ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitasiones Del Proteccionismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

-limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola

Durante las décadas anteriores a 1970, cuando se siguió el modelo del desarrollo estabilizador, México aplicó una política económica basada en el proteccionismo; es decir, un sistema en el que el Estado mexicano protegía los productos nacionales mediante leyes y reglamentos que impedían que productos de otros países compitiesen en el mercado mexicano. Los productos importados eran más caros, pues pagaban altos aranceles y muy pocos podían importarse libremente. Sin embargo, aunque la economía crecía anualmente entre 6 y 7%, se hablaba ya de un agotamiento del sistema y de la necesidad de buscar un nuevo modelo que lo sustituyera, como veremos más adelante. Por esa época, hubo en México una gran explosión demográfica; los gobiernos gastaron excesivamente y dejaron de invertir en salud, educación e investigación. No se controló la corrupción y el país se endeudó. A finales del segundo lustro de la década de los setenta, el rezago tecnológico y agrícola se agudizó; si anteriormente, como vimos en el bloque 4, se había invertido en educación y en investigación científica y tecnológica, tras el sexenio de Luis Echeverría se dejó de hacerlo, lo que agudizó nuestra dependencia. Tampoco se impulsó el desarrollo tecno-lógico en las industrias que, al carecer de competencia, descuidaron la calidad de sus artículos. Por si fuera poco, el campo también fue abandonado y los campesinos, sin apoyos gubernamentales.

Inflación, devaluación y deuda externa

La deuda externa de México comenzó desde hace muchos años atrás, pero se hizo notorio durante el gobierno de Luis Echeverría, en 1976, continuando la década siguiente.

Dichos préstamos se pedían para financiar los crecientes gastos. La industria nacional vendía sus productos cada vez más caros al público.

Las grandes devaluaciones del peso se reflejaron en un periodo donde su valor pasó, en 1976, de $12.50 por dólar a $2285 en 1988, debido a los problemas económicos de 1976, 1982 y 1987. Estas devaluaciones solo agravaron la inflación y empobrecieron la mayor parte de la población mexicana; fue más difícil pagar los intereses y la capital de la deuda externa, dejando a muchas empresas endeudadas o incluso en quiebra, lo que también provocó una crisis política. México tuvo que importar alimentos y vender a la población sus productos a elevados precios.

Los aumentos de precios afectaron la economía del país, repercutiendo más en los habitantes. Además, los trabajadores perdían poder y demandaban aumentos salariales, los empresarios reducían sus ganancias y aumentaban los precios. Estos problemas provocaron un aumento en inflación, que pasó de menos del 3% al año en 1970 a más del 80% en 1988.

Ante esta crisis de 1976, 1982 y 1987, el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional, éste ofreció préstamos para pagar la deuda pero pidió que México adoptara políticas neoliberales. Así, redujo sus gastos en todos los aspectos, desde su educación y salud, hasta los salarios.

Petrolizacion de la economía

Un acontecimiento de gran importancia para la economía del país tuvo lugar entre los años de 1974 y 1975: el descubrimiento de extensos yacimientos de petróleo crudo en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, y Veracruz. La clase política pensó que la solución a todos sus problemas de crisis, pobreza y deuda externa estaba cercana, pues con el dinero obtenido de la venta del petróleo se solucionarían los males nacionales.

El presidente López portillo solicito cuantiosas prestamos para construir la infraestructura necesaria para la extracción, refinación y distribución del llamado “oro negro” ; entre 1978 y 1981, se alcanzaron tazas de crecimiento muy altas, de hasta 8,5% de promedio anual. Sin embargo, la baja de los precios del petróleo en 1981, y el aumento exponencial de los intereses generados por los préstamos internacionales, terminaron con los planes de crecimiento, limitándose severamente a la producción y la exportación. El sueño termino de manera abrupta.

Con la caída de los precios internacionales del crudo y la inflación incontrolada, la deuda supero el 100% anual. Para 1996, la producción de crudo mexicano sobrepasaba los mil millones de barriles anuales.

En la actualidad, México depende económicamente de los precios internacionales del petróleo, ya que, para el presupuesto nacional, se consideran sobrevaluados.

La falta de inversión en infraestructura, la existencia de pocas reservas probadas para aproximadamente 20 o 30 años y la falta de acuerdos impiden un desarrollo fundamental para un futuro cercano.

