ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latina


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 2

Literatura Latina

Introducción: en la época republicana se daba un tipo de lectores generalmente cultos, en su mayoría dedicados a la política o la filosofía, que llevaban a cabo la lectura generalmente en bibliotecas privadas. Pero también existían, en su minoría, lectores en el vulgo. Su lectura era distinta, encaminada más hacia la mala filosofía y las obras de malos poetas. La lectura romana se hacía en voz alta, por lo que la gente que no sabia leer, podía recibir información sobre los textos e interesarse por ellos. La obra no tenía por que ser leída por el autor, ya que existían lectores profesionales.

Características de la literatura latina

• ¿Literatura latina o literatura romana?. La literatura latina abarca un periodo amplísimo, desde el S.III a.C., hasta finales de la Edad Media. Sin embargo, cuando hablamos de literatura latina nos referimos a la literatura romana, en este caso es mucho más corta, desde el s. III a.C., hasta el s. IV d.c.

• Géneros literarios: según los criterios actuales para valorar una obra literaria, muchos de los considerados géneros literarios en la literatura latina no lo serian en la literatura actual, sino que pertenecerían a otros campos, como es el ejemplo de la historiografía, un género literario muy importante en la época que hoy no estaría considerado dentro del campo literario.

• Roma se fundó en el año 753 a.C. ¿Qué ocurrió para que la literatura no empezara hasta el siglo III a.C.?. La literatura latina fue en sus comienzos una literatura oral. Existía una colección de Carminas, que estaban compuestas muchísimo antes de que existieran las obras latinas, y fueron transmitidas oralmente de generación en generación. Entre estos tipos de creaciones literarias orales destacan: las canciones de gesta, que eran cantares de hazañas de personajes populares; los “Carmina convivalia”, poemas de fiestas o banquetes; representaciones escénicas donde unos actores improvisados representaban “Atelanas” (versos improvisados); los “versi ferscemino”, que eran versos obscenos que la juventud romana improvisaba en las fiestas agrícolas; los cantos guerreros, que eran entonados antes y después del combate; las “laudationes fúnebres”, en las que un familiar ensalzaba las virtudes del fallecido, etc.

• La literatura latina tuvo, en un primer momento, grandes influjos de las culturas que habitaban la península itálica. Pero la influencia más importante fue la que ejerció la cultura helénica, el pueblo griego, cuando éste fue conquistado por el pueblo romano. Una frase de Horacio “La Grecia conquistada conquistó a su fiero vencedor”, resume la capital importancia de la influencia griega sobre la cultura latina, ya no sólo en el ámbito literario, sino en todos los ámbitos. Esta influencia fue tal, que el primer autor de la literatura latina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com