ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitación de los periodos de prueba en los contratos de trabajo


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Foro - Tema: Limitación del periodo de prueba en los contratos de trabajo.

Brenda González Sánchez.

CEREM International Business School.

Periodo de Prueba: este se constituye como el tiempo en el cuál se prueba la relación laboral de ambas partes: la empresa comprobará si el empleado se ajusta a sus necesidades para ese puesto de trabajo en particular y el trabajador determinará si las condiciones que se le ofrecen le interesan, durante este tiempo cualquiera de las dos partes pueden poner fin a la relación laboral sin previo aviso ni necesidad de pagar una indemnización. La duración de este tiempo o periodo será la pactada por ambas partes sin exceder la duración máxima que se indica en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio Colectivo vigente. El trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores de la plantilla, este tiempo se tendrá en cuanta para calcular la antigüedad de trabajador y pasado este tiempo sin desistimiento se convertirá en un contrato indefinido.

“En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo”. 

¿Consideráis adecuado esta limitación?

El Estatuto de los Trabajadores para establecer la duración máxima del periodo de prueba se centra en tres criterios: el nivel de conocimientos necesario para el trabajo a desarrollar, la temporalidad de la relación laboral y el tamaño de la empresa. En este caso particular nos centramos en la temporalidad que es lo que determina este tipo de contratos, de manera que en mi opinión es totalmente adecuado buscar un equilibrio razonable, entre contratos indefinidos con un periodo de prueba máximo de 6 meses y contratos temporales por 6 meses con un período de prueba de 1 mes. Los contratos temporales son utilizados generalmente para determinados servicios o actividades que no suelen ser la actividad normal o principal de la empresa así que considero que, con un período de prueba, que además puede ser pactado libremente por las partes, de 1 mes, está bien para que las partes contratantes determinen si les conviene seguir adelante.

¿Cuál pensáis que es la motivación del legislador para introducir esta limitación?

En mi opinión una de las principales motivaciones del legislador con esta limitación es salvaguardar los derechos del empleado que se encuentra inmerso en una relación laboral por un contrato temporal de 6 meses y así evitar que este periodo de prueba se constituya como un abuso de derecho. Debemos tener en cuenta que un periodo muy elevado podría someter al trabajador a mucha tensión, estrés y resigo; una posible situación sería el caso de que para impresionar al empleador trabaja de más incluso renunciando a tiempos de descansos. En este tiempo ambas partes pueden desistir de la relación laboral, de manera que la empresa podría en cualquier momento sin causa justificada, sin previo aviso y sin indemnización concluir la relación con el trabajador, esto genera mucha tensión para este último y puede colocar a la empresa en una posición muy ventajosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com