El paradigma de la petrolizacion es que, a mayores ingresos, mayor gasto en importaciones de productos derivados de petróleo.

Privatización de empresas

Entre finales de los años '70 y principios de los '80 las empresas públicas incrementaron drásticamente su endeudamiento en moneda extranjera lo que afecto duramente su performance durante el 2º decenio caracterizado por una aguda restricción externa. En el caso argentino, el estallido de la crisis externa fue acompañado por una severa crisis fiscal motivada por la estatización de la deuda externa privada y el deterioro de varias fuentes de financiamiento utilizadas por el Estado durante décadas. Con la crisis fiscal las autoridades comenzaron a recortar indiscriminadamente y por lo tanto irracionalmente, los gastos de las empresas públicas. En este contesto la factibilidad de estrategias orientadas a recuperar a las empresas estatales o de estrategias mixtas alternativas (incorporación de capital privado, reconversión a un modelo de cooperativas de usuario, etc.) se fue debilitando. La situación patrimonial de la mayoría de las empresas estatales llega a un punto critico, la calidad de los servicios se deterioró fuertemente, crecieron los signos de desaliento interno en las organizaciones y finalmente de corrupción. El golpe definitivo a cualquier política mas o menos matizada y gradual lo constituyo el episodio hiperinflacionario de 1989 y su repetición al año siguiente esa experiencia con sus consecuencias dramáticas, afinco en bastos sectores un sentido de urgencia de las reformas estructurales y otorgo a la propuesta de privatizaciones masivas una popularidad sorprendente: De un modo u otro los cambios debían ser realizados bien o mal había que privatizar.

Luego de asumir el anterior gobierno a mediados de 1989, ese mismo partido elevo al Congreso un muy ambicioso programa de privatizaciones que logro la aprobación legislativa prácticamente sin oposición.

A partir de allí con la promulgación de la ley 23.696 de reforma del Estado en agosto de 1989 se inicia una nueva fase en cuanto al papel del sector público en Argentina, con la emergencia de nuevos mercados para la actividad privada y de nuevas áreas privilegiadas con cuasi-rentas extraordinarias y reserva de mercado.

Estatización y desnacionalización de la banca.

LAS CRISIS ECONOMICAS DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA PROVOCARON UNA DIVISION PROFUNDA ENTRE DOS GRUPOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS Y ECONOMISTAS. UNOS PENSABAN QUE LA SITUACION ECONOMICA DENANDABA LA POFUNDIZACION DE LAS POLITICAS DE PROTECCION DE LA ECONOMIA, EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PARAESTATALES Y LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ENTRE TODA LA POBLACION POR MEDIO DE IMPUESTOS E INVERSION DEL GOBIERNO DE SERVICIOS SOCIALES. OTROS AFIRMABANQUE ERA NECESARIO UN CAMBIO RADICAL EN LA POLITICA ECONOMICA CON LA REDUCCION DEL PAPEL DEL ESTADO. LAS PRIVATIZACIONES Y LA APERTURA DE LAS FRONTERAS AL COMERCIO Y LA INVERSION EXTRANJERA. AMBOS GRUPOS FORMABANPARTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL(PRI) Y LA DISPUTA ENTRE ELLOS SE DIO DENTRO DEL PROPIO GOBIERNO.

Nuevas políticas económicas: el neoliberalismo

A pirtir de 1982, los gobiernos mexicanos adoptaron un nuevo tipo de politica economica llamada neoliberalismos.

En primer lugar se redujo significativamente el papel del estado en la economia recortando el gasto publico y los subsidios, tambien se pricatiso la mayoria de empresas publica y se desredulo la economia es decir se redujo el numero de leyes y reglas.

Por ultimo se mantuvo un control muy estricto sobre la inflacion y se logro disminirla significativamente y a partir de 1995 se a evitado devaluaciones abrubtas del peso la estabilidad economica que hay en el pais desde 1995 ha permitido que muchas familias puedan comprar su casa y ahorrar .

Estas politicas modificaron profundamente todos los aspectos de la vida economica del pais muchos campesinos abandonaron sus cultivos pues no podian competir con los alimentos importados.

Sin embargo , el pais no ha logrado creser al ritmo necesario para dar empleo a todos sus habitantesy esto significa que no se han resuelto los problemas de pobreza y marginacion que tanto afectan a una buena parte de su poblacion

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt