visto como una amenaza dentro de la configuración del poder europeo.

Luego de iniciada la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, las economías mundiales se vieron en un “acontecimiento de carácter global que afectó al conjunto social de los países

involucrados. La población fue movilizada y la economía puesta al servicio de la guerra” (Bejar, 2011). En 1917 se produjeron dos hechos claves: la Revolución Rusa y el ingreso de Estados Unidos al campo de batalla. Rusia firmó la paz con Alemania con el Tratado de Brest-Litovsk, lo que permitió que Alemania concentre sus tropas en el frente occidental. A pesar de esta ventaja, Alemania se quedaba sin soldados y recursos. La intromisión de Estados Unidos en la guerra resolvió la victoria a favor de la Triple Entente. Al año siguiente, los vencedores se reunieron en Versalles para imponer sus tratados de paz a los países derrotados.

La Conferencia de Paz de París en 1919 presenta un escenario muy complicado. Por un lado, se busca establecer la paz pero por otro, hay que rediseñar el orden europeo dado que el escenario político había cambiado drásticamente desde que inició la guerra. Cada país tenía sus propios intereses respecto a la resolución que podría tomar la Sociedad de Naciones. Existía una gran presión para conseguir una paz que atienda las necesidades de los países centrales, al mismo tiempo que negociar la paz se volvió complicado en este contexto.

Las posturas del Comité de los Cuatro o Consejo Supremo eran muy diversas.“El presidente estadounidense Wilson ya había presentado ante el Congreso de su país una serie de puntos para alcanzar la paz a través de la restauración de un orden económico liberal y la reformulación del mapa europeo teniendo en cuenta la autodeterminación de los pueblos. El jefe del gobierno francés, Georges Clemenceau, ansiaba, en cambio, que la economía alemana contribuyera a la recuperación de su país, desangrado por el conflicto, y que se le impusiera a Alemania un sólido control militar para impedir nuevas invasiones. El primer ministro britanico, Frank Lloyd George, tenía una posición más conciliadora con los vencidos, pues no creía que la ruina de Alemania fuera conveniente para la recuperación de Europa. El jefe de la delegación italiana, Vittorio Orlando, estaba básicamente preocupado por la anexión, por parte de Roma, de territorios que hasta el momento habían pertenecido al imperio austriaco” (Béjar,2011, p.67) Por su parte, Japón con la representación del Barón Nobuaki Makino tiene gran interés en obtener los territorios de China a cambio de su ayuda a los Aliados en el Pacifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com