ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Conduccion Para Un Sistema De Riego


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  7.725 Palabras (31 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La escasa disponibilidad de agua en las zonas áridas y semiáridas del país constituye la limitante principal para garantizar la producción o para expandir la frontera agrícola. Por otro lado, la explosión demográfica y la demanda creciente de sectores económicos del país en dichas zonas, agrava la competencia por el agua. Lo anterior hace necesario impulsar programas para promover la conservación y uso eficiente del agua en el sector agropecuario que es uno de los mayores consumidores de dicho recurso, mediante el mejoramiento de métodos e instrumentos, tanto para conducir, distribuir y aplicar el agua de riego, como para diseñar, revisar y evaluar los sistemas de riego, con la finalidad de asegurar un funcionamiento óptimo.

Existen diversos procesos, procedimientos y actividades para aplicar el riego a los cultivos, los cuales interactúan de manera lógica y ordenada, con lo que se logra un sistema de riego parcelario. Los principales tipos genéricos en que se dividen los sistemas de riego superficiales(gravedad), presurizados (microirrigación, aspersión) y sub superficiales(subirrigación). Aunque las necesidades hídricas de los cultivos no son afectadas grandemente por el sistema de riego, éstas inciden en el volumen de suelo mojado, así como en las características del flujo y en la eficiencia de aplicación del agua.

El presente trabajo busca proporcionar conocimientos básicos acerca de sistemas de riego, características, y usos en el campo agrícola desde un punto de vista de la ingeniería civil.

MARCO TEORICO

1. PROYECTO EJECUTIVO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO

1.1. DEFINICIÓN

El proyecto ejecutivo de riego se define como el proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de término, llevadas a cabo para lograr el objetivo de regar eficaz y eficientemente, de acuerdo con los requisitos de diseño.

El proyecto ejecutivo de riego está constituido por diversos elementos de ingeniería que interactúan para lograr el propósito común de aplicar el agua a los cultivos, a esta interacción se denomina sistema de riego. Para que un sistema de riego desarrolle su máximo potencial, tanto el diseñador como el instalador o constructor y el usuario, deben cumplir ciertos requisitos durante las etapas de planeación, diseño, instalación, operación y mantenimiento. Si todas estas actividades se realizan correctamente, el sistema se desempeñará eficazmente, lo cual repercutirá en una elevada eficiencia de aplicación del agua a los cultivos, un aumento de la producción, el ahorro de agua y reducción de costos por concepto de energía eléctrica.

Algunas actividades especiales del proyecto ejecutivo de riego son: revisión de la normatividad para la ejecución de proyectos, reconocimiento de campo, trabajos topográficos, levantamientos y deslindes; estimaciones, estudios preliminares, formulación de alternativas y estudios de factibilidad; dictámenes, peritajes, arbitrajes o conciliaciones; verificaciones, pruebas, ensayos y su análisis; diseño agronómico, hidráulico, obra civil, mecánica y eléctrica; compilación y análisis estadísticos; evaluación económica y financiera; certificaciones, consultorías e informes.

Es recomendable que el proyecto ejecutivo de riego, por su complejidad, sea conducido o supervisado por quien lo concibe o por los responsables de las etapas de construcción, instalación y puesta en operación, con el propósito de asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de diseño y de funcionamiento.

Respecto al proyecto, es importante que el diseñador o proyectista elabore una carpeta denominada proyecto ejecutivo de riego. La carpeta debe contener al menos los documentos más importantes de cada temática.

1.2. COMPONENTES DE UN PROYECTO EJECUTIVO DE RIEGO

Es importante diferenciar entre el anteproyecto de riego y el proyecto ejecutivo de riego. El anteproyecto estará integrado al menos por tres documentos: memoria descriptiva, planos a gran escala y estimaciones aproximadas; mientras que el proyecto ejecutivo de riego constará de los documentos siguientes: memoria técnica, planos constructivos a escala conveniente, catálogo de conceptos y documento contractual.

1.2.1. MEMORIA TÉCNICA

La memoria técnica es el documento o serie de documentos que fundamenta la solución adoptada, en su aspecto técnico, económico, social y ambiental; los estudios y los datos básicos que han servido para justificar y estructurar el proyecto. Entre los aspectos más relevantes de las memorias están:

a. Resumen: el proyecto ejecutivo debe incluir un resumen con las características básicas del sistema de riego, entre otras: la superficie beneficiada, el gasto disponible, el gasto de diseño, el tipo de sistema de riego y la inversión total.

b. Información básica: caracterización del sitio, estadística del clima, tipo de suelo, muestras de agua, padrón de cultivos, fuente de abastecimiento, padrón de usuarios y plano con la tenencia de la tierra.

c. Estudios preliminares: levantamiento topográfico con curvas de nivel con la separación adecuada que se requiera para conseguir alta precisión en el diseño del sistema, uso actual del suelo para planear la reconversión de cultivos, estudio socioeconómico del área del proyecto para conocer la capacidad financiera de los usuarios, análisis de calidad del agua para riego, estudio agroclimatológico y caracterización del suelo.

d. Estudios de factibilidad: generalmente el desarrollo de proyectos ejecutivos presupone la existencia de estudios de factibilidad que fundamentan la ejecución; sin embargo, cuando no existan, éstos deberán elaborarse.

e. Pruebas y ensayo: cuando el sistema de riego proyectado se conecta a la descarga de una o varias bombas existentes, es necesario realizar una prueba electromecánica para determinar su funcionamiento real; esta prueba permite conocer las relaciones gasto-carga y gasto-eficiencia de cada equipo, el procedimiento se describe en este manual. Si el proyecto ejecutivo incluye las pruebas y puesta en operación del sistema, éstas deberán realizarse bajo el procedimiento establecido en un manual de operación.

f. Diseño agronómico: este proceso consiste en dimensionar la superficie máxima de cada unidad, así como su tiempo de riego a partir de la lámina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com