ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latina


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

1. LITERATURA LATINA

El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe su nombre a la antigua comarca del Lacio de donde es original; más tarde fue adoptada por los fundadores de Roma con aproximaciones a otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos indoeuropeos que han concurrido a la formación de la lengua latina como elpelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro de los Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer algo sobre la cuestión de la primitiva composición del latín.

El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno que los hermanos arvales o colegio de sacerdotes de Marte, himno que recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777, grabado en una piedra, acompañada de los estatutos del colegio.

Una vez definidos los conceptos de literatura y lengua latina hay que decir que la literatura latina, que empieza en Roma y tiene su época clásica hacia el final de la República e inicio del Imperio, perdura tras la caída de éste en Occidente, y continúa su producción durante toda la Edad Media, retoñando con nuevo vigor con la llegada del Renacimiento y durante el Humanismo.

2. Contexto Histórico El Humanismo.

3. Características Se modeló a través de la Literatura Griega. Ensalzaron las cualidades específicas de la cultura romana. Destacaron en poesía, lírica, en la retórica, la historia, el drama cómico y la sátira.

4.… Características Utilización de la historia nacional como argumento épico.. Influencia de la poesía alejandrina.

5. Etapas. Período Primitivo. La Edad de Oro – Poesía. La Edad de Oro – Prosa. La Edad de Plata. Último Período.

6. … Etapas Período Primitivo: Se inicio con Livio Adónico. Tradujo en verso en poema épico de Homero.

7. 2. La edad de Oro – Poesía: Precursor Lucrecio cuyo poema didáctico “De rerum natura”(los dioses no intervienen en asuntos humanos).Catulo se inspiró en modelos griegos.

8. Virgilio escribió 10 poemas pastorales que fueron modelos en su género. Horacio se convirtió en el maestro de la oda, de su poesía se desprende un elegante sentido del humor.

9. 3. La Edad de Oro – Prosa: El más destacado es Cicerón fue un modelo para la oratoria europea posterior.

10. 4. La Edad de Plata: El más original de su época fue Petronio, cuya obra en verso y prosa narra de una forma entretenida describiendo vivamente un amplio conjunto de excesos humanos.

11. 5. Último período: Lucio Apuleyo con su obra “Metamorfosis” o el “Asno de Oro” donde narra la historia verdadera de Cupido y Psique.

• Contexto Social y Literario Latino.

• Contexto social y literario latino

GRUPO 1

1. A partir de Rómulo, en un siglo, los romanos formaron el Imperio más poderoso de Occidente.

2. La característica fundamental de la literatura latina consistió en la originalidad muy apartada del talento griego.

3. La Ley de las Doce Tablas pertenece a la etapa de la decadencia.

4. Plauto sólo pintó personajes de la clase adinerada

5. Cicerón fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com