ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Económico Frente A Lo Ambiental


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

LO ECONOMICO FRENTE A LO AMBIENTAL

La disyuntiva que enfrentamos los pueblos en desarrollo

En la actualidad se habla muy constantemente de la responsabilidad social, de compromiso ambiental, de los impactos en el ambiente que causamos y de la “obligación” que tenemos de mitigarlos y crear estrategias para tener producciones más limpias y sostenibles en el tiempo.

Desarrollo Histórico de la preocupación mundial

Toda esta ola ecologista se viene desarrollando desde 1970 cuando es creado el CLUB DE ROMA que era una agrupación privada de empresarios, científicos y políticos preocupados por los temas ambientales y que encargaron a un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets, un estudio sobre los problemas reales que en ese momento ponían en riesgo el desarrollo de la globalización.

Los resultados que salieron de este análisis fueron totalmente negativos, donde se establecía que por la progresiva desaparición de los recursos el año 2000 conocería una crisis de la producción y para el año 2100 la situación sería catastrófica con una producción negativa y una población mundial en decadencia y casi extinción. Todo ello según los valores de consumo y el ritmo actual de crecimiento.

Dos años más tarde de la creación del CLUB, se realiza la conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo, con el propósito de tratar el tema de la crisis medioambiental y tomar medidas ante esto.

Por primera vez un foro y una organización política internacional discutía como tema principal el medio ambiente y las medidas para solucionar el problema de la crisis ecológica, de allí nace una legislación acerca del tema.

Así pues, tras estos movimientos iníciales, se pone en marcha todo un proceso de conciencia del ecologismo y surgen numerosas plataformas, organizaciones y movimientos de tipo ecologistas por todo el mundo, para fomentar un respeto con el medio ambiente.

Pero años más tarde, debido a que los niveles de contaminación continuaban igual, se hace la declaración de Nairobi (Kenya) que es convocada por la ONU en 1982, donde se ratifican las necesidades de Estocolmo y se fomenta a una renovación de políticas medioambientales.

Posteriormente, la declaración de Río (Brasil) es una nueva conferencia internacional convocada por la ONU en junio de 1992, muchísimo más numerosa que las de Estocolmo y Nairobi, con presencia de hasta 172 gobiernos de países de todo el mundo, donde se analiza el impacto que tienen en el medio ambiente determinados sistemas y métodos de producción, como el petróleo , las fuentes alternativas de energía renovable para fomentar un mayor equilibrio con el medio ambiente, la creación de un sistema de transportes públicos más sanos y ecológicos para evitar la contaminación de humos y gases a la atmósfera, la congestión de los grandes núcleos urbanos, el alarmante problema de la escasez de agua y los métodos para alcanzar sistemas de desarrollo sostenible con el medio ambiente .

Por último, la declaración de Kyoto (Japón) el 11 de diciembre de 1997, elaborada por parte de los países más industrializados, reunidos en la capital japonesa con el objetivo de elaborar planes de reducción de los gases contaminantes a la atmósfera, que producen el efecto invernadero , donde los gobiernos se comprometieron a reducir progresivamente un 5% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera hasta un plazo máximo del 2012.

El acuerdo entro en vigor en febrero de 2005 con un firme propósito de los países firmantes de reducir el cambio climático negativo que provocaba inestabilidades atmosféricas y mejorar así el medio ambiente, reconociendo que estas medidas únicamente se toman por motivos económicos, ya que una fuerte inestabilidad medioambiental provoca también una crisis económica.

Cada país, en función de sus emisiones contaminantes estará obligado a reducir un porcentaje concreto de sus gases para lograr una estabilidad medioambiental.

Sin embargo, cabe resaltar aunque todos los países lo firmaron, únicamente Estados Unidos lo rechazo rotundamente al considerar que ello supondría una pérdida económica en sus industrias inaceptable en comparación con el riesgo contaminante que producía.

Nuestro País

Aunque resulta difícil ubicar en el tiempo el surgimiento de un movimiento ambiental en Colombia, sus orígenes deben rastrearse desde las luchas de nativos y criollos por la independencia de la corona española asegura el profesor Isaías Tobasura Acuña de la Universidad de Caldas.

Bueno tal vez esta afirmación suena algo extrema, pero debe tenerse en cuenta que las comunidades indígenas son las que más entienden la relación hombre-planeta y siempre han hecho excelente uso de los recursos, incluso sus religiones basan todo su agradecimiento al planeta por ser quien nos provee, por ende esta afirmación del profesor se hace mas entendible.

Pero si nos corremos mas a la actualidad podemos observar que está tomando fuerza un movimiento social (busca ser mas social que ambiental) con las características de lo que hoy se conoce como Movimiento Ambiental que tiene lugar después de los años setenta como consecuencia de un "efecto demostración" ocasionado por los múltiples foros, conferencias y denuncias que provenían de organismos internacionales y de académicos de los países centrales, entre ellos la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1987.

En los años setenta se dan los primeros intentos de creación de un movimiento ambiental con la creación del grupo ecológico de la Universidad del Tolima por iniciativa del profesor de biología Gonzalo Palomino.

Por su parte Hernando Patiño en la Universidad Nacional de Palmira impulsó la inclusión de la cátedra de ecología en los planes de estudio de las facultades de agronomía y desde la docencia creó conciencia y luchó por la protección del medio ambiente y los recursos naturales .

En las dos últimas décadas han emergido multitud de grupos informales y de organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente y de los recursos naturales. Entre las organizaciones más sobresalientes se pueden mencionar la Fundación Herencia Verde, la Fundación Mayda, La fundación Penca de Sábila, los Grupos Ecológicos de Risaralda (GER), los cabildos verdes y grupos ecológicos en escuelas, colegios y universidades. Todos, de una u otra forma, han participado en las discusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com