ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe literatura Latina


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Informes  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 21

Primer trabajo

Actividades:

  1. Buscar la biografía de Augusto (Octavio).
  2. Leer el prefacio de “Ab Urbe Condita” de Tito Livio. (Desde la fundación de la ciudad).
  3. Interpretar el texto antiguo a partir de las consignas propuestas en “Introducción a la cultura latina”.

Introducción a la Cultura Latina

La forma de construir la historia varía de acuerdo a las coordinadas temporo-espaciales de cada comunidad; en otras palabras, la idea de historia es distinta en cada civilización y, aún dentro de una misma comunidad, toma diversos matices en diferentes épocas.

Trabajamos con el Prefacio Ab Urbe Condita  de Tito Livio, un historiador romano contemporáneo y amigo de Augusto, del siglo I, para conocer una de las primeras construcciones es de Roma y de su Historia. A partir de la lectura de esta introducción discutiremos, de manera oral, sobre algunas observaciones importantes sobre la Historia.

  1. Sobre el historiador.
  2. Sobre la tradición.
  3. Sobre Roma.
  4. Sobre la historia de Roma.
  5. Sobre la función de la Historia.

Estas observaciones sobre el prefacio de Tito Livio, ¿cómo se relaciona con la siguiente cita de Michael von Albrecht en su Historia de la Literatura Romana?

La historiografía latina es normalmente patriótica, y por lo tanto no imparcial; es moralizante, y por lo tanto no empírica; sigue por largos períodos tradiciones fabulosas, por lo que no corresponde a la exigencia de verdad; y en su modo de presentar los hechos esta incluida en muchos aspectos por el drama, con lo que sustituye la verdad histórica por la verosimilitud literaria.” (1997:349).

Von Albrecht, Michael. Historia de la Literatura Romana. Tomo I. Barcelona: Herder, 2009.

Biografía de Augusto (Octavio)

 Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C.,​ año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia.

Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino (Gaius Octavius Turinus), fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. Desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano (Gaius Iulius Caesar Octavianus). En 27 a. C. el Senado le concedió usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Emperador César Augusto (Imperator Caesar Augustus).

El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de este en 44 a. C.

El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas, y con la excepción de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos. De igual forma, Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Además, celebró un acuerdo de paz con el Imperio parto —el más poderoso de sus vecinos— por la vía diplomática, reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.

Tras su muerte en 14 d. C., el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano.6​ A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis sería renombrado «Agosto» en su honor. César Augusto fue sucedido por su hijastro Tiberio.

Respuestas:

  1. El historiador, según Tito Livio, esta persuadido de redactar sus líneas de una maneta poética y no tanto histórica. Relacionando esta idea con el origen mítico de Roma. La historia de esta ciudad esta más cercana a ser los versos de un poeta que las actas de un historiador.

“Porque veo que esta es una práctica común y antiguamente establecida, cada nuevo escritor esta nuevamente persuadido de que ni lograran mayor certidumbre en las materias de sus narraciones, ni superarán la rudeza de la antigüedad en la excelencia de su estilo.”

“La tradición de lo que ocurrió antes de la fundación de la ciudad o mientras se estaba construyendo, están más próximos a adornar las creaciones del poeta que las actas auténticas del historiador.”

  1. “Si a alguna nación se le debe permitir reclamar un origen sagrado y apuntar a una paternidad divina, esa nación es Roma. Porque tal es su fama en la guerra que cuando se elige para representar a Ares (Marte) como su propio padre y su fundador, las naciones del mundo aceptan esta declaración con la misma ecuanimidad con la que aceptan su dominio.”
  2. “El Estado con mayor potencia, con moral pura, o fértil en buenos ejemplos; o un estado en el que la avaricia y el lujo tardaron en avanzar, o que la pobreza y la frugalidad hayan sido altas y continuadamente honradas, mostrando así que cuanto menos poseen los hombres menos codician.”
  3. Roma es la nación más importante del mundo, experimentó un comienzo moderado y humilde, creció de tal magnitud que es abrumadora por su grandeza. El origen histórico de Roma data del 753 a.C. y cuenta la cronología con características de una unidad estática. En cambio, el origen mítico enarbola las fabulaciones de los poetas.
  4. La función de la historia recae en el conocimiento de las personas, si el pasado nos indica, en su análisis, que acciones debemos reproducir y cuales eludir.

“Existe una ventaja excepcionalmente benéfica y fructífera derivada del estudio del pasado: el poner a la clara luz de la verdad histórica ejemplos de cada posible forma de ser. A partir de estos, si podrá seleccionar lo que se debe imitar y también lo que […] se debe evitar.”

Relación entre Tito Livio-Michael Von Albrecht

La relación entre el prefacio de Tito Livio y la cita de Michael Von Albrecht reincide en el origen mítico de Roma y en la poca veracidad de su historia. Puesto que la Romanidad ciega a los historiadores provocando un acta histórica patriótica y no imparcial.

Introducción a la Cultura Latina. La historia de Roma

En el encuentro anterior revisamos la posición de Tito Livio como historiador frente a las historias que daban cuenta en esa época de los orígenes de Roma. Vimos que este punto de vista daba cuenta de un cambio social y cultural: de las leyendas y la cultura oral a la investigación de los hechos y la cultura escrita; en otras palabras, nos encontramos ante la manifestación consciente de un cambio: del mito (narraciones o fábulas) al logos (palabra o discurso razonado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com