ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Latina


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

La Literatura Latina

La literatura es denominada literatura de la República Romana y de Imperio Romano, abarca un amplio periodo desde el Siglo III A. C. hasta finales de la Edad Media, sin embargo hablar de la literatura latina, nos referimos a la literatura romana, en este caso es mucho más corta, desde el s. III a.C., hasta el s. IV D.C., esta se convierte en la época Dorada, el Latín de Plata cubre el resto de la época clásica. Hoy en día se estudian para conocer la evolución del latín a las lenguas romances más que por lo literario.

Características:

  • La literatura latina no es más que una prolongación de la griega; le sirve de medio de transmisión para sus creaciones.
  • No presenta mucha originalidad; la Grecia conquistada por Roma, con su cultura subyugo el talento romano.
  • Los autores latinos de la edad de oro tuvieron modelos griegos.
  • La prosa latina no alcanzo un verdadero florecimiento, por la influencia que lo absorbía todo y expedía el natural desenvolvimiento del latín.

¿Cómo era antes de conquistar Grecia?

La literatura latina anterior a la conquista de Grecia era bastante rudimentaria; no existían aún los tres géneros literarios clásicos: épica, lírica y teatro.

Las manifestaciones literarias consistían en pequeñas composiciones denominadas “cárminas” (cantos) que se interpretaban en los actos público y en las ceremonias religiosas.

Florecimiento del teatro.

El teatro surge cuando los magistrados romanos encargaron a Livio Andrónico, un esclavo griego, que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griega para ofrecerla al público romano como un espectáculo más de los juegos públicos. El éxito de la función motivo a que la representación de este tipo de obras se hiciera habitual.

En Roma, el teatro era un espectáculo más, cuyo objetivo era hacer reír y divertir al público.

Los romanos prefirieron  la comedia a la tragedia.

Las comedias adaptaban y mezclaban argumentos, personajes y situaciones de las comedias griegas. Los romanos aportaron innovaciones al teatro. Redujeron considerablemente el papel del coro e incrementaron de personajes tipo” de la comedia griega, como el gracioso, el avaro, el fanfarrón…

[pic 1]

Principales comediógrafos.

  • Plauto: Comediógrafo latino. A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos, se cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral, quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.

Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegado hasta hoy. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga al retrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.

Entre sus comedias destacan: el cable, la cajita, los asnos, y la más famosa, el anfitrión o la olla, única obra de tema mitológico.

  • Terencio: Comediógrafo latino, el más grande después de Plauto, autor de seis comedias en verso consideradas durante mucho tiempo como modelo del latín más puro. Estudiada y analizada a lo largo de la Antigüedad, su obra tuvo gran influencia en la educación romana y más tarde en el teatro europeo como fundamento de la comedia moderna de costumbres.

De acuerdo con los pocos datos que se tienen de su vida, fue comprado como esclavo por el senador Terencio Lucano, quien le dio la libertad, el nombre y la oportunidad de introducirse en el ambiente de la nobleza romana. Se relacionó con el círculo de los Escipiones, lo cual le granjeó bastantes enemistades, y desde muy joven se dedicó a la labor literaria.

Escribió seis comedias que fueron estrenadas entre los años 166 y 160 a.C., a pesar de la oposición inicial de sus enemigos: Andria, La suegra (de la que posteriormente hizo dos nuevas versiones), Formión, El eunuco, Heautontimoroumenos (El que se atormenta a sí mismo) y Los adelfos.

Edad de oro de la poesía.

La épica y la lírica griegas son la base de la poesía latina. Ésta, sin embargo, será de carácter culto y de transmisión escrita, frente al carácter oral y cantado de la poesía griega.

Épica.

La épica o epopeya es un género poético que aborda temas legendarios o históricos con la intención de ensalzar a sus protagonistas.

La épica literaria surgió en Roma en el siglo III a.C. y ya desde sus inicios estuvo muy influida por dos tendencias diferentes:

▪ Una de esas tendencias sería la épica popular romana, que utilizaba el saturnio, un verso propio de la tradición oral latina.

▪ La otra la épica culta griega, nacida siglos antes, que contaba con representantes tan importantes como Homero o Hesíodo y que empleaba el hexámetro dactílico.

La Lírica

La poesía lírica nace en Grecia en el siglo VII a.C. y debe su nombre a que en sus orígenes no era un género literario destinado a ser leído, sino a ser recitado o cantado al son de la lira.

En Roma la poesía que expresa las inquietudes personales surge en una fecha relativamente tardía, el siglo I a.C., con los llamados poetas neotéricos o "poetae novi", que se inspiran en la poesía griega del periodo helenístico. De estos poetas el más importante y propiamente el más lírico es Catulo. Posteriormente aparecerá Horacio, cuyos modelos son ya los líricos griegos arcaicos Alceo y Safo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com