La “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa"
Luis LealApuntes21 de Mayo de 2017
4.605 Palabras (19 Páginas)511 Visitas
¿La cristiana en el siglo XXI?
Jose Luis Aguilar Leal
Política comparada
Profr. Jorge Rebolledo Flores
EL COLEGIO DE VERACRUZ
LCP Y AP 13 de diciembre del 2016
Índice
Introducción…………………………………………………………………………..2
Metodología…………………………………………………………………………..3
México, un país culturalmente “Catolico”………………………………………….…4
La “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa”………………………..……6
El “Frente Nacional por la Familia” ………………………………………………8
Comparación en las posturas del clero………………………………………………10
Comparación de Catolicos y los contextos………………………………….............11
¿Puede existir una tercera “Cristiana”?.......................................................................12
Conclusiones……………………………………………………….................... ….14
Bibliografía…………………………………………………………………………15
Introducción
El movimiento “Cristero” está situado en una etapa de la historia mexicana que pocos autores han podido intentar describir. Dentro de este momento histórico, muchos confunden los verdaderos motivos para enlistarse por la lucha de la libertad de credo y el fanatismo religioso, provocando un análisis poco imparcial y congruente.
El presente trabajo será un estudio de caso comparado, ya que se compararan dos organizaciones emanadas de la ideología cristiana, pero que tienen una distancia temporal de noventa años de distancia.
Se debe mencionar que en México, se han experimentado dos conflictos, la primera “Cristiada”, llega a su auge en la presidencia de Plutarco Elías Calles, pero los roces entre la Iglesia y el estado, vienen más atrás de Porfirio Díaz. La segunda “cristiada” se desarrolla en el periodo conocido como el “Maximato”, gracias a la inconformidad de los cristeros en la pronta paz por parte de la Iglesia Estado.
Cabe destacar la participación de los sectores que incorporan a la Iglesia Catolica, ya que, mientras el clero junto con el máximo representante (el Papa) decidieron dar un cese al culto, los laicos comprometidos (los católicos) decidieron formar una “liga”, la cual defendiera la libertad de credo, mediante foros, huelgas, boicots, entre otros mediante la vía pacífica, por otro lado, los laicos (los creyentes) fueron los primeros en levantarse en armas y los últimos de enterarse y mal entender el cese al culto.
El conflicto armado, experimento varios detonantes, uno de ellos fue la exageración del anti catolicismo, que llevo al gobierno a no ser parcial ante dichos enfrentamientos.
En la actualidad, muchos medios de comunicación y estudiosos, plantean un posible escenario, donde “El Frente Nacional por la Familia” inicie lo que yo llamaría una tercera “Cristiada” pero este trabajo, dará un escenario más acorde con las situaciones actuales.
El contexto de 1926 con el del 2016, son noventa años de diferencia, en los cuales se ha vivido diferentes situaciones, que han perjudicado y destruido el monopolio ideológico impuesto por la Iglesia Catolica Apostólica Romana, pero que a pesar de eso, más de tres cuartas partes de la población, continúan llamándose “católicos”.
Metodología
El presente trabajo será un estudio de caso comparado, ya que se compararan dos organizaciones emanadas de la ideología cristiana, pero que tienen una distancia temporal de noventa años de distancia. Tomando en cuenta a Imanol ortega:
“El método de estudios de caso es una herramienta valiosa de investigación, y su mayor fortaleza establece que a través del mismo se mide y se registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado mientras que los métodos cuantitativos solo se centran en la información verbal obtenida a través de encuestas por cuestionarios. En este sentido, en el método de los estudios de caso los datos pueden ser obtenidos desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas, tales como documentos, entrevistas directas, observación directa u observación de los participantes” (Ortega 2012 pág.85).
Con este tipo de método se hará uso del promedio posible de católicos, comparando el pasado con el presente. Se debe señalar:
“Una gran mayoría de los análisis identificados comúnmente como estudios de caso hacen exactamente eso: estudian algunas propiedades de una única unidad en un cierto periodo de tiempo, tomando la idea del tiempo como "variación temporal', la cual ofrece una mayor claridad respecto a la del tiempo como historia". Los propios se definen mejor como estudios de desarrollo del caso y por lo tanto, se consideran de naturaleza comparativa” (Ortega 2012 pág.88).
El estudio de caso se aplicara al presente estudio, siendo en primer lugar, la descripción de cada uno de los grupos en participar, en segundo lugar, se hablara de la comparación de las posturas ideológicas y acciones del pasado y presente.
México, un país culturalmente “Catolico”
México se ha caracterizado por ser diferente en varios aspectos, pero en el caso de la cultura, no escapo a la táctica evangelizadora de la Iglesia Catolica, ya que esta aprovecho varios aspectos culturales para poder propiciar una conversión por parte de los indígenas. El ejemplo de ello es muy claro:
“Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: al Dios desconocido. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres” (Hechos de los Apóstoles 17, 22 – 24 Biblia de Jerusalén)
La iglesia católica, continúo con el ejemplo del apóstol Pablo de Tarso, al decirles a los indígenas que ellos también adoraban al mismo Dios, construyendo los templos sobre los lugares sagrados, tomando algunos ritos de los nativos. Uno de los ejemplos más claros es el día de todos los santos y el día de los fieles difuntos, donde se observa con más detenimiento el choque de las dos culturas (especialmente en los altares), por el intento de la conversión.
Uno de los elementos más “culturales” que algunos afirman es motivo de unión, es la “Virgen de Guadalupe”, en un principio (independientemente sí existió o no, tema que no se discutirá en este trabajo), ayudo a los misioneros a llenar el vacío creado por el color de piel, ya que al principio, decir a un indígena, “esa es tu madre” y ver una imagen de una mujer de color blanco, al indígena le traía a la mente las condiciones a las que eran sometidos y mal tratados por personas de color blanco.
Con la aparición de “Guadalupe” en el cerro del Tepeyac unificaba diferentes rasgos, entre ellos el color de piel, donde al fin muchos de los indígenas aceptaron y abrazaron la fe.
En la guerra de independencia, al inicio, la bandera del movimiento de Miguel Hidalgo tenia a “Guadalupe”, inicio en el atrio de un templo, con un sacerdote llamando a las armas. Posterior mente, los principales jefes militares eran sacerdotes, una de las faces que llaman la atención es que en varios movimientos históricos de la historia universal, es que los movimientos armados son encabezaos por laicos contra el gobierno y la iglesia.
Todo lo anterior concuerda con lo ya dicho por Marc Howard, al afirmar lo siguiente:
“Religión aporta un “esquema” ideal para el desarrollo de una organización política informal. Moviliza muchas de las emociones más poderosas vinculadas con los problemas básicos de la existencia humana, y da estabilidad y legitimidad a los arreglos políticos, al representarlos como partes del sistema universal. Hace posible la movilización del poder de los símbolos y el poder inherente en la relación ritual entre distintos cargos rituales dentro de la organización del culto”.
...