ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA LATINA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

LITERATURA LATINA

Año académico: 2019-2020

Autora: Jone Castro Alderete

Curso:

Grado: Estudios Ingleses

Introducción a la literatura latina  (semanas 1 y 2)  número de palabras: 306

Se denomina como literatura latina a la literatura de la república y del imperio romano, con inicio en el siglo III a.C., cuando se encuentran los primeros textos de aspecto literario en lengua latina. El vínculo entre la vida intelectual y el ambiente sociopolítico en Roma fueron gran referencia para las creaciones literarias latinas. Respecto a el marco sociopolítico romano, Roma era una acumulación de pueblos, de los que los habitantes aspiraban, algún día, a formar parte del senado.

Pero la característica más importante de la sociedad romana de aquella época era el mos maiorum, o lo que es lo mismo, “la costumbre de los ancestros”. Para los romanos, el respeto a la tradición y a lo rural era lo más importante. Esta mentalidad rural romana, según Catón habla en “Alabanza de la cultura frente al comercio”, se basaba en considerar más honorable al agricultor por su relación con la tierra, adquiriendo gracias a ella un carácter más fuerte y resistente, agricultor que al mismo tiempo ejerce labores militares. En cambio, los que se dedicaban al comercio eran considerados como “expuestos al mal”. Por ello, la clase social era determinante en los primeros autores de la literatura latina. El elogio a la vida rural y al militarismo, base del imaginario romano, desaparecería más tarde a raíz de la helenización, con influencia del estoicismo de los filósofos griegos y el círculo de los escipiones.

Por último, no podemos olvidar la influencia del mundo griego y de los etruscos (también llamados tusci por los romanos) en la literatura romana. Por un lado, la literatura romana es una literatura directamente derivada de la griega, aunque más influenciada por el romanticismo. Por otro lado, los etruscos (pueblo establecido en lo que hoy en día es la Toscana) aportaron el gusto por el arte, por el lujo y el aristocratismo.

Imperio romano y rasgos de la literatura latina (semanas 3 y 4) núm. palabras: 304

        Antes de nada, es importante destacar el significado de las siglas SPQR (Senatus Populusque Romanus, “Senado y Pueblo Romano”). Estas siglas hacen referencia al gobierno de la república romana, en la cual el senado y el pueblo romano tenían la soberanía. Tras la república romana, llegó el imperio romano a manos del emperador Augusto. Roma, para ser sostenido económicamente, necesitaba guerras continuas. Claro ejemplo de esto son la primera guerra púnica (264-241), la segunda guerra púnica (218-202) y la tercera guerra púnica (149-146). En el final de esta última guerra, en el año 146 a.C., sucedió la destrucción de Cartago, aniquilando a toda su gente y toda su cultura.

        En esta época arcaica, la literatura se denominaba con el concepto res litterae, es decir, para los romanos cualquier texto escrito (que cumpla las letras) es merecedor de ser llamado literatura. La sociedad en aquella época era mayormente analfabeta, por lo que la literatura solicitaba una gran capacidad oral (actio) que al mismo tiempo debía tener alguna utilidad (utilitas). En cuanto a la capacidad oral, el saber entonar, crear expectativas y el énfasis eran esenciales. Los conceptos ars interpretatio, imitatio y aemulatio también son importantes en la literatura latina. La expresión interpretatio básicamente significaba equiparar y crear nuevos elementos desde la cultura griega, siéndole fiel a lo original. Aemulatio consistía en imitar queriendo igualar o superar. Imitatio, la más usada, significa simplemente imitar.

        Si de géneros literarios hablamos, la literatura latina consta de la épica, la lírica, el teatro, la comedia, la tragedia, la séneca y la oratoria. En cuanto a autores, en los años 50 a.C. - 40 a.C., los mayores representantes de la poesía fueron Lucrecio y Catulo, de la prosa fue principalmente César, y de la oratoria Cicerón. Bajo el reinado de Augusto, los autores principales fueron Virgilio y Horacio.

La oratoria y la retórica (semana 6-7) núm. palabras: 300

        En Roma, la oratoria obtiene importancia cuando en el siglo II a.C. una gran cantidad de griegos llega para estudiarla. En aquel entonces, en el senado se dan las conferencias más excelentes gracias a la habilidad de convencimiento de la oratoria. Eso es la oratoria: la capacidad de hablar con elocuencia. La oratoria tiene tres tipos de discursos; genus iudiciale (discurso de un abogado: forense, judicial), genus deliberativum (discurso forense o político) y genus demonstrativum (discurso de elogio). Marco Tulio Cicerón fue uno de los oradores más famosos de la literatura romana. Él fue quien estableció tres estilos de oratoria. El primero, el estilo tenue, sencillo, con un lenguaje normal. El segundo, el estilo medio, más elaborado que el tenue y el estilo más plácido. Por último, está el estilo elevado, el más elevado, fuerte y expresivo. En este último estilo fue en el que destacó Cicerón.

La retórica (del latín rhetor) literalmente significa “lo relativo al orador” o “lo relativo a la palabra”.  La retórica es la técnica de expresarse forma apropiada para conseguir persuadir. La retórica tiene 5 fases: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. En la fase inventio (“hallazgo”), debemos encontrar lo que vamos a decir en el discurso. La fase dispositio (“disposición”) trata de organizar los elementos o argumentos dentro del discurso. Elocutio significa “estilo” y en esta fase se escoge el estilo del lenguaje que se le quiere dar al discurso para ser persuasivo. La cuarta fase es memoria y consiste básicamente en aprenderse el discurso de cabeza. La última fase, actio, se basa, como he dicho en la redacción anterior, en la capacidad oral del orador, dándole especial atención a la entonación de la voz y a los gestos. Cicerón también fue uno de los mejores en cuanto al manejo de la retórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (107.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com